Economía

Un caso único: ¿por qué el déficit público valenciano va a empeorar en 2019?

  • La AIReF pide vigilancia especial sobre la región levantiva
  • Solo tres CCAA cumplirán el objetivo de estabilidad sin devolución del IVA
Ximo Puig, presidente de Comunidad Valenciana.

A pesar de la recuperación económica, las comunidades autónomas siguen sin cumplir del todo las reglas fiscales. Según los vaticinios de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), ninguna región cumplirá la regla de gasto de 2019 –que establece que las inversiones autonómicas no pueden rebasar un aumento, respecto a 2018, del 2,7%- , dado que en términos generales el ascenso del gasto se irá al 3%. Sin embargo, la situación es especialmente dramática en Comunidad Valenciana, donde el déficit incluso aumentará.

La causa es el incremento del gasto previsto por la Generalitat presidida por Ximo Puig para este 2019. Según los datos de la AIReF, está por encima del 6%, y no hay medidas en los presupuestos levantinos que contrarresten el alza. De hecho, se trata del segundo incremento del gasto consecutivo de este calado por parte de la Comunidad Valenciana, y en esta ocasión por encima de la evolución de su PIB. Según los pronóstico del ente regulador, esto llevará a que su déficit se incremente en una décima.

No solo infrafinanciación

El problema ya no está solo en la infrafinanciación endémica que sufre la región y que ha reconocido el propio Estado, sino que los incrementos del gasto aprobados por la Generalitat están por encima, y mucho, de la media autonómica. En algunos casos, su aumento del gasto duplica el de otras regiones.

Por ello, el órgano, en el informe que ha publicado hoy, pide a los mandos económicos de Puig que proponga contraprestaciones al gasto, de alguna manera, con ingresos adicionales que permitan la corrección de la situación y del déficit. Además, reclama al Ministerio de Hacienda que haga un seguimiento exhaustivo de las medidas que desarrolle la autonomía levantina.

Reforma de la regla de gasto

Sin embargo, la situación se puede torcer en general en el mapa autonómico. A día de hoy, si no hay una compensación para los 2.500 millones que las autonomías no van a cobrar por el cambio en el sistema contable del IVA de 2017, solo tres cumplirán los objetivos de estabilidad este año: Madrid, Canarias y el Principado de Asturias.

Curiosamente, ninguna de las regiones que a día de hoy tiene presupuestos prorrogados se encuentra entre las regiones que salvarían las reglas fiscales a pesar de no recibir su IVA correspondiente. Y ello a pesar de que la AIReF reconoce que su capacidad de cumplimiento mejora gracias a la contención del gasto a la que están obligadas Andalucía, Cataluña, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León y País Vasco.

Con todo, si hay compensación, se espera que las autonomías converjan al equilibrio presupuestario. En el caso de las entidades locales, vaticina que, de nuevo, se repetirá el superávit. Además, pide que la regla de gasto, cuando se vuelva a calcular, se diseñe de manera individualizada y teniendo en cuenta la situación de cada región.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Increible como gastan el dinero, no saben gestionarlo mejor ? se deberia hacer algo con estos politicos que no saben gestionar sus gastos, sancionarles severamente con multas severas y verremos que haran mucho mejor su trabajo !

Puntuación 12
#1
Lo que hay que ver y oir
A Favor
En Contra

Con este gobierno tripartito que padecemos no me extraña y a pesar del deficit nos fríen a impuestos. Son muy malos gestores y si a eso se le unen posturas demagógicas la combinación es explosiva. Espero que las elecciones traigan a otras formaciones que nos bajen los impuestos.

Puntuación 11
#2
Víctor
A Favor
En Contra

1) La Comunidad Valenciana todavía es -y ha sido durante años....- una de las más infrafinaciadas del estado. Siendo en la actualidad la última de la cola en financiación.

2) Financiación, no me refiero a financiación a base de deuda, sino a financiación por habitante, que tenemos la más baja del estado.

3) Todo esto es normal, ya que tras años y años de saqueo de las arcas públicas por parte de PP, ahora intentemos ponernos UN POCO al día.

4) Robo por corrupción PEPERA + robo por INFRAFINANCIACIÓN = DÉFICIT

5) El que no lo entienda... a Salamanca.

Puntuación -10
#3
Incrédulo
A Favor
En Contra

Gobierna la ignorante izquierda, ¿ qué quieren , que haya superavit?. Imposible, les gusta aumentar el gasto, tener contenta a la población, y repetir sillón a los cuatro años. Que la región quiebra, pues ya vendrá otro a arreglarlo.

Pobre Comunidad Autónoma. Y con el PP no hacían sino robar y prevaricar. No hay solución...

Conclusión: lo que sobra son los políticos.

Puntuación 9
#4
El reportero
A Favor
En Contra

Al 3 Victor

Yo en Salamanca he aprendido que cuando una comunidad la preside un socialista al final es una ruina total.

Puntuación 5
#5
VIO
A Favor
En Contra

Alicante no forma parte de la denominada Comunidad Valenciana. El Gobierno Central Valenciano nos roba con el impuesto de sucesiones, con el de patrimonio y con el de actos jurídicos documentados, para construir su Gran Valencia. Además, su presidente, el Sr. Chimo Puig, ha constituido una TV autonómicas a su servicio para difundir sus ideas populistas y pan catalanas con el dinero de todos. En muchas ciudades se ha modificado el nomenclátor de las calles arrancando su nombre en castellano para sustituirlo por el valenciano, en lugar de haber puesto una placa junto a la otra para facilitar la convivencia de ambas lenguas. Esto ofende a los que hablamos castellano. La lista de agravios económicos es interminable: el ferrocarril de vía estrecha que se empezó en el año 1905 para unir Valencia con Alicante por la costa aún no está terminada. Falta el tramo Gandía Denia; Benidorm lleva más de 15 años con el Palacio de Congresos inacabado, etc. Por todo ello Alicante debe constituirse en la Comunidad Europea de Alicante integrada en el Reino de España. Viva Gran Alacant. Todo centralismo acaba siendo una forma de fascismo.

Puntuación 5
#6
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 3 Victor, has debido de fumar algun porro, y eso te anula ver la realidad, la izquierda son maestros de crear pobreza y miseria no hay más.

Al 6 VIO, esos tramos de via estarán terminados cuando terminen los barracones de madera en las Escuelas de primarias, hay que recordar que prometieron hacerlo en un año, y debido a los continuos incendios no tienen bastantes palos para sujetar el hormigón, ahora están en la replantación de pinos, y cuando estos crescan empezaran las obras de los nuevos colegios, lo de los enlaces de ferrocarril de via estrecha es para cuando la ranas tengan pelo.

Puntuación 1
#7
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Al 3 Victor, has debido de fumar algun porro, y eso te anula ver la realidad, la izquierda son maestros de crear pobreza y miseria no hay más.

Al 6 VIO, esos tramos de via estarán terminados cuando terminen los barracones de madera en las Escuelas de primarias, hay que recordar que prometieron hacerlo en un año, y debido a los continuos incendios no tienen bastantes palos para sujetar el hormigón, ahora están en la replantación de pinos, y cuando estos crescan empezaran las obras de los nuevos colegios, lo de los enlaces de ferrocarril de via estrecha es para cuando la ranas tengan pelo.

Puntuación 0
#8