Economía

El BCE comienza a quedarse solo en los tipos cero: el Banco de Noruega anuncia alzas en los intereses en junio

El Banco Central de Noruega ha anunciado que aumentará los tipos de interés en su próxima reunión de junio, rompiendo la tendencia global del resto de bancos centrales. Actualmente, la tasa oficial en el país se sitúa en el 1%. La última alza de Noruega se produjo en marzo, debido a la debilidad de su moneda y al encarecimiento del precio del petróleo.

Mientras el BCE y la Fed se alejan de la posibilidad de subir los tipos de interés, el resto de bancos centrales comienzan a mover ficha ante las presiones inflacionistas. El Banco Nacional Checo elevó el precio del dinero por segunda vez desde la Gran Recesión para evitar el sobrecalentamiento de su economía. Hoy el Banco Central de Noruega ha anunciado que seguirá el mismo camino en junio.

El gobernador del banco Oystein Olsen ha indicado que otro aumento podría producirse en el semestre siguiente ,"la evaluación actual de la perspectiva y el balance de riesgos del banco sugiere que la tasa aumentará en junio".

La economía de Noruega está creciendo más rápido que muchos de sus países del entorno. El desempleo está por debajo del 4% y la inflación subyacente fue de 2,7% en marzo, por encima del objetivo del Banco Central de Noruega. Además, hasta ahora la corona ha permanecido débil a pesar de la fortaleza económica del país, lo que permitió al banco central subir los tipos en marzo sin perjudicar las exportaciones.

Según los economistas de ING, el anuncio abre la puerta a que en diciembre el Banco Central de Noruega cierre el ejercicio con tres subidas de tipos. "Mucho dependerá de las perspectivas para el comercio mundial, que se ha visto empañada por la reciente escalada en las tensiones entre Estados Unidos y China. Nuestro equipo de comercio cree que un acuerdo sigue siendo el resultado más probable, dado que el presidente Trump no querrá participar en un año electoral con una economía más débil y una caída del mercado de valores. Pero dado que esto puede no llegar hasta la segunda mitad del año, es probable que la incertidumbre influya en el sentimiento económico mundial mientras tanto", señalan.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0