Economía

Granado plantea vincular las nuevas pensiones de las viudas con su nivel de renta

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, planteaba este martes vincular las nuevas pensiones de viudas con su nivel de renta, puesto que cuando fallece su pareja ellas ven empeorados sus ingresos, algo que ya había estudiado el Pacto de Toledo. Así lo dijo durante su intervención en la jornada 'El futuro de las pensiones. Un reto latente para la empresa', organizado por APD, VidaCaixa y Mercer.

Granado explicó que cuando un hombre pasa a cobrar una pensión de viudedad, mejora su nivel de renta conjunta, mientras que cuando es una mujer la que se convierte en viuda, empeora ese nivel de renta.

"Tenemos que hacer alguna corrección para vincular la pensión (de viudas) con niveles de renta", consideró Granado, quien puntualizó que "al 95% de las actuales viudas no les vamos a tocar la pensión", sino que se aplicaría a las nuevas pensionistas. "Necesitamos que la sociedad española nos indique qué hay que hacer con la pensión de viudedad", dijo.

Además de este asunto de cara a abordar en la próxima legislatura, el secretario de Estado también se refirió a las bajas de incapacidad permanente para decir que "necesitamos cambiar la filosofía" al respecto y el Sistema requiere de una "mayor complicidad del sistema sanitario".

Granado ha sugerido una revisión de las prestaciones por incapacidad, de manera que se pueda plantear una "incapacidad parcial respecto al tiempo de jornada", que permitiría una jornada reducida "porque una persona puede que no este capacitada para trabajar ocho horas, pero sí cuatro".

Por otra parte, el secretario de Estado reclamó una política de familia y criticó que "entre la retórica de la derecha y la alergia de la izquierda no sale adelante, y así tenemos las tasas de natalidad más bajas de Europa".

También incidió en la necesidad de que lleguen a España inmigrantes para contrarrestar los efectos de la pirámide de población, con menos gente joven y más gente mayor. Matizó que "debemos discutir qué inmigrantes necesitamos, cómo deben entrar, de dónde, pero no podemos partir de la base de que hay ya demasiados inmigrantes".

Se refirió al Pacto de Toledo para subrayar que es fundamental que haya un acuerdo tras las elecciones generales porque "va a dar tranquilidad a muchos millones de españoles" y afirmó que "el Pacto de Toledo no beneficia a nadie si no llega a acuerdos" y si no hay pacto, "estamos como en sanidad y educación, derogando las leyes del Gobierno anterior".

En suma, Granado consideró que "es asumible que la previsión social complementaria cada vez vaya asumiendo mayor protagonismo" y demandó a la próxima legislatura que vuelva a definir "de forma ambiciosa" la ley de fondos y planes de pensiones. "La solución mejor para anticipar la edad de jubilación debe ser la previsión social complementaria y no la anticipación de la edad de jubilación sistemática", apuntó, y agregó que quien se retire anticipadamente "tiene que contribuir más".

Patrimonio de la Seguridad Social

Granado subrayó que "tenemos que gobernar el reto demográfico, pero con una mínima solvencia económica". En este sentido, avanzó que el patrimonio neto de la Seguridad Social volverá a cerrar en 2018 en números rojos, en concreto en -32.000 millones de euros, tras los -13.000 millones que alcanzó en 2017.

"Hemos perdido 100.000 millones de patrimonio neto porque sistemáticamente hemos ido acumulando desequilibrios", explicó Granado, que citó la devaluación de salarios y la disminución de cotizaciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

Incrédulo
A Favor
En Contra

Parece ser que el Gobierno está tomando el pulso a la vida real. Cuando no hay , hay que tomar medidas.Lo contrario es socializar las pérdidas con el resto de la sociedad subiendo impuestos y cotizaciones.

Puntuación 7
#1
miguel
A Favor
En Contra

Como siempre los bolivarianos diciendo que tienen que venir inmigrantes masivamente y los españoles nos podemos quedar toda la vida en el paro.Y diciendo que las viudas han de cobrar la misma pensión que los maridos aunque no hayan cotizado nunca y luego dicen que no hay dinero y no paran de endeudarnos y subir los impuestos.

Puntuación 29
#2
Grrrr
A Favor
En Contra

Correcto, si omitimos el pequeño detalle de que se está penalizando a las viudas, cuyo marido lo dieron todo (hasta la vida) por cotizar el máximo para dejarle una buena pensión a su mujer. Su mujer, lo dio todo para que su marido que solo cotizaba él, se dejara los huevos para que el marido pudiera pasar 12 horas en el trabajo. A esos fachas capitalistas, que les quiten sus derechos, para dárselo a los pobres de la pensión no contributiva: MORALEJA, NO SE ESFUERCEN, QUE NO MERECE LA PENA.

Puntuación 16
#3
La que nos viene
A Favor
En Contra

En vez de recortar las pensiones de mas de dos mil euros, recortemos a las viudas. Y con el PSOE en el gobierno. ¿Que trama el socialismo del siglo XXI? El socialismo de amiguetes, de empresaurios y antiobrero. El que deja a los jovenes y otros millones en el paro, y los olvida de su discurso. Cuando pasen las elecciones nos recortaran a diestro y siniestro, la diestra o la siniestra.

Puntuación 12
#4
realidad
A Favor
En Contra

Ya era hora que alguien cogiera el toro por los cuernos y dijera la evidencia de que quienes tienen un buen sueldo o una buena pensión de jubilación, no deberían cobrar simultáneamente una pensión de viudedad, deberian ser incompatibles ambas percepciones, debiendo optar por una de ellas, para no contribuir a arruinar al sistema de pensiones públicas que tenemos todavía en España.

Puntuación 11
#5
Usuario validado en elEconomista.es
pinuco
A Favor
En Contra

La pensión de viudedad no tiene sentido hoy en día , las mujeres trabajan , los hombres trabajan y cada uno tiene su cotización y pensión , ya no digamos los matrimonios del mismo sexo , hay que poner un plazo y que se acaben.

Puntuación 10
#6
manuel
A Favor
En Contra

En fin, el marido, tambien cotiza para que su viuda reciba una pensión sin tener en cuenta sus ingresos.

Hay que ser mala persona, con la cantidad de millones que estos políticos tiran por el desagüe.

Puntuación 7
#7
pili
A Favor
En Contra

Cuanto egoismo

Puntuación -1
#8
A Favor
En Contra

Menuda castaña de tabloide digital no??? con tanta publicidad y flashing no hay quien lea y menos escriba nada. Asi que aurevoir

Puntuación 4
#9
tela
A Favor
En Contra

Y si vinculamos los salarios de los políticos a la base popular.

Y si quitamos esos privilegios a los políticos que nos cuestan tanto dienro.

Y si eso de 7 años de parlamentarios dan derecho a la pensión máxima.

Lo que no quieren es subir decentemente las pensión de viudedad paupérrimas.

Si controlamos las ayudas a inmigrantes que cobran más que una pensión de viudedad sin cotizar en su vida un euro.

Mierda, mucha mierda es la que tenemos que aguantar, después dicen que España está limpia.

Puntuación 18
#10
Puaggggg
A Favor
En Contra

Nada, que reciban pensión solo las que se vayan a vivir debajo del puente, mientras costeamos los iPhone y coches oficiales de la casta.

Puntuación 10
#11
jmdaf
A Favor
En Contra

Como la mujer ha tenido los mejores trabajos con grandes jubilaciones desde el año 1982 y no ha habido diferencias salariales, pues ahora los feministas del PSOE se van a cargar la posibilidad de recortar las desiguadades, condenado a la mujer en su viudedad a la dependencia de los familiares y la humillacion de depender de la caridad de sus hijos.

A favor de la mujer, siempre y cuando nos sean utiles para nuestras intenciones, y eso que hay mayoria de ministras, se nota que ellas si ganan bien y tendran buenas jubilaciones.

Y que van a hacer estas mujeres que han programado su vida con las leyes actuales, porque ya no puden contratar sus queridos planes de pensiones, que buena puesta giratoria se estan preparando.

Puntuación -6
#12
Francisco A. Barrau
A Favor
En Contra

Es indispensable que entes --cuyo parecido con sectas destructivas es mera coincidencia-- como el Opus Dei, los Heraldos del evangelio o los legionarios de cristo sean OBLIGADOS a inscribir en la Seguridad Social a sus captados. Los pescan menores de edad -si, esos que no tienen madurez o conocimiento para votar pero por lo visto la tienen para entregarse de por vida a trabajar para esos entes), no cobran sueldo, ni Seg. Social ni ventaja economica alguna (lo cual les hace

esclavos de hecho y dificulta enormemente que escapen caso caigan en si). Y van a la calle cuando a esos entes les conviene (yo me negue y el mobbing fue brutal). La iglesia catolica los protege y debe sacar dinero. Vease la desaparicion de la deuda Vaticana de Marzinkus y la "canonizacion" del Balaguer....

Aqui como captan:

https://www.facebook.com/groups/197828766990762/

Despues, en la calle, es la sociedad quien tiene que cargar con ellos, via pensiones no contrib. o cruz roja, etc.

FAMILIA: CUIDADO CON VUESTRO MENORES. Mejor estudiar las tecnicas de captacion y vacunar preventivamente a tus hij@s. Pero si te lo han captado y no lo consigues rescatar exige a la SECTA LA SEGURIDAD SOCIAL. Haz propaganda, les encanta...

Puntuación 1
#13
Fed
A Favor
En Contra

Y si vinculamos las pensiones al nivel de renta del pensionista????

Jajaja nos van a quitar hasta las ganas de trabajar.... que pais....

Puntuación 1
#14
julio
A Favor
En Contra

La pensión de viudedad no es otra que un tanto por ciento de la pensión (previamente cotizada) que le correspondería seguir percibiendo al fallecido.

Y por tanto tal y como está hoy la Ley, un derecho para las/los viudas/os.

La pensión de viudedad NO es algo que regale el Estado, es algo por lo que cotizó el/la causante.

Pensión de viudedad sí, sin recortes.

Puntuación 4
#15
nicaso
A Favor
En Contra

Dice el sujeto que necesitamos que la sociedad española nos indique qué hay que hacer con la pensión de viudedad. Yo pensé que esto era obligción de los mandamases que para eso cobran y no del pueblo. Nos quieren cargar el país de inmigrantes como si eso fuera la solución y no un problema más. La pensión de viudedad es un derecho por el cual se ha cotizado y no se puede hacer un punto y aparte. Puestos a caminar por esta senda mañana podrían aplicar los mismos criterios para cobrar una pensión de jubilación y se quedarían tan panchos. Está visto que no encontrarán solución a nada y que todo pasa por ir con la tijera dando tijerazos a diestro y siniestro.

Puntuación 2
#16
carla
A Favor
En Contra

Despues estos socialistas dirán que si e lo largo de tu vida tuviste sueldos decentes pues que algo tuviste que ahorrar y por tanto en función de tu historial de ingresos (declaraciones renta), te darán solo un tanto por ciento pequeño de la pensión que por cotización te correspondería.

Eso sí ellos, los socialistas, buenas pagas y pensiones.

Puntuación 1
#17