Economía

Alerta demográfica en España: ya alcanza cifras récord de mortalidad y mínimas de natalidad

  • La inmigración será clave para compensar este déficit demográfico

El declive demográfico de España se acelera en el primer semestre de 2018, cuando se registraron cifras récord de defunciones y mínimas de nacimientos, según los datos que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de datos récord no vistos desde 1941.

El crecimiento vegetativo, resultado de restar las defunciones (226.384) al número de nacimientos (179.794), fue negativo y alcanzó las -46.590 personas, una cifra inédita desde que comenzó la serie histórica, y superando así al dato del mismo periodo del año anterior (-30.738).

En la primera mitad de 2018 hubo 179.794 nacimientos en España, lo que supone un 5,8% menos que en el mismo período de 2017 y la cifra semestral más baja de toda la serie histórica. El número de nacimientos, que disminuyó en todas las comunidades autónomas, lleva cuatro años seguidos cayendo en el primer semestre, una tendencia que refleja un envejecimiento progresivo de la población española.

Las defunciones aumentaron un 2,1% hasta 226.384 personas, la cifra más elevada en un primer semestre desde 1941, cuando hubo 259.202.

¿Podrá la inmigración salvar la demografía?

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas, provisionales hasta que en diciembre de 2019 se publiquen los definitivos, demuestran que la inmigración será clave para compensar este déficit demográfico. El número de nacimientos de madre extranjera supuso el 20% del total, frente al 18,8% del mismo semestre de 2017.

Estas cifras apoyan precisamente las palabras de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, que hace unos meses afirmaba que la inmigración es una oportunidad para reponer la pirámide demográfica. Valerio considera que hay que apostar por una inmigración "regular, ordenada y segura".

Por otra parte, para fomentar la natalidad, la ministra considera que es fundamental que se vaya incrementando la estabilidad en el empleo y se vaya teniendo cada vez más contratación indefinida y menos temporal. "Es fundamental que se gane estabilidad laboral para que los jóvenes se animen a procrear", dijo.

Sólo en tres comunidades autónomas los nacimientos superaron a las defunciones en el primer semestre: Madrid (con un saldo positivo de 3.714 personas), Murcia (997) y Baleares (428). Por el contrario, los saldos vegetativos más negativos se dieron en Galicia (-9.135 personas), Castilla y León (-7.857) y Comunidad Valenciana (-5.959).

Desciende el número de matrimonios

Esta estadística del INE también ofrece datos de matrimonios. Así, de enero a julio de 2018 se registraron 69.777 matrimonios y caen un 5,7% respecto al mismo periodo que en 2017, es decir, 4.220 matrimonios menos, situándose en el mismo nivel que en 2013 y 2014, años en que estas uniones bajaron.

En número de matrimonios, los mayores aumentos se dieron en Cantabria (6,8%), La Rioja (5,6%) y Canarias (1,1%), mientras que los descensos más acusados se registraron en Galicia (-14,7%), Madrid (-14,1%) y Extremadura (-10,2%).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum67

ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Lógicamente, estamos en pre-guerra y aunque la mayoría no se cuenta conscientemente porque están con sus entretenimientos, sus cervecitas, sus comilonas, sus comuniones, bodas y bautizos, sus romerías y procesiones, sus misas, su fútbol, su móvil, sus toros, sus cacerías, sus batallas ideológicas de la izquierda y la derecha, ... si que como los animales, como por instinto, inconscientemente, barruntando, dejan de críar ...

Puntuación 30
#1
El real
A Favor
En Contra

Una de las causas del alza de la expectativa de larga vida, como no nacen niños el promedio de la edad aumenta. Y eso hay que tomarlo en cuenta, no es que sea mejor LA SANIDAD, es que el promedio es diferente.

Puntuación 6
#2
Dortorcito
A Favor
En Contra

Esta noticia la publica el okupa para traer toda la inmigración del mundo y subvencionada. Un país POBRE, con el paro más elevado de Europa no puede permitirse el lujo de traer 1000 emigrantes manteros diarios. En todo caso, inmigración ordenada y con alguna preparación. Los subvencionados no creo que nos puedan pagar la pensión, más bien se la daremos gratis. El okupa no llevará a la ruina absoluta

Puntuación 67
#3
joan
A Favor
En Contra

No es por echar leña al fuego, pero si alguien piensa que el feminismo radical no va a tener consecuencias, se equivoca.

¿Quien va ser tan ingenuo para tener hijos hoy en día? ¿O para casarse? Lo raro es que todavía quede alguno todavía.

Puntuación 78
#4
:)
A Favor
En Contra

Otra consecuencia colateral de la llegada del PP en 2011

Puntuación -26
#5
El Rufián
A Favor
En Contra

Malos sueldos y la inmigración ilegal tirando de ellos hacia abajo, traen estos lodos.

Votaré a Vox, con estos daremos un paso al frente.. del abismo

Puntuación 62
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Euroestafa y Timo Climatico
A Favor
En Contra

Millones de muertes gracias a la genocida Ley del Aborto libre y gratuito. P.D.: Los musulmanes no abortan.

Puntuación 31
#7
JMT
A Favor
En Contra

Todo está en consonancia con los planes del planificador que trata de convencernos de que cuantos menos nacimientos más futuro. Y por consiguiente todo el mundo y sobretodo los jóvenes no dispondrán de trabajo fijo ni sueldo digno pues, de lo contrario, buscan pareja, se casan y procrean que es lo que se trata de evitar. Y también adquieren vivienda y eso da trabajo para todos. Pero no. Y mientras tanto y para distraer a la plebe : fiestas, futbol y ... sexo. Sobre todo mucho sexo.

Puntuación 25
#8
Gracias Podemos
A Favor
En Contra

Si los jovenes hubieramos tenido el mercado laboral de nuestros padres y no se hubieran practicado politicas feministas de destruccion de la familia, que solo buscan la individualizacion de todo, pues esto no pasaria. Las primeras politicas natalistas son de oportunidades laborales. Las segundas, la eliminacion de las politicas marxista-culturales de PSOE-Podemos feministas, LGTBI, etcetera. Eso si, para Pablo Iglesias, el feminismo y ese marxismo cultural, nada de nada: Chalet en Galapagar, mujer, hijos y un colegio que les aporte valores tradicionales. Nos han destruido la vida. Solo queda que hablemos en las urnas.

Puntuación 61
#9
nicaso
A Favor
En Contra

El INE se podía dedicar a labores más constructivas que a este tipo de estadísticas que a nada conducen. En estos últimos 40 años la población española pasó de 37 millones a 47 millones, que ya está bien. Comparar las defunciones de hoy con las del año 1941 es una pedrogullada dada la diferencia de población entre ambas épocas.

Todo esto parece una justificación para continuar llenándonos el país de inmigrantes sin darse cuenta que esto está llegando al límite y que de seguir asío vamos a perder nuestra propia identidad y a vivir cada día peor.

Puntuación 32
#10
Cómo mola la democracia
A Favor
En Contra

¿Y qué esperábais con la generación de flojos e amorales que habéis creado? ¿No queríais socialismo? ¿No queríais ateísmo? Pues ahí tenéis los resultados. ¿Por qué un ateo va a querer tener hijos? Para un amoral la familia ni existe ni importa, ni muchos menos las obligaciones. Él prefiere foll.ar como un animal, revolcarse como una perra, y matar a su hijo antes de nacer para disfrutar del próximo fin de semana viajando y así conocer a otra zorra que se le abra de patas. Habéis creado animales. Ahora disfrutad de lo creado. Habéis sustituido personas morales por animales amorales. Y encima esperáis que esos animales os paguen las pensiones. Pues os enviarán a la eutanasia para cobrar cuanto antes la herencia y gastársela en revolcarse con más perras.

Disfrutad de lo que habéis creado. Y no la culpa no la tiene ni la falta de ayudas, ni el alquiler, ni los bajos salarios. Menos se cobraba en la posguerra, más hambre había y la gente se casaba y tenía hijos. Pero eso sí, era una generación de personas, y no de animales.

Puntuación 26
#11
Sintomas
A Favor
En Contra

No hay que ser un lince para saber que esto es por la incertidumbre generada por la situación económica. Trabajos de risa con sueldos miseros, mientras los más mayores se mantienen a flote a toda costa.

Le sumas esto a la inseguridad que produce que un día se le cruce los cables a tu pareja, te denuncia por violencia de genero y tengas que pasar el resto de tus días de abogados.....

Pues como que no es el mejor caldo de cultivo para procrear.

Puntuación 37
#12
anacasto
A Favor
En Contra

no hay problema ya vendran todos los africanos que hagan falta para repoblar

Puntuación 12
#13
Carmen
A Favor
En Contra

Evidentemente con salarios basura y con contratos basura, la gran obra de la reforma laboral, poca gente se atreve a tener hijos.

Puntuación 16
#14
Carmen
A Favor
En Contra

Señores tercermundistas que os quejáis del feminismo. Que sepáis que las mujeres no os necesitan. Las que quieren tener hijos, lo tienen. No es que no queráis vosotros. El problema es la situación económica porque en toda mi vida pocas mujeres he conocido, casadas o no que antes o después no hayan buscado tener hijos.

Puntuación -30
#15
Carmen
A Favor
En Contra

Felicidades por las familias conejo que se lo puedan permitir. Esos niños pagarán algo de mi pensión.

Puntuación -16
#16
Hombre libre
A Favor
En Contra

"Señores tercermundistas que os quejáis del feminismo."

No cariño, quejarse del feminismo no es tercermundismo. El feminismo ha matado a más personas que todo el nazismo y el comunismo junto. El feminismo es el movimiento más nefasto de la historia de la humanidad. El feminismo ha proclamado como uno de sus dogmas de fe el derecho de toda zorra de asesinar a placer a sus hijos (descuartizados, quemados vivos, triturados), para que las feministas puedan experimentar sus orgasmos asesinos. El feminismo ha proclamado como otro de sus dogmas de fe el poder encarcelar a placer a cualquier hombre en cuanto le apetezca por el motivo que a cualquier zorra quiera (que la mire, que no la mire, que se la monte, que no se la monte, ...).

El feminismo es un cáncer. Y debe ser extirpado. La supervivencia de la raza humana hace imperativo la extinción del feminismo. O acabamos con el feminismo o éste acaba con la humanidad.

Defender que el feminismo es un cáncer no es tercermundista. Es preocuparte por tu especie. Es defender los derechos. Es oponerte a los campos de exterminio abortistas. Es luchar contra los asesinatos crueles, sádicos y despiadados de niños. Es defender los derechos naturales del ser humano.

Delenda est feminismo.

Puntuación 18
#17
Normal
A Favor
En Contra

España tiene muchos habitantes para su capacidad económica.

Puntuación 18
#18
ELECCIONES YA
A Favor
En Contra

-Las PENSIONES CONTRIBUTIVAS hay que GARANTIZARLAS POR LEY.

-El sistema NO ES INSOSTENIBLE pero debe dejar de ser piramidal y lo lógico sería que al final CADA UNO PAGUE SU FUTURA PENSIÓN. En algún momento habrá que ir tirando de presupuestos gradualmente hasta llegar a un sistema de cuasi-capitalización.

Mientras tanto habría que tomar las siguientes medidas:

-SUPRIMIR o reducir al mínimo las NO CONTRIBUTIVAS sólo para casos muy especiales (discapacidades graves, etc.), con un seguimiento y control exahustivos y castigos ejemplares para casos de fraude.

-SUPRIMIR el GASTO en INMIGRANTES ILEGALES Y/O IRREGULARES. Nada de paguitas, alojamiento, manutención, sanidad, etc. Si está ilegal se les deporta y punto. Si está legal y abusa del sistema (se trae a la familia diciendo que puede pagar sus gastos pero luego usa la pena para abusar nuestra sanidad o cobrar subvenciones, se dan de alta como falsos autónomos,etc) habría que obligarles a pagar con intereses lo que han percibido indebidamente. Y si delinque se le quita el permiso, a la cárcel (para los delitos más graves cadena perpetua y trabajar para pagar su manutención) y se le expulsa sin posibilidad de volver al país.

-SUPRIMIR las SUBVENCIONES inútiles a colectivos parasitarios que tienen todo gratis, les dan los pisos de VPO, les pagan todos los gastos, la comida y paguita, no trabajan, no se integran porque no quieren y muchas veces se dedican a actividades delictivas. Quien cobre paguita que trabaje (aunque sea limpiando el monte, las calles de su barrio o las cunetas) como hacemos los demás, a los que delincan y vayan a la cárcel que trabajen para pagar lo que nos cuesta su manutención. Para los delitos más graves cadena perpetua.

-Quitar SUBVENCIONES A ONGjetas que se dedican a traer irregulares o a especular con dinero de donaciones. Dejaría muy pocas siempre que sean honradas y se ocupen de los problemas del país, y sólo mientras se financien con donaciones particulares exclusivamente.

Hacer lo mismo con los miles de asociaciones sin finalidad concreta ni beneficio patente para la sociedad que proliferan cuyo único objetivo es pillar dinero público, que es de todos y lo pagamos todos los que trabajamos.

-RECUPERAR EL RESCATE BANCARIO CON INTERESES.

-ELIMINAR TANTA DEDUCCIÓN de Impuestos a Sicavs, Socimis, etc que todos paguen LOS MISMOS IMPUESTOS QUE EL TRABAJADOR.

-AUMENTAR SUELDOS y BAJAR IMPUESTOS a los trabajadores. Así se REACTIVA EL CONSUMO y SE CREA MÁS EMPLEO. Si se cobra se gasta más, y se recauda más para las pensiones.

-OBLIGAR a las empresas extranjeras (Amazon, etc) que vendan aquí a que paguen y tengan sedes aquí, impuestos de lo que vendan aquí y con la obligación que, al menos un 80% de su plantilla en el país, sean trabajadores nacionales.

-FOMENTAR EL EMPLEO JUVENIL y RECOLOCAR A LOS PARADOS DE LARGA DURACIÓN que pese a tener experiencia, estar capacitados y tener ganas de trabajar con 40ypico o 50 años se ven abocados al ostracismo.

Esas personas , en su mayoría muy válida, es a la que HAY QUE AYUDAR pues tienen UNA EXPERIENCIA muy valiosa y unas ganas tremendas de trabajar, no vale con darles una limosna que si muchos aceptan por necesidad, pero es casi insultante que se les margine cuando más valor añadido podrían aportar en muchos trabajos.

-Fomentar la NATALIDAD entre los españoles, ayudando a la FAMILIA por varias vías: garantizando las guarderías gratuitas para todos o un dinero para compensar el sueldo perdido por el tiempo de excedencia (con reserva de puesto por Ley) por cuidado de hijos, durante al menos un año. Esto lo hacen en países evolucionados de la UE (que tenían una natalidad bajísima como ahora España) como Noruega y ya tienen de media 2,3 hijos.

También vía pluses salariales o bien deducciones/devoluciones del IRPF, preferencia en conciliación vida familiar y laboral, vacaciones y permisos. Además de mayor protección a la hora de hacer recortes de personal en las empresas. Preferencia en ascensos, traslados, etc. a igualdad de conocimientos. No es lo mismo tener cargas familiares que no.

Con todo esto se garantizan unas PENSIONES CONTRIBUTIVAS DIGNAS ACTUALES y FUTURAS.

ELECCIONES YA

Puntuación 18
#19
Carmen
A Favor
En Contra

La mujer protegida por las leyes para que la maternidad no le perjudique laboralmente y los empresarios capaces de no discriminar de verdad es lo que necesita para tener más de un hijo. Que no lo queréis ver. La mujer es discriminada laboralmente y con las medidas del PP dando poder casi absoluto al empresario, más miedo a tener hijos.

Puntuación -19
#20
joan
A Favor
En Contra

Carmen, tranqui. Yo no he insultado, ni he hablado del feminismo no radical. ¿Ves como no dejáis ni opinar?

Puntuación 8
#21
Viajante
A Favor
En Contra

DÉCADAS DE PIJIPROGRESÍA DICIENDO QUE TENER HIJOS NO ESTABA DE MODA que si patatín que si patatán, que si feminismo radical, que si tal que si cual.

DATO: El 70% de las mujeres de 35 años en España no tiene hijos

PERO HAY ESPERANZA: La natalidad está en mínimos históricos, pero 3 de cada 4 mujeres en España desean tener al menos dos hijos.

https://www.20minutos.es/noticia/3503387/0/mujeres-espana-desean-tener-dos-hijos-encuesta-fecundidad-ine/

Si quitamos todas las ayudas a extranjeros y se pone un sistema que expulsa automáticamente a quien no trabaje ni resida legalmente así no habría tanta inmigración ilegal y se baja drásticamente el TREMENDO GASTO QUE NOS SUPONEN y el peligro para la sociedad que muchos representan como se ha visto en casos recientes y no tan recientes que se ocultan a la opinión pública o se mencionan por encima y no se hace seguimiento alguno como sí ocurre cuando el delincuente es nacional.

Le preguntaron a una ministra sobre violencia de género y fue muy vehemente (atacando al hombre) PERO cuando le preguntaron por la NACIONALIDAD con más índice de violencia de género, se salió por la tangente y dijo que no se podía generalizar (pero antes sí que generalizó).

TODOS ESTOS RECURSOS PODRÍAN Y DEBERÍAN SER PARA LOS ESPAÑOLES.

Sólo había que dejar venir a los extranjeros sin antecedentes, que NO SUPONGAN NINGÚN GASTO y quienes pudieran mantenerse ellos y sus familias, a los empresarios que creen trabajo y riqueza o que aporten TALENTO de tipo científico, técnico o deportivo que no tengamos o necesitemos en nuestro país.

¿No sería mejor INVERTIR que LOS ESPAÑOLES TUVIERAN MEJORES TRABAJOS y por tanto pudieran cotizar más?

No puede ser que nos llenen España de ilegales a los que mantener y que no aportan apenas nada MIENTRAS NUESTROS JÓVENES TALENTOSOS SE TIENEN QUE IR DE ESPAÑA.

La inmigración no basta para pagar las pensiones según diversos organismos como el FMI (ECONOMISTA 28-11-2018)

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9548076/11/18/2/La-inmigracion-no-basta-para-pagar-las-pensiones-importa-que-trabajos-tengan.html

Puntuación 13
#22
Carmen
A Favor
En Contra

17. Y si resulta que el feminismo logra avanzar en la selección natural para tender a procrear solo con hombres que se lo merezcan?

Puntuación -24
#23
Bilbo
A Favor
En Contra

Seamos realistas, en los años 90 apareció la tv privada con sus mamachicos, los cachas esculturales de Arnold y el resto de guaperas de Holliwood, los tópicos sobre el hombre mediterráneo bajito y tonto, elemento cómico...

Las espectativas cambiaron y las consecuencias en estas cifras.

Postdata: Ceuta y Melilla no tienen problemas de natalidad, y son los más pobres.

Puntuación 2
#24
ole y ole
A Favor
En Contra

Y LA CULPA FUE DEL CHA CHA CHA

Puntuación 0
#25