Economía

Reino Unido: la economía crece un 0,5% en enero, su mayor ritmo mensual en más de dos años

  • El PIB británico creció asimismo un 0,2% entre noviembre y enero
Bandera de Reino Unido con la torre del Big Ben de fondo, en Londres (imagen recurso).

La economía británica creció un 0,5% en enero respecto al mes anterior, según ha informado este martes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). Este incremento es el mayor en tasa mensual en más de dos años en Reino Unido, y se debió al impulso de los sectores informático, sanitario y de comercio mayorista.

Asimismo, el producto interior bruto (PIB) de Reino Unido creció un 0,2% en los tres meses hasta el pasado enero, lo mismo que el trimestre precedente.

Tal y como explica Efe, el aumento de las compras al por mayor podría indicar que se están almacenando bienes de cara al Brexit o salida de este país de la Unión Europea (UE), prevista para el 29 de marzo pero sobre la que aún no se ha aprobado un acuerdo bilateral, según algunos analistas.

Crecimiento "débil"

El director de PIB de la ONS, Rob Kent-Smith, constató que, entre noviembre de 2018 y enero de 2019, el crecimiento "ha sido débil" en conjunto, pese a cierta recuperación en enero.

Los datos difundidos este martes corresponden al cálculo mensual del producto interior bruto que hace la ONS, la cual también ofrece periódicamente el valor correspondiente a cada trimestre del año.

Según informó en febrero, en 2018 la economía del Reino Unido se expandió un 1,4%, frente al 1,8% del ejercicio anterior, su ritmo más bajo desde 2012.

El Gobierno conservador británico prevé un crecimiento del 1,6% en 2019, mientras que el Banco de Inglaterra estima que será de un 1,2%, su ritmo más bajo desde la recesión de 2009, debido a la incertidumbre sobre el Brexit y la ralentización global.

El ministro de Economía, Philip Hammond, podría no obstante revisar las previsiones cuando presente mañana la revisión del presupuesto general del Estado en la llamada Declaración de Primavera ante el Parlamento, en medio de una gran incertidumbre en torno al Brexit.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0