El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido creció un 1,4% en 2018, frente al 1,8% del ejercicio anterior, su ritmo más bajo desde 2012, según ha informado este lunes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS; Office of National Statistics).
Asimismo, la ONS indicó que el PIB se expandió solo un 0,2% en el último trimestre del año pasado, menos de lo esperado, debido a un descenso de la construcción y la producción industrial, como consecuencia del proceso de Brexit o salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).
En cuanto al último mes de 2018, la economía británica descendió un 0,4%, frente a las subidas del 0,2% en octubre y noviembre. Esta caída en diciembre se debió a los descensos en la producción, los servicios y la construcción, según la ONS. Algo que no sucedía en tasa mensual desde septiembre de 2012.
Tras conocerse estos datos, la libra esterlina cae tanto frente al euro y como en su cruce con el dólar. Respecto a la moneda única, se sitúa por encima de los 1,14 euros. Al mismo tiempo, cotiza ligeramente por encima de los 1,29 'billetes verdes'.