Economía

El Parlamento británico votará el acuerdo del Brexit el 15 de enero

  • El apoyo de la Cámara de los Comunes debe llegar antes del día 21
Reloj del Big Ben (Londres). Autor: Reuters.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha fijado el martes 15 de enero como fecha para que la Cámara de los Comunes vote el Tratado de Retirada, que marca la 'hoja de ruta' para la salida del país de la Unión Europea, según fuentes gubernamentales citadas por la BBC.

El acuerdo entre Londres y Bruselas recibió el apoyo político de los 27 estados miembro de la Unión Europea (UE) el pasado 25 de noviembre, en la cumbre convocada de manera extraordinaria para ello. Sin embargo, levanta muchas reticencias entre los diputados británicos desde su anuncio.

De hecho, en un primer momento, la crucial votación en el parlamento británico iba a celebrarse a mediados de diciembre, pero la evidente falta de apoyo forzó a la premier a cambiar de parecer a última hora y aplazar sine die un trámite imprescindible para que el proceso de divorcio siga su curso.

Ello se debió a la confirmación por parte de la justicia europea, en la víspera de la votación, de la posibilidad de que Reino Unido pueda revocar de forma unilateral el Brexit.

Antes del receso parlamentario, May ya había anunciado que su intención era someter a voto el tratado en la semana del 14 de enero y, según la BBC, finalmente es el 15 el día elegido. Para cumplir con los plazos, el 'sí' de la Cámara de los Comunes debe llegar antes del 21 de enero.

May advirtió el domingo de que un 'no' de los diputados implica dejar a Reino Unido en un territorio inexplorado, habida cuenta de que el reloj corre y la ruptura con la UE se producirá, con acuerdo o sin él, el 29 de marzo del año en curso.

"Todavía tenemos una semana", ha declarado a la radio de la BBC el viceministro para el Brexit, Kwasi Kwarteng, que espera lograr un consenso de última hora que se antoja complicado. De lo contrario, ha añadido, "se abre la posibilidad de una mayor incertidumbre y de más caos".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Esperemos que el parlamento sea sensato y diga NO, ya que UK no tiene ninguna necesidad de bajarse los pantalones ante la UE, lo que ha hecho May es deleslable, antipatriótico pero sobre todo muy cobarde.

El futuro de UK es muy prometedor una vez se libre del lastre que representa la UE, ya que una vez fuera puede configurar una política fiscal agresiva en contra de los infiernos fiscales continentales sobre todo el francés, para así atraer capitales, empresas y ciudadanos productivos a suelo británico. El siguiente paso es hacer tratados de libre comercio con el resto del mundo y usar a Irlanda como la puerta de entrada a Europa, lo cual pondría en jaque las cuestas públicas de la mayoría de los países y para nuestro beneficio la presión social ante un Estado cada vez más depredador y autoritario motivaría el desmantelamiento de todos los chiringuitos que se han ido montados con el cuento del bienestar social durante décadas.

Puntuación -1
#1
p. cortos pal Reino Undido!
A Favor
En Contra

A ver si es verdad que salís ya!

2,5 dando xsaco pero ni mijita de los 70.000mills que tenéis que soltar! ja ja

Más bien parece que usáis vuestras patrañas abulicas para desestabilizar los mercados a favor..

Puntuación 5
#2
back street
A Favor
En Contra

Llevan 2 años y medio .. y todavía no se han movido. Dónde está la democracia ?? Ese resultado de Brexit de irse parece que no se entendió. Quizás los políticos no explicaron exactamente a que se referían .. porque no puede tacharse a la población de ignorante.

Puntuación 0
#3