Economía

El BCE supervisará directamente a 119 bancos en 2019, incluidos 12 españoles

  • Entre las entidades españolas se encuentran las seis cotizadas en el Ibex 35
Imagen: Dreamstime.

El Banco Central Europeo (BCE) supervisará directamente a 119 "entidades significativas" el próximo año, el mismo número que estaban 'bajo la lupa' del instituto emisor a principios de 2018, según ha informado la institución, que vigilará directamente a una docena de grupos bancarios españoles.

En la lista de entidades españolas directamente supervisadas por el BCE en 2019 se encuentran las seis cotizadas en el Ibex 35: Banco Sabadell, BBVA, Banco Santander, Bankinter, BFA Tenedora De Acciones (Bankia) y CaixaBank. También Abanca Holding Financiero, Banco de Crédito Social Corporativo, Ibercaja Banco, Kutxabank, Liberbank y Unicaja Banco

El nuevo listado del BCE incorpora a Barclays Bank Ireland tras la nueva clasificación de la entidad como significativa, tras la petición del Banco Central de Irlanda en anticipación del crecimiento de sus actividades a raíz del Brexit, mientras Permanent tsb Group Holdings plc dejará de aparecer en la lista tras no cumplir por tercer ejercicio consecutivo ninguno de los criterios de significancia del BCE, por lo que quedará bajo la vigilancia directa del Banco de Irlanda a partir de 2019.

A lo largo del ejercicio 2018, el BCE retiró a cinco entidades de su lista porque estas dejaron de existir

A lo largo del ejercicio 2018, el BCE retiró a cinco entidades de su lista como consecuencia de que estas dejaron de existir, incluyendo Nordea Bank AB, Suomen sivuliike, Danske Bank Plc, VTB Bank (Austria) AG y Banco Mare Nostrum, después de su integración en Bankia. Además, el BCE retiró la licencia de Cyprus Cooperative Bank.

Por su parte, otros cinco nuevos bancos fueron puestos bajo la vigilancia directa del BCE durante el último año, incluyendo una filial de Bank of America Merrill Lynch en Irlanda, clasificada como significativa a petición del Banco Central de Irlanda.

Asimismo, la creación de Luminor Group supuso la incorporación de Luminor Bank AS en Estonia y Luminor Bank AS en Letonia, mientras Banque Internationale à Luxemburg será supervisado directamente por el BCE tras su separación de Precision Capital. Por su parte, Nordea Bank Abp obtuvo una nueva licencia en Finlandia tras trasladar su sede desde Suecia.

El BCE evalúa anualmente todos los parámetros que determinan si una entidad de crédito o un grupo cumple con los criterios para ser considerado significativo o menos significativo. Las entidades significativas son supervisadas directamente por el BCE, mientras que los menos significativos son supervisados por la autoridad nacional competente correspondiente bajo la vigilancia del BCE.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin