Economía

La subida de cuotas a los autónomos se aprobará el 21 o el 28 de diciembre

  • Se ratificará en el Consejo de Ministros junto con el alza del SMI
La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio, con los líderes de UGT, Pepe Álvarez; CCOO, Unai Sordo; y de CEOE-Cepyme, Antonio Garamendi. Foto: Efe.

La cuenta atrás ha comenzado. El próximo 1 de enero entrará en vigor la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros mensuales. Para esa fecha el Gobierno debería haber aprobado el nuevo sistema de cotización de los autónomos que acordó con las asociaciones de autónomos y que desvincula el alza del SMI de las bases mínimas de cotización de los autónomos. Según fuentes cercanas a la negociación, la aprobación de este nuevo sistema -que estaba a la espera de aprobación por parte de la Mesa de Diálogo Social-, está prevista en los próximos días y que podría apuntar al Consejo de Ministros del 21 o el 28 de diciembre, como ha confirmado la secretarioa de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas.

Todo apunta a esa fecha, si se tienen en cuenta las declaraciones del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que este fin de semana señaló esa fecha para aprobar el alza del SMI en Consejo de Ministros. El Gobierno, además, ya prepara los cambios legislativos necesarios que introducirá por Real Decreto si no consigue aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

Modificación del pacto

El pasado 28 de noviembre, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, anunció que esperaba cerrar esa misma semana el pacto sobre la base de cotización de autónomos, pero si bien es cierto que dos semanas después todavía no ha transcendido el avance de las negociaciones en la Mesa de Diálogo Social en la que se encuentran los líderes de las organizaciones sindicales UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, y de las Organizaciones Empresariales CEOE-Cepyme, Antonio Garamendi.

Y es que, según fuentes cercanas a la negociación, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha encontrado trabas para cerrar el pacto alcanzado con las principales asociaciones de autónomos -con la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta)- que implica un alza de un 1,25% de la base mínima de cotización de los autónomos en 2019 y que supondrá un aumento de la cuota en 5,36 euros al mes a cambio de mejores prestaciones sociales como el paro y la prestación por enfermedad.

Entre esas trabas se encontraba el temor ante un posible aumento de la contratación de falsos autónomos por parte de las empresas debido al aumento de costes laborales, con la subida del SMI, por lo que el documento del pacto definitivo recoge un apartado que refleja el compromiso de la Administración para proponer una serie de medidas para evitar el falso encuadramiento de autónomos al igual que la protección del Trade.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

NO
A Favor
En Contra

No es una subida espectacular, pero ya veremos el efecto de la subida del S.M.I., espero que no de lugar a un montón de bajas.

Puntuación 4
#1
Domingo
A Favor
En Contra

Y se quedan tan anchos, ¿ no les da verguenza?

Después nos asustamos con lo de Francia.

Puntuación 4
#2
J
A Favor
En Contra

No es mucha subida , pero los que son autónomos estamos hartos ya de los poquitos porque es continuo al igual que las exigencias de controles de calidad, riesgos, seguros de todo tipo e invenciones varias que nos tienen muy pero que muy quemados.hasta que uno cierra y se libera.

Puntuación 3
#3
Basurero
A Favor
En Contra

La basura socialista PSOE (y PP, no se equivoquen) no se enteran que cuanto más graven al trabajador, la empresa y cualquier ente que PRODUZCA RIQUEZA, ésta no se va a trasladar a la economía ya que si no hay dinero que gastar, no se gasta. Es de primaria, lo sé, pero éstos políticos de carrera que no han montado una empresa ni trabajado para una en su vida saben poco o nada de producir riqueza.

El monstruo de la administración pública NO PRODUCE RIQUEZA, AL CONTRARIO, CUESTA MUCHÍSIMO.

Hasta que no hagamos políticas de liberalismo económico no se trasmitirá la riqueza y por lo tanto, los ricos lo serán cada vez más y los pobres más pobres, la clase media irá menguando hasta desaparecer.

Necesitamos una derecha de políticas liberales para revertir los nefastos ejercicios del socialismo y de la última etapa del PP, que ya es más socialista que los propios socialistos.

Puntuación 5
#4
Paco
A Favor
En Contra

Veremos a ver cómo queda la cosa con los autónomos societarios, el auténtico masacrado del sistema, y cuya base mínima de cotización se determina en función de un multiplicador del SMI. Veremos a ver si la bestial y desproporcionada y sin sentido subida del SMI no sólo influye en una creación de paro bestial en los sectores de hostelería, agricultura y de empleados de hogar, sino también en la propia creación de sociedades mercantiles, ya que sus administradores, por un acto que a muchos les parece un auténtico acto prevaricación judicial, están obligados a cotizar como autónomos aunque no cobren un duro por su labor y aunque la legislación, por defecto, determine que su labor es gratuita.

Puntuación 4
#5
Saqueo
A Favor
En Contra

El problema no es una pequeña subida, es el saqueo continuo durante todo el año.

Puntuación 2
#6