Economía

Por qué la subida del salario mínimo puede incrementar el número de falsos autónomos

  • El 90% de trabajadores por cuenta propia cotizan por la base mínima
Madridicon-related

Si el Gobierno de Pedro Sánchez pensaba que desligando la subida del salario mínimo de las cotizaciones de los autónomos iba a acabar con la polémica, se equivocaba. Tras apagar el primer fuego, ahora enciende otro CCOO, que advierte del peligro de la "infracotización" por una gran parte de los trabajadores por cuenta propia, que podría verse traducida en un incremento de los falsos autónomos.

En concreto, Unai Sordo, secretario general del sindicato, instó al Gobierno a aclarar la situación en la que van a quedar los autónomos, advirtiendo de que casi el 90% del colectivo cotiza por la base mínima, lo que podría considerarse "una infracotización de buena parte de las personas".

Si además el coste de las cotizaciones de los trabajadores del Régimen General sube por el incremento del salario mínimo, mientras la de los autónomos se mantiene en el nivel actual, esta situación se vería incluso agravada.

Por este motivo, fuentes del sindicato muestran su temor ante la posibilidad de que, si se abre la puerta a que los autónomos coticen por debajo de la base mínima del Régimen General, se produzca un trasvase de trabajadores de este régimen al de los autónomos, bajo la figura de falsos autónomos.

Sordo ha celebrado que se aplique un sistema que vincule la cotización de los afiliados al Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) con sus ingresos reales. "Este es el camino que hay que seguir", declaró ante los medios. Además, pidió al Gobierno que no actúe por presiones de otros partidos o de asociaciones de autónomos que intentan que se reduzcan las cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia. "Creo que no es lo que necesitan", apostilló Sordo.

En este sentido, el líder sindical pidió romper con el discurso dominante que pide no asfixiar a los autónomos, asegurando que "nadie está hablando de asfixiarlos", sino de que haya una relación entre sus ingresos reales y lo que cotizan.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud