Economía

El Gobierno descarta elevar la edad de jubilación

  • Pese a las recomendaciones de varios organismos internacionales
Madrid

A pesar de que en las últimas semanas varios organismos internacionales han deslizado a España la recomendación de aumentar la edad de jubilación, esta idea no se encuentra entre los planes de las Administraciones Públicas. Fuentes del Gobierno indican que ni tan siquiera se valora la opción de alargar la edad de jubilación, ni tomar ninguna medida que tenga como destino estirar la edad laboral.

Tampoco, por lo pronto, está entre los objetivos del Ejecutivo cambiar o ampliar las fórmulas para compatibilizar las pensiones y los salarios. En este sentido, las fuentes citadas recuerdan que cualquier medida que se aplique en el ámbito de las pensiones tendrá que haberse consensuado en el Pacto de Toledo y con los agentes sociales.

Reiteran que, sin su beneplácito, no darán un paso. Lo que sí hará el Gobierno es ejecutar una de las medidas que, precisamente, ya se han consensuado: vincular el incremento de las pensiones con la evolución del IPC. Sin embargo, hay dudas con la fórmula que se va a emplear para ello.

La reactivación por parte de Pedro Sánchez de los Presupuestos, que se llevarán a las Cortes en enero, provoca que el Ejecutivo vacile sobre la vía con la que se va a aplicar esta medida. Aunque en un principio era una de las iniciativas incluida en la agenda social que el Gobierno iba a poner en marcha a través de decretos ley, ahora mismo se plantea sacarla a través de las Cuentas. Si los plazos no fueran los adecuados o si finalmente éstas no se aprobaran, se lanzaría el correspondiente decreto ley.

Lo que tampoco está tan claro es de cuánto será la paga compensatoria que se abone el próximo año a los pensionistas españoles en compensación por el incremento del IPC de 2018. Desde Moncloa se afirma que todavía se desconoce con qué cifra acabará el año este indicador.

Con todo, Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social, hace escasa fechas afirmó que en diciembre el IPC cerraría en un incremento del 1,9%, lo cual haría que la citada compensatoria fuera de 700 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Marc
A Favor
En Contra

Y para funcionarios qué? Algunos tienen prejubilaciones, ahora quieren aprobar la de los municipales a los 59 años.

Puntuación 11
#1
Carmen
A Favor
En Contra

El recorte de las pensiones y otras medidas deberían plantearse a nivel europeo para tener más fuerza.

Puntuación -3
#2
A Favor
En Contra

No tengo la barita mágica. Pero solamente con mantener la ley actual respecto a la edad de jubilación, (67, al final). La cotización de toda la vida, nada de nada de prebendas de jubilaciones anticipadas en, ningún caso, nada de contrato de sustitución, a los 61 años. Los empleados públicos lo mismo. Las fuerzas armadas a la edad actual de jubilación, para ellos, reestructuración y formación y, a trabajar en oficinas y cuarteles. Las jubilaciones encubiertas en grandes empresas, fuera. Y muchas más cosas. Sin olvidar todos los políticos. El que quiera prejubilarse, como ahora, 8% de penalización anual y adelante. A partir de los 67 años, cuando llegue ese día, obligatoriamente a casa. Ahora el que prolonga la fecha de jubilación es el funcionario y, todos los que en su puesto de trabajo, no dan golpe. A, excepción de los grandes prebostes en investigación, formación y, medicina.

Puntuación 9
#3
Incrédulo
A Favor
En Contra

Sí hombre, con las elecciones a la vuelta de la esquina van a dedicarse a decir verdades. Donde va a parar, mejor engañar a la gente. Ya les tocará a otros en su momento la papeleta.

Puntuación 9
#4
ymally
A Favor
En Contra

y para los repartidores de butano de repso no hay jubilación anticipada?? es insoportable aguantar hasta esa edad subiendo botellas de 28kg. a terceros y cuartos sin ascensor

Puntuación 10
#5
pamadide
A Favor
En Contra

Joder estos políticos de donde salieron, los jóvenes bien formados y sin trabajo y los viejos trabajando y subiendo la edad de jubilación esto es el mundo al reves.

Puntuación 8
#6
Cualquier mentira
A Favor
En Contra

Cualquier mentira para aguantar hasta las próximas elecciones prometiendo todo tipo de cosas sin disponer de dinero para hacerlas...Y luego, el que venga detrás que arree, lo pagaremos nosotros.

Puntuación 0
#7
banqueros y expoliticso
A Favor
En Contra

las jubilaciones anticipadas de banquerso y expoliticso no entran en ese tema

Puntuación 0
#8