Economía

Sánchez llevará los Presupuestos en enero al Congreso para presionar a los soberanistas catalanes

  • Sánchez rectifica y presentará el anteproyecto en un Consejo de Ministros

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, llevará al Congeso en enero los Presupuestos Generales del Estado para el 2019 en un último intento de tratar de presionar al PDeCAT y a ERC para que respalden las cuentas. Uno de los próximos Consejos de Ministros aprobará así el anteproyecto de los Presupuestos Generales que se remitirán después al Parlamento.

Pedro Sánchez, que ha confirmado la decisión en una entrevista en Telecinco, había asegurado hace unas semanas que si el Gobierno no conseguía unos nuevos Presupuestos, intentaría materializar las medidas que considera más importantes para reconstruir el Estado del Bienestar mediante decretos leyes que modifiquen los heredados del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"Vamos a presentar el proyecto de los Presupuestos en el mes de enero y vamos a trabajar hasta entonces para lograr el apoyo por unos Presupuestos sociales que pretenden reducir la desigualdad". 

En caso de que el Presupuesto no se apruebe la gobernabilidad del país entraría en una zona compleja. Sin embargo, Sánchez no ha querido contemplar ese escenario y ha asegurado que se "luchará para que haya Presupuestos". 

En las últimas semanas, Sánchez había sugerido que no presentaría los Presupuestos sin tener atados antes los apoyos necesarios para que salieran adelante o, al menos, para que pudieran tramitarse en el Congreso y no fueran tumbados en el primer debate de enmiendas a la totalidad.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda, capitaneado por su titular, María Jesús Montero, ha seguido trabajando en los últimos días para sumar al consenso alcanzado con Unidos Podemos en materia de Presupuestos al PNV y a ERC, por este orden.

Sánchez no ha confirmado si tiene comprometidos más apoyos al margen de Unidos Podemos. "Espero contar con esos apoyos, contamos ahora mismo con el de Unidos Podemos, esperamos contar con el del PNV y tendemos manos y puentes al resto de partidos", ha señalado.

Admite la posibilidad de rechazo

El jefe del Ejecutivo no ha descartado la posibilidad de que su proyecto de Presupuestos sea rechazado, pero en ese caso, los partidos que no los hayan apoyado "tendrán que explicarlo porque son unos Presupuestos que van a reconstruir el Estado de Bienestar".

"Tendrán que explicar a sus ciudadanos por qué no quieren recuperar el subsidio al desempleo para mayores de 52 años, la cotización a la Seguridad Social de las cuidadoras de los dependientes o por qué no aumentar el presupuesto en ciencia, educación o dependencia", ha incidido.

Preguntado si adelantará las elecciones generales en caso de no sacar adelante los Presupuestos, Sánchez ha admitido que en ese escenario "evidentemente el Gobierno de España tendrá que replantearse muchas cosas". "Pero desde luego lo que haremos será aprobar a través de reales decretos leyes algunas cuestiones que estarán en esos Presupuestos y que consideramos que es importante aprobar en beneficio de la mayoría social de nuestro país", ha señalado.

De aquí a final de año, Sánchez ha confirmado que el Gobierno aprobará el aumento del Salario Mínimo Interprofesional a los 900 euros y este mismo viernes el Consejo de Ministros aprobará un plan de empleo juvenil con movilización de recursos de hasta 2.000 millones de euros en los próximos tres años.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Peor que PTAZ!!
A Favor
En Contra

Alguien lo dudaba??? ha visto como se le movía el sillón en Andalucía y se aferra a él como una garrapata, es lo peor de lo peor y está rodeado de los peores, 10 ministros salpicados por malos olores por ser cauto y este okupa incompetente al frente.

Hace varios meses dije que este elemento pactaría con satanás con tal de seguir en el poder y lo hará, ya lo veréis. Es, de lejos mucho peor que Zapatero y eso ya es decir.

Lo único bueno de todo esto es que tanto él como su perro de presa el coletas, saben que no van a seguir cuando convoquen elecciones y a lo mejor el coletas no le sigue el juego.

Qué personaje más siniestro, inútil e incompetente!!

Puntuación 27
#1
juan
A Favor
En Contra

no ibas a trasladar primero a franco?

Puntuación 23
#2
Exiliado
A Favor
En Contra

Se ve que no te ha llegado el mensaje de las andaluzas: Además de sordo eres un indecente.

Solo buscas poltrona pero de ahí te vamos a sacar a patadas más pronto que tarde.

Palabra.

Puntuación 22
#3
Tx
A Favor
En Contra

Que sensación de poder da ese sillón que tanto gusta. Pase lo que pase, le digan lo que le digan, a este le importa un bledo , probaremos con señales de humo "¦ a ver si se sacia de humildad y deja el sillón. No se preocupe que ya ha conseguido lo que quería se hablará de usted en los libros de historia. Váyase y nos siga jo"¦robando.

Puntuación 21
#4
Vacilón
A Favor
En Contra

Solo hay un modo de obligar a los indepes a negociar; pero presionar con presos en huelga de hambre es de panoli.

Puntuación 4
#5
pep
A Favor
En Contra

Estará esperando a que se los traigan los Reyes Magos???

Aunque, bien visto, igual no se come el turrón...

Puntuación 14
#6
Javier
A Favor
En Contra

Las cuentas van a ser tan veraces como su ¿tesis?

Puntuación 11
#7
A Favor
En Contra

Resulta que para darles 200millones a los inmigrantes lo haces por un real decreto, y para darles una ayuda a los mayores de 52 años te tienen que aprobar los presupuestos.Ipocrita ,fariseo

Puntuación 18
#8
Pegamento
A Favor
En Contra

¡Está pegado al sillón!

¡No hay manera de librarse del oKupa!

Puntuación 9
#9
Pepe
A Favor
En Contra

El okupa de los bandazos está tan feliz. El con su Falcon, sus viajes y su Franco, ya tiene para toda la legislatura.

Mientras tanto los menistros y menidtras a lo suyo: "Los independentistas respetan la constitución, Vox no". Frase de una menistra. Hay lo dejo

Puntuación 10
#10
ANTI-ESPAÑOL
A Favor
En Contra

tiene que prevalecer la MAYORÍA ANTI-ESPAÑOLA (=PSOE, COMUNISTAS, SEPARATISTAS), hay que respetar la voluntad popular de las urnas ibéricas, del Estado que es un concepto discutido y discutible

STOP ESPAÑOLES !

STOP VOX, PP, Cs !

Puntuación -4
#11
ME LLAMO PABLO
A Favor
En Contra

Hola, me llamo Pablo y soy un Comunista Bolivariano

Me compro la ropa en el Carrefour pero vivo en una mega-mansión de lujo, je je je

Puntuación 5
#12
PEP MASFERRER PINYOL
A Favor
En Contra

TODO MI APOLLO AL OKUPA CUM FRAUDE!

JODEROS ESPANYOLES !!!!!

Puntuación -6
#13
ES UN GENIO
A Favor
En Contra

no entiendo por qué se le llama al presidente CUM FRAUDE... imaginaros, unos meses antes de su gran tesis escribió en twitter:

Tengo que escribir unas notas sobre diplomacia Economica, alguien puede aconsejarme literatura Economica para leer? Gracias!

y pocos meses después tenía escrita una obra maestra de la literatura económica!

ES UN GENIO!

Puntuación 6
#14
COHERENTE
A Favor
En Contra

YO ODIO A ESPAÑA y a LOS ESPAÑOLES

YO VOTO PSOE o PODEMOS o ERC o PDECAT o BILDU o COMPROMIS

Puntuación 0
#15
navegante
A Favor
En Contra

El "OKUPA" lo que tiene que hacer es presentar su dimisión, y lo demás es marear la perdiz.

Puntuación 3
#16
navegante
A Favor
En Contra

Al 15 tú lo tienes fácil, vete de España.

Puntuación 2
#17
Dimite okupa
A Favor
En Contra

Este desgobierno que cambia de idea cada 2 minutos, no vale ni los pañales que usa el Madraska para sus pérdidas por el esfínter.

Puntuación 2
#18
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

Mira que Zapatero era alelado, pero tú lo superas ampliamente, y sin practicar....¿No ibas a convocar elecciones si salía adelante la moción de censura, DÓNDE ESTí LA CONVOCATORIA?, "Un hombre vale, lo que vale su palabra, ya se ve lo que vale la tuya", ¡vaya jeta tienes, "postureo", "paguita vitalicia"!, y a echarle cara...y a apoltronarse, y si España se hunde, y los españoles las pasan pvtas para llegar a fin de mes, que más da...tú a vivir como el nuevo Kennedy, a viajar a cuenta del Pueblo, y a vivir del cuento.

Puntuación 3
#19
Dimite okupa
A Favor
En Contra

Otra MENTIRA de este impresentable, dijo que ayudaría a los Taxistas y les a dejado de lado, diijo que llegó a un acuerdo con los Autónomos y mentira, dijo que subiría el sueldo a los de Prisiones como a los Guardias civiles y mentira. Este tipo miente más que Delgado y Marlaska y eso es mucho decir.

Puntuación 0
#20