Economía

La protesta de los funcionarios catalanes por el "insulto" de la paga extra añade más presión a un Torra cercado por las movilizaciones callejeras

  • Médicos, profesores y estudiantes han vuelto a salir a las calles

Los funcionarios de la Generalitat se han manifestado este jueves en Barcelona para protestar por el "insulto" de querer retornar las pagas extras de 2013 y 2014 de manera fraccionada hasta 2026, tal y como propuso el Govern en la última mesa de negociación de la función pública.

Así lo ha expresado la portavoz de la IAC, Assumpta Barbens, este jueves en una atención a los medios recogida por Europa Press antes del inicio de la manifestación, que ha arrancado en la plaza Universitat para dirigirse al Parlament y que ha servido para añadir más presión al Govern en un momento en el que a Quim Torra y sus consellers se les acumulan las movilizaciones callejeras de profesionales públicos y estudiantes.

Unas 8.000 profesores, estudiantes, personal médico y funcionarios, según la Guardia Urbana, y 25.000, según los convocantes, se han manifestado este jueves por el centro de Barcelona para reclamar mejoras laborales, unos presupuestos sociales y revertir los recortes, convocados por IAC-Ustec·Stes, CGT, Aspepc·Sps y sindicatos estudiantiles.

Esta concentración, a la que han acudido también profesores, estudiantes y personal sanitario se produce 24 horas después de que las protestas de médicos y bomberos desbordasen al Govern y provocasen  momentos de tensión a las puertas del Parlament, donde se rompió el cordón policial de los Mossos obligando a los agentes a cerrar las puertas del edificio.

Torra se reúne con varios consellers para abordar las protestas contra el Govern

Este clima de tensión ha provocado que Torra se haya reunido con varios de sus consellers para abordar las movilizaciones de protesta. En dos imágenes enviadas por la Generalitat, se ve a Torra reunido, por un lado, con la consellera de Salud, Alba Vergés; el vicepresidente, Pere Aragonès; el conseller de Trabajo y Asuntos Sociales, Chakir el Homrani; el director de la Oficina del presidente, Josep Rius, y el secretario del Govern, Víctor Cullell.

Por el otro, el presidente catalán también se ha visto con el conseller de Interior, Miquel Buch; la portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Elsa Artadi, y el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró. El vicepresidente Aragonès ha asegurado que el Ejecutivo catalán toma nota de las protestas y ha prometido que se incorporarán estas demandas en las cuentas catalanas.

También desde el Govern, la consellera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs, ha afirmado que "la situación general de infrafinanciación que tiene Cataluña en todos los ámbitos naturalmente luego llega a cada uno de estos sectores, sea educación, sea sanidad, sean los Mossos o los Bomberos".

"El Govern naturalmente está extraordinariamente preocupado por la situación de los profesionales", ha añadido Borràs, que ha destacado la voluntad de llegar a acuerdos. La consellera ha dicho que estos profesionales han trabajado siempre en una situación de mucha precariedad, y ha manifestado toda la solidaridad y comprensión del Govern.

Moncloa aprovecha para presionar a Torra con la aprobación de los Presupuestos

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha instado hoy a Torra, a escuchar a los ciudadanos y dar respuesta a sus problemas y ha asegurado que el Ejecutivo "está en esa disposición" y, por eso, ha elaborado unos Presupuestos Generales que "serán buenos para Cataluña", informa EFE. "El president Torra y el Gobierno de Cataluña tienen que gestionar Cataluña que para eso gobiernan y para eso lo eligieron", ha recalcado Calvo.

En un acto en la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) ha incidido en que el Gobierno lleva tiempo diciendo "algo que hoy cobra mucho sentido: hemos de ser leales, pero también hemos de trabajar por los problemas de Cataluña". "Nosotros estamos en esa disposición, porque es lo que importa en la política y lo que importa para cualquier gobierno", ha destacado la vicepresidenta.

A su vez, el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha apelado a la "empatía" de ERC y PDeCAT para apoyar los Presupuestos y ha defendido que "al Govern le toca atender esta reivindicación como a cualquier otro gobierno".

Ábalos ha subrayado que la necesidad de que salgan adelante los Presupuestos es "exactamente la misma" para Catalunya que para el resto de España. "Basta simplemente con tener un poco de empatía y no estar obstaculizando nada", ha agregado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

das
A Favor
En Contra

pero dineros para las tan necesiarias embajas y sus super sueldos de los enchufaos que las ocupan si que hay pasta eeeeeeee venga todos anda ande pendencia!!! beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Puntuación 15
#1
ascol
A Favor
En Contra

Que gente más pesetera. Pero si es la comunidad española en la que más ganan sus funcionarios!

Que asco dan, sus subidas de sueldo y sus caprichos los vamos a pagar el resto de los españoles en el momento que apoyen los prespuestos del presidente ocupa. A cambio de enriquecer mas a cataluña va a empobrecer más al resto de España. Que miserables son.

Puntuación 11
#2
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

A ver funcionarios. Decid conmigo: CATALUNYA ENS ROBA!!!.



Deberíais hacerle "un pruses" al "pruses". E independizaros de la republiqueta de colorin, esa que tienen a un ejercito de subvencionados-genuflexos contratados.

Puntuación 15
#3
felipon
A Favor
En Contra

A ver si algun dia espabilan esta secta nacionalista y se dan cuenta en la burbuja que viven donde todo es irrelevante salvo el process

Puntuación 12
#4
Venga ya catalufos, a gobernar de una vez.
A Favor
En Contra

Los catalufos gobernantes solo tienen ojos pra el proces y no se ocupan de gestionar ni gobernar en Cataluña.

Pues bién, aquí están las reacciones de los ciudadanos que piden y exigen que se ocupen de ellos y resuelvan sus problemas que se alargan en el tiempo sin respuesta del Govern.

Puntuación 9
#5
jose manuel
A Favor
En Contra

Menudo jaque mate le ha dado el PSOE al Torrete...mientras el bobo estaba planeando como seguía dando la murga con el procés y La crida del Puigdemont, sin hacer ruido, los socialistas por medio de los sindicatos han ido metiendo cizaña para sacarle a le gente de golpe contra él. ¿Alguien se cree que tres colectivos tan diferentes como médicos, bomberos y estudiantes se ponen a la vez de huelga sin que nadie los coordine? ni de coña.

Ahora, a olvidarse del prusés, a aprobar los presupuestos para que le gente no se le eche encima y a intentar gobernar un tío que no tiene ni idea de cómo hacerlo. Lo dicho un jaque mate.

Lástima que esa habilidad no la empleasen en el Brexit. Seguramente no le dieron la mayor importancia a Gibraltar porque estaban organizando la encerrona catalulfa

Puntuación 9
#6
Pikan
A Favor
En Contra

Más de la mitad del tiempo de la democracia han dependido los distintos gobiernos españoles del apoyo nazionalista para poder gobernar. Y resulta que pese a ello están infrafinanciados.

O mentirosos o inútiles.

Puntuación 1
#7
Siempre pidiendo
A Favor
En Contra

Funcionarios y más funcionarios, hace poco tiempo uno de sus dirigentes decía que 2 de cada 3 € iba en personal de las administraciones, muchos de estos son,afines a las políticas de su gobierno y empatizan con sus doctrinas. Los gobiernos se han encargado siempre de contentar a lo público por miedo a que se les revelasen, todas las prebendas han ido hacia ellos desde equiparación de salarios, mejoras de las condiciones, más días de asuntos propios para conciliación...

Puntuación 1
#8
Julian
A Favor
En Contra

Los presupuestos generales de funcionarios y administraciones(PGFA)

Puntuación 0
#9