Los funcionarios de la Generalitat se han manifestado este jueves en Barcelona para protestar por el "insulto" de querer retornar las pagas extras de 2013 y 2014 de manera fraccionada hasta 2026, tal y como propuso el Govern en la última mesa de negociación de la función pública.
Así lo ha expresado la portavoz de la IAC, Assumpta Barbens, este jueves en una atención a los medios recogida por Europa Press antes del inicio de la manifestación, que ha arrancado en la plaza Universitat para dirigirse al Parlament y que ha servido para añadir más presión al Govern en un momento en el que a Quim Torra y sus consellers se les acumulan las movilizaciones callejeras de profesionales públicos y estudiantes.
Unas 8.000 profesores, estudiantes, personal médico y funcionarios, según la Guardia Urbana, y 25.000, según los convocantes, se han manifestado este jueves por el centro de Barcelona para reclamar mejoras laborales, unos presupuestos sociales y revertir los recortes, convocados por IAC-Ustec·Stes, CGT, Aspepc·Sps y sindicatos estudiantiles.
Esta concentración, a la que han acudido también profesores, estudiantes y personal sanitario se produce 24 horas después de que las protestas de médicos y bomberos desbordasen al Govern y provocasen momentos de tensión a las puertas del Parlament, donde se rompió el cordón policial de los Mossos obligando a los agentes a cerrar las puertas del edificio.
Torra se reúne con varios consellers para abordar las protestas contra el Govern
Este clima de tensión ha provocado que Torra se haya reunido con varios de sus consellers para abordar las movilizaciones de protesta. En dos imágenes enviadas por la Generalitat, se ve a Torra reunido, por un lado, con la consellera de Salud, Alba Vergés; el vicepresidente, Pere Aragonès; el conseller de Trabajo y Asuntos Sociales, Chakir el Homrani; el director de la Oficina del presidente, Josep Rius, y el secretario del Govern, Víctor Cullell.
Por el otro, el presidente catalán también se ha visto con el conseller de Interior, Miquel Buch; la portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Elsa Artadi, y el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró. El vicepresidente Aragonès ha asegurado que el Ejecutivo catalán toma nota de las protestas y ha prometido que se incorporarán estas demandas en las cuentas catalanas.
También desde el Govern, la consellera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs, ha afirmado que "la situación general de infrafinanciación que tiene Cataluña en todos los ámbitos naturalmente luego llega a cada uno de estos sectores, sea educación, sea sanidad, sean los Mossos o los Bomberos".
"El Govern naturalmente está extraordinariamente preocupado por la situación de los profesionales", ha añadido Borràs, que ha destacado la voluntad de llegar a acuerdos. La consellera ha dicho que estos profesionales han trabajado siempre en una situación de mucha precariedad, y ha manifestado toda la solidaridad y comprensión del Govern.
Moncloa aprovecha para presionar a Torra con la aprobación de los Presupuestos
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha instado hoy a Torra, a escuchar a los ciudadanos y dar respuesta a sus problemas y ha asegurado que el Ejecutivo "está en esa disposición" y, por eso, ha elaborado unos Presupuestos Generales que "serán buenos para Cataluña", informa EFE. "El president Torra y el Gobierno de Cataluña tienen que gestionar Cataluña que para eso gobiernan y para eso lo eligieron", ha recalcado Calvo.
En un acto en la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) ha incidido en que el Gobierno lleva tiempo diciendo "algo que hoy cobra mucho sentido: hemos de ser leales, pero también hemos de trabajar por los problemas de Cataluña". "Nosotros estamos en esa disposición, porque es lo que importa en la política y lo que importa para cualquier gobierno", ha destacado la vicepresidenta.
A su vez, el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha apelado a la "empatía" de ERC y PDeCAT para apoyar los Presupuestos y ha defendido que "al Govern le toca atender esta reivindicación como a cualquier otro gobierno".
Ábalos ha subrayado que la necesidad de que salgan adelante los Presupuestos es "exactamente la misma" para Catalunya que para el resto de España. "Basta simplemente con tener un poco de empatía y no estar obstaculizando nada", ha agregado.