Economía

El Govern incumple con el calendario de Puigdemont para devolver la paga extra a los funcionarios

El presidente de la Generalitat, Quim Torra. Efe

El Govern de Quim Torra ha propuesto en mesa de negociación de la Función Pública en Cataluña que las dos pagas extras eliminadas por Artur Mas se devuelvan en ocho años con un primer anticipo del 10% en 2019, incumpliendo el compromiso que adquirió el Govern de Carles Puigdemont el año pasado, que prometió la devolución de este porcentaje para este año.

Los sindicatos CC OO, UGT y IAC se han levantado este miércoles de la mesa de negociación de la Función Pública en Cataluña a los pocos minutos de empezar tras presentar la propuesta el departament de Polítiques Digitals i Administració Pública.

El Govern ha presentado un nuevo calendario de devolución de las pagas extraordinarias recortadas en 2013 y 2014, durante el Gobierno del expresidente Artur Mas, para desembolsar 1.100 millones hasta 2026. En primavera se acabó de devolver la de 2012 y la de 2013 se devolvería de 2019 a 2022 y la de 2014 de 2023 a 2026.

Los sindicatos se han levantado de la mesa de negociación enfadados principalmente porque este año no empezarán las devoluciones, sino el próximo año.

Los sindicatos han considerado que la propuesta es "vergonzosa e insultante" y amenazan con convocar huelga. Durante la mañana, se han concentrado delante de la consejería donde se ha celebrado la reunión.

Los funcionarios denuncian que se ha incumplido el acuerdo alcanzado con el Govern el año pasado y firmado por Carles Puigdemont el año pasado, el que había un compromiso para comenzar las devoluciones este año.

El departament de Polítiques Digitals i Administració Pública ha afeado la conducta a los sindicatos y ha culpado al Gobierno central por no flexibilizar el techo de gasto para este año.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky