
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha dicho este jueves que buena parte de la economía británica "no está preparada" para una salida de la Unión Europea (UE) sin acuerdo el próximo 29 de marzo.
Carney, que presentó este miércoles un informe del banco central sobre el impacto del Brexit, ha declarado en una entrevista con la BBC que "menos de la mitad de las empresas han hecho planes de contingencia".
"¿Todos los sectores, toda la infraestructura del país, están a punto en este momento? Por lo que sabemos, la respuesta es no", ha afirmado el banquero en el programa 'Today' de Radio 4.
Carney ha señalado que lo más importante para la estabilidad de la economía es que haya "un periodo de transición" hacia cualquiera que sea "la relación" futura entre el Reino Unido y el bloque europeo.
La posibilidad de un Brexit sin acuerdo sigue vigente vista la gran oposición que suscita el pacto consensuado con Bruselas por la primera ministra, Theresa May, que será votado por el Parlamento británico el 11 de diciembre, tras cinco días de debate.
En su informe, el banco central inglés predijo un escenario de caos económico si el país deja la UE sin pacto ni periodo de transición, con una depreciación de la libra de hasta un 25%, un aumento de la inflación al 6,5% y una caída del producto interior bruto (PIB) de un 8% sobre el nivel actual de aquí a 2023.