Economía

La CNMC quiere recuperar los 200 millones pagados al almacén Castor

  • Abre una revisión de las liquidaciones con Santander, Caixabank o Bankia
El almacén Castor. Foto: Archivo.

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia ha iniciado una revisión de oficio de todos los pagos realizados a la sociedad conjunta de ACS y Escal (Escal UGS), así como a Santander, Bankia y Caixabank por el almacén de gas Castor.

La entidad debería recuperar los pagos realizados por el sistema gasista después de la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló parte del Real decreto que instauró este sistema de pago, lo que en opinión de la banca acreedora no debería ocasionar "ninguna pérdida" a quien ha financiado a los poderes públicos para facilitar una medida de interés general.

Según fuentes consultadas por este diario, las entidades financieras todavía no han tomado una decisión sobre si acudir a los tribunales para tratar de recuperar los pagos por el polémico almacén de gas.

Hasta el momento, Banco Santander, Caixabank y Bankia han presentado una "reclamación de responsabilidad del Estado" en la que solicitan la devolución de la cantidad financiada que no se ha recuperado y los daños por la parte pendiente de recuperar de los 1.350 millones, que destinaron a cubrir la indemnización por el cierre del Castor a Escal-UGS, sociedad controlada por ACS y la canandiense Dundee Energy.

En este sentido, exponen que si no reciben la devolución de la financiación, el Estado se beneficiaría de la inconstitucionalidad a costa de las entidades financiadoras.

En la reclamación, el Santander, CaixaBank y Bankia ofrecen al Gobierno alcanzar un acuerdo que permita llevar a cabo la devolución de una manera flexible, a fin de evitar un grave impacto en las cuentas del Estado o en los consumidores de gas, pero en este plazo de tres meses no han recibido ninguna propuesta por parte del Ejecutivo para poder recuperar los cobros que anuló ya, desde el pasado enero, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia.

La entidad, no obstante, no había actuado sobre los pagos ya realizados de cerca de 200 millones.

Arranca la comisión de investigación en Cataluña

El Parlament de Cataluña ha arrancado la comisión de investigación del polémico almacén de gas Castor. El senado, por su parte, sigue todavía pendiente de arrancar su propia comisión. Alfonso Pérez compareció el pasado lunes en representación del grupo ciudadano Caso Castor para trasladar toda la documentación de la que dispone el grupo, fruto del trabajo con su querella, y para pedir una serie de documentos que consideran claves para avanzar con la investigación que se está realizando del caso.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

miguel
A Favor
En Contra

titulares propagandísticos que no quedan en nada.como la tasa google jajja. Lo que sí suben a los de siempre,mira el gasoil que rapidito que suben

Puntuación 1
#1
Sanjuanero
A Favor
En Contra

Pago mas fexible?

va a hacer un año que tenían que haberlo devuelto y siguen pidiendo un pago más fexible.

Sois unos sinverguenzas!!!

Puntuación 0
#2
A Favor
En Contra

JAJAJAAAJAJAJJAJA JAJAJJJAJAA JAJAJJAAAJJAJ HUlio, y se dan cuenta ahora JAJJAJJAJAAJAJ JAJJAAJAJJAJJAAAJJAAJJJAA, a ver si se toman un café y se espabilan, que estos funcionarios salen muy caros para lo que hacen

Mae mía Mae mía que país jajajjajaj jajjajjajjajajjjjajjja VIVA ESPAÑAZUELA

Puntuación 1
#3