
El Congreso de los Diputados acaba de aprobar la apertura de una comisión de investigación con los apoyos del PSOE, PP, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV, PDeCAT y Compromís para tratar de esclarecer el escándalo del almacenamiento de gas Castor por su elevado coste así como los motivos para pagar de forma tan veloz a ACS y Escal una indemnización de 1.300 millones de euros en lugar de investigar la situación de dicha instalación que provocó más de 200 movimientos sísmicos en la provincia de Castellón.
La Comisión, propuesta por Podemos y el Grupo Mixto, deberá aclarar los procesos de adjudicación, construcción e indemnización del almacén de gas después de que la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmara el pasado día 12 de septiembre el archivo de la querella contra cinco exministros, dos ex altos cargos y dos empresarios, entre ellos el presidente de ACS, Florentino Pérez, por la construcción del almacén de gas Castor.
Entretanto, Banco Santander, Caixabank y Bankia no están dispuestas a esperar más una solución sobre los pagos del almacén de gas Castor. Las tres entidades financieras presentaron una "reclamación de responsabilidad del Estado" en la que solicitan la devolución de la cantidad financiada que no se ha recuperado y los daños por la parte pendiente de recuperar.
A día de hoy, el Gobierno todavía no ha puesto en marcha los estudios para desmantelar el polémico almacén de gas después de que el informe del MIT demostrará que la inyección de gas en este almacén provocara estos movimientos sísmicos.