Energia

El Congreso abre una comisión de investigación sobre el almacén Castor

  • Pretende aclarar los sobrecostes de la instalación
  • El Gobierno aún no ha iniciado los trámites para el desmantelamiento

El Congreso de los Diputados acaba de aprobar la apertura de una comisión de investigación con los apoyos del PSOE, PP, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV, PDeCAT y Compromís para tratar de esclarecer el escándalo del almacenamiento de gas Castor por su elevado coste así como los motivos para pagar de forma tan veloz a ACS y Escal una indemnización de 1.300 millones de euros en lugar de investigar la situación de dicha instalación que provocó más de 200 movimientos sísmicos en la provincia de Castellón.

La Comisión, propuesta por Podemos y el Grupo Mixto, deberá aclarar los procesos de adjudicación, construcción e indemnización del almacén de gas después de que la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmara el pasado día 12 de septiembre el archivo de la querella contra cinco exministros, dos ex altos cargos y dos empresarios, entre ellos el presidente de ACS, Florentino Pérez, por la construcción del almacén de gas Castor.

Entretanto, Banco Santander, Caixabank y Bankia no están dispuestas a esperar más una solución sobre los pagos del almacén de gas Castor. Las tres entidades financieras presentaron una "reclamación de responsabilidad del Estado" en la que solicitan la devolución de la cantidad financiada que no se ha recuperado y los daños por la parte pendiente de recuperar.

A día de hoy, el Gobierno todavía no ha puesto en marcha los estudios para desmantelar el polémico almacén de gas después de que el informe del MIT demostrará que la inyección de gas en este almacén provocara estos movimientos sísmicos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Ole, ole. Otro voto de confianza para este gobierno. Está haciendo cosas que otros no han querido acometer. Espero que siga por ese camino y rectifique con la amnistía fiscal, la reforma laboral y la invulnerabilidad del rey. Por una España más justa.

Puntuación 0
#1
Artículo 76 CE
A Favor
En Contra

#1 Las comisiones de investigación no las decide el gobierno, sino cada una las cámaras. Eso lo sabe hasta un estudiante de bachillerato. De nada.

Puntuación -1
#2
A Favor
En Contra

Teatro del malo y no pasará res como siempre, presuntamente

Puntuación -2
#3