Economía

La prórroga presupuestaria paralizará hasta 2.000 millones de gasto social

  • Aunque no haya Cuentas para 2019, Moncloa sí puede elevar los ingresos
  • El Gobierno podrá impulsar guiños, como el alza del SMI
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Imagen: EFE

Después de resistirse a reconocerlo durante los últimos dos meses, finalmente el Gobierno asumió esta semana que la prórroga presupuestaria es una realidad ineludible. Tanto José Luis Ábalos, ministro de Fomento, como su compañera Nadia Calviño, responsable de Economía y Empresas, reconocieron que el Ejecutivo ya trabaja en este escenario.

Hasta el propio Pedro Sánchez, presidente del Ejecutivo, quien no quiere ni oír hablar de un eventual adelanto electoral, reconoce que esta es la alternativa más probable si el Gobierno no logra sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019, como todo parece indicar. Sin embargo, se trata de un marco que echa al traste sus planes de incrementar el gasto y subir las partidas de áreas como la sanidad, la educación o la dependencia.

De esta manera, con la prórroga presupuestaria quedarán paralizados unos 1.992 millones de euros de gasto social, aproximadamente. El área más afectada será la de la Dependencia, que perderá unos 515 millones. También quedará tocada la financiación para becas, que perderá unos 150 millones, y las ayudas para el material escolar, que desaparecerán si no se aprueban finalmente los Presupuestos gubernamentales.

También quedarán en un brete el aumento de las partidas para políticas de Ciencia e Investigación -unos 150 millones de euros- y las ayudas al comedor escolar del Estado -a las que se iban a dedicar unos 25 millones-, que directamente desaparecerán.

Menos liquidez autonómica

Las arcas de las comunidades autónomas también quedarán perjudicadas por esta situación. Las regiones se tendrán que despedir de los 6.938,8 millones más que iban a recibir en 2019, quedándose con la misma liquidez que han tenido este año.

Sin embargo, en prórroga presupuestaria, el Ejecutivo sí que puede contar con la baza de generar nuevos ingresos mediante la creación de impuestos -aunque no alzas fiscales, como la prevista en el proyecto de Presupuestos de subir el tipo mínimo de Sociedades al 15% para grandes empresas-. En este sentido, el Ejecutivo ya ha movido ficha, aunque para ello necesita el apoyo del Congreso de los Diputados, puesto que los nuevos gravámenes se tienen que tramitar como proyectos de Ley.

En esta situación están la tasa Google y el impuesto de Transferencias Financieras, que permitirán a las arcas públicas recaudar unos ingresos superiores a los 2.000 millones de euros, según las estimaciones del Gobierno. Y, a pesar de que los Presupuestos no cuenten con el beneplácito de la Cámara Baja, puede que estos impuestos sí lo hagan. El PDeCat confirmó hace una semana a elEconomista que avalará ambas medidas y, sorprendentemente, fuentes de Ciudadanos indican que no descartan respaldarlas, aunque todavía no han tomado una postura definitiva. Y no se rehúye que otras nuevas tasas puedan salir adelante de aquí a 2020. El propio Sánchez, a pesar de que lo había aparcado, ya no descarta retomar el impuesto a la banca en el futuro.

La agenda social

A pesar de los obstáculos, Moncloa afirma que es posible gobernar hasta 2020 sin haber aprobado las Cuentas. En este contexto, cobra especial relevancia la figura legislativa de los reales decretos. El Gobierno quiere que ésta sea su herramienta para sacar adelante sus compromisos con Podemos y que le permita aprobar el contenido de su agenda social, con o sin Presupuestos.

Dentro de ella, Sánchez destacó esta semana la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), que el Gobierno aprobará mediante un real decreto antes de que acabe el año, para que entre en vigor en 2019. De esta manera, el jefe del Ejecutivo ha hecho suya una propuesta de su aliado parlamentario -Podemos- y a la que era reacio en un principio. Con todo, pierde una de las bazas con las que contaba para presionar a las formaciones soberanistas catalanas y lograr su apoyo al proyecto presupuestario.

Pero hay más. La subida de las pensiones de acuerdo con el IPC, ampliar el subsidio de desempleo a parados de más de 52 años y medidas en el ámbito de la vivienda se tramitarán con reales decretos. Con todo, se desconoce si el Gobierno ejecutará alguna de estas medidas como real decreto ley, formato necesario para ejercer cambios legislativos y que tiene que someterse al dictamen del Congreso. Sin embargo, Moncloa no puede evitar un impacto indeseado, y más en el marco de la desaceleración económica, de la prórroga: el déficit de España en 2019 será superior al previsto si se hubieran aprobado las Cuentas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

Cesar
A Favor
En Contra

Pero los 1600 millones en equiparaciones siguen para delante lo mismo que prejubilaciones para municipales, lo mismo que cobrar el 100% del sueldo estando de baja cuando es el colectivo con más bajas. lo mismo que mejoras de las condiciones,...

Puntuación 7
#1
miguel
A Favor
En Contra

A subir los impuestos y despilfarrar sin limite le llaman gasto social.

Puntuación 28
#2
JJ
A Favor
En Contra

Gracias a Dios.

Puntuación 13
#3
serafin
A Favor
En Contra

ELECCIONES YA, socio de los Etarras y los Golpistas , lo tiene todo : Dictador , mentiroso,Plagiador .y un conjunto de ministros quemados . ELECCIONES YA , PINOCHO

Puntuación 19
#4
JonS
A Favor
En Contra

La prórroga presupuestaria de los corruptos fachas. En PODEMOS y en el PSOE no hay corrupción. Esa es la diferencia entre la gente de bien y los fachas corruptos que no respetan ni a los que no piensan como ellos ni a nada que no sea el corrupto dinero. ¡Fascistas!.

Puntuación -18
#5
Artur
A Favor
En Contra

Pero si piden algo los funcionarios se les concederá y da igual el déficit y la no aprobación de presupuestos pero a sus compañeros los tendrán contentos.

Puntuación 2
#6
p.cortos meparto!
A Favor
En Contra

Entre el chuloplaya y marranin van a aprobar los presupuestos de 2018 en 2019 y mientras ellos de gorreé a 100 fiestas, a subirse su sueldo..

minister=menos que tonto pero se pasan de listos y todos pasan

Puntuación 1
#7
PEDRO "EL DESTRCTOR"
A Favor
En Contra

BREVEMENTE"

DE ESTE.........................................................., PRESIDENTE DEL DESGOBIERNO:

POCO "DESPRECIABLE", O NADA HAY YA QUE AÑADIR.

ES MORRALLA PESTILENTE Y NAUSEABUNDA.

¡AMEN!.

Puntuación 13
#8
hartopsoe
A Favor
En Contra

Este gobierno de ineptos, mentirosos, ladrones, debe convocar elecciones ya!!!!

Puntuación 10
#9
Elecciones okupa
A Favor
En Contra

Dimitid mentirosos, caterva de incompetentes.

Puntuación 8
#10
Tu Tío
A Favor
En Contra

JonS, nos tienes artos, a tus padres y a mí, que soy tu tío.

Nos has vuelto a engañar diciéndonos que te marchabas esta mañana de excursión con tus compis de la ESO y resulta que estas de tertulia en el economista.

Cuando vuelvas a casa, castigado todos los findes hasta enero del 2019.

Ponte a estudiar que pronto será la 2ª evaluación de 2º de ESO y la primera ya la has suspendido.

Tu Tío

Puntuación 1
#11
Al imbecil
A Favor
En Contra

5

Eres imbecil macho.

Puntuación 4
#12
Alfonso
A Favor
En Contra

.No entiendo cómo se puede votar a la P$OE sin vomitar, con este Trepa Plagiador, el Rey de los cuentos , lo tiene todo, mentiroso, Chulo, déspota , inmoral , solo propaganda ,fotos y mentiras con socios como ETA , los Golpistas , los Comunistas , sin principios, sin ninguna ideología, solo le importa el poder ¿ le compraría usted un coche de segunda mano ? ELECCIONES YA

Puntuación 2
#13