Opinión

Acuerdo para los Presupuestos entre Podemos y el Gobierno... ¿y el resto, qué?

  • El Ejecutivo necesita el apoyo de todos los que respaldaron la moción
Pedro Sánchez, durante su participación en la carrera 'Yo no renuncio'. Imagen de EFE
Madrid

El gran culebrón fiscal de los últimos meses se va a resolver esta semana. El Gobierno y Podemos cerrarán un acuerdo -o eso parece- para que la formación apoye el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de Pedro Sánchez, un pacto que se tiene que sellar necesariamente antes del próximo lunes 15, que es cuando se tiene que enviar a Bruselas un borrador de las Cuentas para que la Comisión Europea lo juzgue y examine.

De esta manera, la formación que lidera Pablo Iglesias tendrá el honor de meter mano a los Presupuestos desde su concepción, una oportunidad que no han tenido los otros socios parlamentarios del Gobierno, a pesar de que sin su respaldo las nuevas Cuentas no podrán salir adelante.

Las matemáticas son una ciencia exacta y tozuda: el Ejecutivo necesita recopìlar todos los apoyos que logró para sacar adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy a finales de mayo. La diferencia entre ahora y entonces es que, en esta ocasión, los socialistas solo han negociado con Podemos, ignorando al resto de las formaciones en el Congreso, sin importar si son de izquierdas, de derechas o nacionalistas.

Entre los agraviados están los nacionalistas catalanes, que siempre habían tenido la sartén por el mango

Y esto no ha sentado bien en los grupos parlamentarios. A nadie le gusta que le ignoren ni ser la más fea de la fiesta, y menos cuando se trata de algo tan importante como decidir a qué se dedican los Presupuestos de un país. Cómo no, entre los agraviados están los nacionalistas catalanes, que hasta ahora siempre habían tenido la sartén por el mango en estas cuestiones. De hecho, y más allá de reclamaciones relacionadas con el independentismo, son muchas las voces dentro del PDeCAT que consideran que están legitimadas a rechazar las nuevas Cuentas, sea cual sea el contenido, solo por el hecho de no haber podido influir en el contenido de lo que se mandará a Bruselas.

De esta manera, por mucho que se dé por hecho el apoyo de Podemos, los primeros Presupuestos de Sánchez se enfrentan al abismo de lograr unos votos que han sido y se han sentido ignorados. No parece el preludio de una historia con final feliz.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

Teudis Carmona
A Favor
En Contra

DEJEMOS GOBERNAR A LA SOCIALDEMOCRACIA: Cada día los partidos conservadores, sus medios de comunicación,..piden ELECCIONES augurando todo tipo de catástrofes, males que acontecerán a los españoles si esto no se realiza. Porque según ellos son los únicos investidos de la gracia de Dios para gobernar.EL MANTRA-DE QUE UN GOBIERNO SOCIALISTA arruinaría ESPAÑA: Este mantra de que solo la DERECHA sabe gobernar y que la SOCIALDEMOCRACIA cada vez que gobierna arruina ESPAÑA, repetido hasta la saciedad, junto con su corolario de ideas fuerza-la herencia recibida, España al borde del rescate....Este mantra de que solo saben gobernar ELLOS, es una falsedad. El PSOE es el que más años gobernó la España democrática. Y a España y a los españoles no le ha ido mal. Pero el gobierno socialista continua con su programa inalterable a pesar de las campaña antisocialista. El Gobierno intentara resolver el mayor número de problemas de España; vertebrara los territorios de España, que la solidaridad interterritorial sea una realidad y que la igualdad de oportunidades sea el fundamento de la vida cotidiana,..

Puntuación -22
#1
incierto
A Favor
En Contra

NO PARARÁN - CON LAS MENTIRAS, CON LA DEMAGOGIA - HASTA

HUNDIR ESPAÑA Y A TOOOOODOS LOS ESPAÑOLES.....MAS CUANTO

MAS "INDEFENSOS" SEAN.

SOLO LES INTERSA "GALAPAGAR"..........

Puntuación 12
#2
plenilunio
A Favor
En Contra

El resto les apoyarán,

porque se conforman con mantener un Gobierno PSoe_Podemos

que les facilite la ruptura de España.

¿Qué más quiere un separatista que eso...?

Puntuación 10
#3
vaya tela
A Favor
En Contra

Al llamado Teudis........tu de que planeta viniste?????, de sobra es conocida la gestión socialista en este país..........no sólo por las veces que ha sido gobierno, sino por ejemplo, su quehacer en Andalucía, pozo de corrupción y ladrones........a tu comentario sobre la igualdad interterritorial, ya ha contestado tu presidente regalando 1500 millones a quien debe 70.000 millones al Estado, y la factura sigue subiendo...........anda y vete a esparragar.......

Puntuación 12
#4
jopeti
A Favor
En Contra

Al primer comentario, que medios de comunicación???? dos periódicos, dos radios y una tv???????, con todo el poder mediatico que posee el socialismo?????? y que pedía antes la sexta o antena3 ????? que se mantuviese el gobierno???? pero tu de que vas???

Puntuación 10
#5
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

El resto que se jodan y que esperen su turno, como hacíamos los demás antes de echar a patadas a M.Rajoy.

Puntuación -12
#6