Economía

El Gobierno subirá el salario mínimo el 1 de enero de 2019 aunque se prorroguen los Presupuestos

  • Anuncia medidas tras la decisión del Supremo del impuesto de hipotecas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que la voluntad del Ejecutivo es que el salario mínimo interprofesional (SMI) suba el próximo 1 de enero hasta los 900 euros mensuales aunque se vea obligado a prorrogar para el próximo los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Sánchez, en su comparecencia ante la prensa para explicar los cambios legales que llevará a cabo el Gobierno para que los bancos asuman el impuesto de las hipotecas, ha indicado que, si hay prórroga de las cuentas públicas, su intención es sacar adelante algunas medidas de las planteadas en el plan presupuestario de 2019, entre ellas la subida del SMI o los dos nuevos impuestos, el de transacciones financieras y la conocida como 'tasa Google'.

Habitualmente, las subidas del salario mínimo se aprueban vía Real Decreto unos días antes de su entrada en vigor. Si se sigue esa pauta, a finales del próximo mes de diciembre se aprobaría el Real Decreto que llevaría el SMI hasta los 900 euros mensuales a partir del 1 de enero de 2019.

Sánchez ha afirmado que el Gobierno va a asumir su "responsabilidad" de presentar unas nuevas cuentas públicas, manteniendo el mismo calendario previsto que contempla su aprobación y llegada al Congreso, si bien, en caso de que no cuenten con el apoyo suficiente, planteará "mejoras" que sean beneficiosas para la ciudadanía.

Así, el presidente del Gobierno, que no ha descartado una prórroga presupuestaria aunque mantiene su intención de aprobar los PGE, ha confirmado que si finalmente se produce la prórroga presupuestaria se aprobarán algunas medidas, como podría ser la subida del SMI, a través de decretos ley.

En esta línea, ha defendido que los Presupuestos están "cargados de sentido común", por lo que ha pedido al conjunto de la cámara que haga un ejercicio de "responsabilidad institucional" y permita la tramitación de los PGE. Ve "irresponsabilidad" en independentistas y ofrece a PP y Cs mejorar los Presupuestos.

De hecho, ha tachado de "irresponsabilidad" que las fuerzas independentistas se nieguen "en rotundo" a negociar unos presupuestos que son "buenos", especialmente cuando Cataluña ha sido la región donde más recortes se han perpetrado en Sanidad y Educación.

"¿Por qué renunciar a financiación? He escuchado a los independentistas decir que una de las causas por las que ha crecido el independentismo ha sido por el abandono de las inversiones, ahora que se recupera parte no se permite tramitar los PGE", ha criticado.

No obstante, Sánchez ha dicho que no "mira" solo a las fuerzas parlamentarias nacionalistas, sino también al PP y a CS, a los que ha exigido "responsabilidad y sentido de Estado" para que dejen a un lado la "gesticulación" y sean "útiles" al conjunto de la ciudadanía.

"Estoy dispuesto a hablar con ellos de por qué estos PGE les gustan menos que otros y ver dónde puede haber elementos de mejora, no queremos rehuir el debate", ha aseverado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

A Favor
En Contra

Ya veremos qué prometer es gratis, de momento no me creo nada

Puntuación 9
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

Perfecto Sánchez. Para tu conocimiento he de decirte que muchas empresas tienen encima de la mesa el número de despidos necesarios para amortizar el incremento del coste salarial total.

Puntuación 13
#2
A Favor
En Contra

Llevo una semana escuchando que la banca iba a repercutir el IAJD sin más y ahora resulta que el aumento del SMI no se puede repercutir.

Los argumentos de la derecha son más débiles que los dientes de mi abuela.

Puntuación -5
#3
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Estos okupas que padecemos se suben a la parra con la subida del salario mínimo interprofesional, y que tanto les preocupa a ellos Franco habrá que decirles, ya que ellos no lo vivieron que Franco subió dicho salario un 100% en el año 1964, a ver si consiguen igualarlo

Puntuación 5
#4
Izquierdistas la basura de la humanidad
A Favor
En Contra

"Llevo una semana escuchando que la banca iba a repercutir el IAJD sin más y ahora resulta que el aumento del SMI no se puede repercutir.

Los argumentos de la derecha son más débiles que los dientes de mi abuela."·

Demostración palpable de que a la izquierda sólo la pueden votar analfabetos, resentidos y criminales.

Vamos a ver analfabetillo. ¿Sabes lo que es la elasticidad? ¿Sabes distinguir negocio principal de accesorio? ¿Sabes lo que son bienes y servicios sustitutivos? ¿Sabes lo que es un oligopolio? ¿Sabes lo que es un mercado intervenido y sin competencia?

Pues te lo voy a explicar. En el sector financiero el margen de competencia y diferenciación es mínimo. Los requisitos que impone el Estado y el BCE para poder competir son tan fuertes que tan sólo un puñado de entidades puede hacerlo. Así que ahí tenemos dos diferencias entre el mercado laboral y el financiero. El primero es mucho más competitivo (hay millones de personas dispuestas a trabajar) y con precios limitados en su baja (salario mínimo y convenios colectivos) y el segundo un oligopolio con el precio de suministros limitado tanto en el alza como en la baja (sólo existe un suministrador el BCE, con un tipo de interés único). ¿Qué es lo que provoca esto? Que mientras que en el mercado laboral no puedo repercutir un aumento de costes hacia el exterior (hay países donde sus habitantes no son analfabetos resentidos, por lo cual no hay salarios mínimos, ni impuestos confiscatorios, por lo que sus empresas no tienen aumento de costes iguales), en el bancario sí (un préstamo hipotecario siempre se va a materializar en España, con dinero suministrado a un tipo de interés fijo proporcionado, al final, por el BCE), así que automáticamente si el coste aumenta, al no existir competencia, subo el precio del producto (interés o comisiones).

Pero es que encima se da otra circunstancia. El mercado laboral el precio (salario) es un producto único. Nadie trabaja por otra cosa que no sea salario. Así que no puedo compensar el aumento de costes con otras cosas. En el mercado financiero, los préstamos con garantía hipotecaria son un producto secundario. La banca apenas gana, para ellos es producto gancho, te concedo un préstamo con el que no gano dinero pero porque sé que vas a ser mi cliente cautivo durante X años y voy a venderte seguros, tarjetas de crédito, planes de pensiones, etc. que es donde sí gano dinero. Así que no puedo asumir un incremento de costes de un 0,5% - 1,5% donde no ganaba ya nada.

Ya sé que de esto no has entendido nada. Eres de izquierdas así que no piensas, sólo odias a los que no son un fracasado como tú. El cerebro no te da para más. Eres la vergüenza de tu familia, y un parásito y nunca te ha importado serlo. Pero te vuelvo a poner las diferencias: en el mercado laboral español simplemente se producirá lo mismo con menos trabajadores (despidiendo a los menos productivos que estarán condenados al paro ya que Sánchez y tú como votante ha decidido que nadie que produzca menos de 900 euros mensuales por catorce pagas más cotizaciones puede trabajar), en el mercado financiero simplemente se suben los costes al ser un producto no esencial y un oligopolio de oferta. ¿Que bajará el número de préstamos firmados? Pues no, porque lo que antes pagaba el usuario ahora lo va a seguir pagando el usuario, lo que pasa es que en lugar de pagar directamente a la administración, ahora se pagará más intereses o comisiones que el banco empleará para pagar a la administración.

Puntuación 1
#5