Economía

El Gobierno cambiará la ley para que sea la banca quien pague el impuesto de las hipotecas

  • "Los ciudadanos nunca más pagarán el impuesto de las hipotecas", sentenció
  • El cambio se hará por un decreto ley que irá mañana al Consejo de Ministros
  • Sánchez anuncia una autoridad independiente para proteger a los clientes

"Los ciudadanos nunca más pagarán el impuesto de las hipotecas", así de contundente se ha mostrado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para anunciar que cambiará la ley para que sea la banca quien pague el tributo de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Lo hará a través de un decreto ley que aprobará mañana el Consejo de Ministros y entrará en vigor con su publicación en el BOE (previsiblemente el viernes). A través del Decreto Ley se modificará el artículo 29 de la Ley del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que regula el tributo. Sánchez ha añadido que la modificación del impuesto no conllevará su aplicación con retroactividad.

El citado artículo 29, en su redacción actual, determina que "será sujeto pasivo del impuesto -quien debe pagarlo- el adquirente del bien o derecho y, en su defecto, las personas que insten o soliciten los documentos notariales, o aquellos en cuyo interés se expidan". La interpretación de esa última frase es la que causaba mayores dudas, razón por la que se fijó una norma para determinar que era el cliente quien debía asumir el pago.

Asimismo este Real Decreto Ley deberá contar con la mayoría simple del Congreso de los Diputados. Varias fuentes consultadas por la agencia Reuters anticipan que diversas formaciones políticas se habrían mostrado dispuestas a modificar la ley. 

El Gobierno de Sánchez articula de esta manera el golpe un día después de que Tribunal Supremo, en un ajustado y largo debate - con 15 votos a favor y 13 en contra - acordase volver al criterio por el que el cliente debía ser el que asumiese el pago del polémico tributo. Ante ello, el presidente del Ejecutivo ha aprovechado para pedir al Supremo que haga "autocrítica" sobre lo ocurrido.

"Creo que se tiene que hacer esa autocrítica por parte del Tribunal Supremo", ha dicho. El presidente, que ha recordado al Supremo que ha "tenido pendiente a todo el sector financiero y a la mayoría de los ciudadanos" las dos últimas semanas, ha dicho, no obstante, que no cree que este asunto vaya a "minar la credibilidad" de este tribunal, porque "nada tiene que ver una cosa con otra".

Antes de la comparecencia urgente de Sánchez, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, pedía al Gobierno que acometiera una reforma de la legislación hipotecaria para "clarificar" quién debe pagar el impuesto sobre las hipotecas, ya que en su opinión, "se producen problemas de interpretación cuando las leyes no son claras". "Creo que ahora mismo, las Cortes Generales tienen una magnífica oportunidad, porque hay proyectos de ley en trámite, para clarificar de forma definitiva quién tiene que ser el sujeto pasivo en los contratos de préstamos con garantía hipotecaria", señalaba.

¿Se podría suprimir el polémico impuesto? Sánchez ha reiterado que la voluntad del Gobierno es la de atribuir el tributo al sector bancario, no su eliminación, por lo que, ha dicho, quien quiera hacerlo deberá primero hablarlo con los presidentes autonómicos, al tratarse de una competencia transferida.

"Hay un partido que dice que hay que suprimir un impuesto que nutre las arcas de las comunidades y cuando yo hablo con los presidentes autonómicos lo único que me piden son más recursos económicos, así que no me cuadran las cuentas; tendrán que ser coherentes y decir que si quieren menos recursos, quieren también tener un menor Estado de bienestar", reiteró.

En particular, Sánchez se refería al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que ha anunciado que si se convierte en presidente del Gobierno hará una "revolución fiscal" que incluirá la supresión de impuestos como el de AJD. Nuestro proyecto se basa en defender la libertad individual, seguridad jurídica y propiedad de los españoles. Por eso haremos una revolución fiscal al llegar al Gobierno para reducir los impuestos de la renta, sociedades, y suprimir los de patrimonio, donaciones, sucesiones y AJD. 

¿Se encarecerán las hipotecas? Sánchez ha apelado a la responsabilidad del sector financiero para que no repercutan esta decisión en las comisiones y tipos de los préstamos hipotecarios. "Yo creo y espero que no (lo hagan)", ha dicho el presidente, que ha insistido en que lo que hace el Gobierno con este real decreto es aclarar la situación, garantizar la seguridad jurídica y fortalecer la igualdad.

¿Reclamar en los tribunales europeos? Preguntado acerca de si los ciudadanos que han pagado el impuesto hipotecario hasta ahora podrán reclamar en los tribunales su devolución por responsabilidad patrimonial del Estado, el jefe del Ejecutivo afirmó que las reglas fiscales "no obedecen al principio de retroactividad", como así ha indicado la jurisprudencia, pero añadió que no le compete a él decir a los ciudadanos si tienen capacidad o no de acudir a los tribunales.

En este sentido, afirmó también que los ciudadanos que se sientan perjudicados "están en su derecho" de acudir al Tribunal de la UE, porque España es un Estado social y democrático de derecho. "Están en su absoluto derecho", se limitó a indicar Sánchez. Por último, indicó que deben ser los medios y los ciudadanos quienes juzguen si la decisión del Gobierno es "populismo", y aseguró que este cambio en el impuesto se ha hecho en defensa del interés general, de la seguridad jurídica y de la salvaguarda de los derechos de todos los ciudadanos.

Autoridad para proteger a los clientes

Al margen del impuesto de las hipotecas, con el objetivo de elevar la protección y los derechos de los clientes financieros, Sánchez ha anunciado que el Gobierno remitirá en las próximas semanas a las Cortes la creación de una Autoridad Independiente de protección de clientes financieros, con la intención de garantizar la seguridad jurídica "de todos y para todos".

Con esta autoridad independiente, se reforzará la protección ante potenciales abusos y se mejorará la capacidad de resolver conflictos financieros, ha explicado Sánchez.

Tanto la reforma de la ley para cambiar el sujeto pasivo del impuesto de Actos Jurídicos Documentados como la creación de la Autoridad independiente de protección a clientes financieros entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, según indicó.

comentarios94WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 94

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Francisco de Quevedo

(1580-1645)



Letrilla: Don Dinero



Poderoso caballero

es don Dinero.

Madre, yo al oro me humillo,

él es mi amante y mi amado,

pues de puro enamorado 5

de continuo anda amarillo;

que pues, doblón o sencillo,

hace todo cuanto quiero,

poderoso caballero

es don Dinero. 10

Nace en las Indias honrado

donde el mundo le acompaña;

viene a morir en España

y es en Génova enterrado;

y pues quien le trae al lado 15

es hermoso aunque sea fiero,

poderoso caballero

es don Dinero.

Es galán y es como un oro;

tiene quebrado el color, 20

persona de gran valor,

tan cristiano como moro;

pues que da y quita el decoro

y quebranta cualquier fuero,

poderoso caballero 25

es don Dinero.

Son sus padres principales,

y es de noble descendiente,

porque en las venas de oriente

todas las sangres son reales; 30

y pues es quien hace iguales

al duque y al ganadero,

poderoso caballero

es don Dinero.

Mas ¿a quién no maravilla 35

ver en su gloria sin tasa

que es lo menos de su casa

doña Blanca de Castilla?

Pero pues da al bajo silla,

y al cobarde hace guerrero, 40

poderoso caballero

es don Dinero.

Sus escudos de armas nobles

son siempre tan principales,

que sin sus escudos reales 45

no hay escudos de armas dobles;

y pues a los mismos robles

da codicia su minero,

poderoso caballero

es don Dinero. 50

Por importar en los tratos

y dar tan buenos consejos,

en las casas de los viejos

gatos le guardan de gatos;

y pues él rompe recatos 55

y ablanda al jüez más severo,

poderoso caballero

es don Dinero.

Y es tanta su majestad,

aunque son sus duelos hartos, 60

que con haberle hecho cuartos,

no pierde su autoridad;

pero, pues da calidad

al noble y al pordiosero,

poderoso caballero 65

es don Dinero.

Nunca vi damas ingratas

a su gusto y afición,

que a las caras de un doblón

hacen sus caras baratas; 70

y pues hace las bravatas

desde una bolsa de cuero,

poderoso caballero

es don Dinero.

Más valen en cualquier tierra 75

mirad si es harto sagaz,

sus escudos en la paz,

que rodelas en la guerra;

y pues al pobre le entierra

y hace propio al forastero, 80

poderoso caballero

es don Dinero.

Puntuación 3
#75
Gmp
A Favor
En Contra

Tiene razón VOX hay que eliminar las comunidades quítarles todas las competencias y reducir y mucho la administración porque hay que ahorrar no subir impuestos. Son solo foco de deudas y mala gestión. Además habría que quitar todos los privilegios que tienen los políticos y también igualar el sector público al privado en todos los sentidos.

Puntuación 1
#76
Manolete
A Favor
En Contra

Pero sin retroactividad ni de 4 años. No sea que sus amigos los bancos, y los colegas de las autonomías, pierda dinero.

Esto apesta a complicidad, por todos sitios.

Puntuación -1
#77
Carmen es nombre de mujer
A Favor
En Contra

70. Tú paga los impuestos que te correspondan, ya tenemos bastantes listillos ladrones en España.

Puntuación 0
#78
A Favor
En Contra

El Oportunista ha hablado. Hará que paguen los bancos y éstos harán que lo pague el cliente. Pedro Sanchez es un genio.... de la mediocridad.

Puntuación 3
#79
YO MISMO
A Favor
En Contra

Sánchez , cuando vamos a tener seguridad jurídica los pobres ciudadanos que invertimos en energías renovables y estamos al borede de la ruina y que a pesar de tener unas condiciones económicas reguladas por ley no paramos de tener recorte retroactivo tras recorte retroactivo?

Por nosotros y por España .........., estamos siendo el admereir internacional

Por favor ,

Puntuación 2
#80
fran
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver ..... yo soy apolítico y pago hipoteca como todo español, pero el fondo de esto es que este tío es un dictador disfrazado , lo que no me gusta , este bien o mal , hago un decretazo sean los tribunales o quien sea ,paso por encima de todo y todos..... incluido leyes ... ya lo estáis viendo.

Pero qué más da lo que digan las leyes ... si al final de una manera o otra lo vamos a pagar los curritos como toda la vida .... el caso es hacer campaña con cualquier cosa , todos...

Lo peligroso es este tío que si sigue así terminamos como en Venezuela o peor..

Puntuación 3
#81
Aurelio
A Favor
En Contra

Mentiroso, si existe lo pagaremos. Nunca quitaras un impuesto, porque no sabes hacerlo. Los bancos lo van a pagar y no repercutir de una u otra forma o quebraran. Este tío es tonto del culo!

Puntuación 2
#82
Cesi
A Favor
En Contra

Con esto pasa lo mismo que con el dieselgate, que siempre pagan los mas pobres y no los que pagan las hipotecas, sino con otras comisiones, y hasta los clientes pobres del banco que no pueden ni siquiera hipotecarse.

Puntuación 2
#83
Usuario validado en elEconomista.es
JEMAR
A Favor
En Contra

Todo esta tomando una deriva populista que asusta.

Puntuación 4
#84
jose mari perez perez
A Favor
En Contra

"Los ciudadanos nunca más pagarán el impuesto de las hipotecas", no diga mentiras Sr. Sánchez, aunque este acostumbrado, la única manera de no pagarlo sería suprimiéndolo. Los Bancos no son ONG, por lo tanto por un sitio o por otro al pedir una hipoteca sacaran ese dinero que tienen que pagar a la Hacienda de la Comunidad Autónoma.

Puntuación 4
#85
Xavi
A Favor
En Contra

Comisión de apertura 10%

SOLUCIONADO!!!!!

Puntuación 4
#86
Aurelio
A Favor
En Contra

Solo le falta la coleta de Iglesias y las gafas de Errejón para ser tan podemita como ellos.......empieza a decir tonterías que solo los incautos se creen, como Maduro. Es un desprestigio para el país y un fraude que solo se resuelve con elecciones. Tiene una ley hipotecaria que trasponer por obligación de la UE sobre la mesa que no quiso pactar con el PP......y debería saber, ya que es doctor, que lo que va a hacer es una chapuza que no arregla el problema. Hicieron una ley que es una chapuza inmensa y ahora quieren traspasar la responsabilidad a los jueces y la banca. Lo primero que tiene que resolver es determinar quien es el sujeto pasivo en el caso de un préstamo hipotecario.......pero claro, les dan una cebolleta de TV y radio y pierden el culo. Inepto. Si todos los doctores son como este, apaga y vayámonos a otro país.

Puntuación 1
#87
Aurelio
A Favor
En Contra

Creo que debería hacer otra ley para protegernos de los ineptos como el señor doctor..................Fraude!

Puntuación 3
#88
JonS
A Favor
En Contra

No sé si finalmente esta medida (la nueva ley prometida) servirá de algo o, como dicen algunos, los bancos la traspasarán luego a los clientes, pero que les zumben a los bancos suena (muy) bien. Lo malo es que luego, el PSOE nunca cumple. Todavía estamos esperando que saquen al Criminal del Valle de lo sHortores.

Puntuación 0
#89
Alberto
A Favor
En Contra

El país se ha adherido de la noche a la mañana a la consigna de "¡saquémosle dinero a los bancos!"

Esto no es una inquietud por defender al consumidor, sino un odio a muerte contra los que tienen dinero.

Si los bancos son "la encarnación del mal" o simplemente "tienen dinero que podríamos quitarles", ¿queremos de verdad exterminarlos o hacer que huyan del país?

Todos esos que lanzan odio contra ellos, ¿pensaron que les son útiles para financiar la compra de su vivienda o para darles esas tarjetas que tanto aprovechan cuando andan con poco dinero?

Una vez más, sale a relucir el odio, la envidia y las ganas de pescar dinero de donde se pueda, pero escasea brutalmente el pensamiento sobre qué pasaría después.

Puntuación 1
#90
Coyoacan
A Favor
En Contra

Este impuesto no lo tendría que pagar ninguna de las dos partes. Es un impuesto absurdo porque el hecho de registrar el contrato de una hipoteca ante notario, no añade ninguna plusvalía per se. El bien inmueble que se adquiere con es hipoteca ya pagan pagara impuestos( contribución, patrimonio y el correspondiente a la plusvalía cuando se venda)un contrato ante notario. Es la avidez del estado la que esta reclamando permanentemente dinero de donde sea.

Ni en Francia, ni en Alemania se paga esto. A ver si aprendemos de una vez a ser europeos de verdad y dejarnos de demagogia barata.

Puntuación 1
#91
Pepe
A Favor
En Contra

Año 1993: El PSOE se inventa un nuevo impuesto a las hipotecas.

Año 2015: Podemos e Izquierda Unida votan subir ese impuesto un 50% en Aragón.

Año 2018: Podemos monta una manifestación por ese impuesto injusto y el PSOE dice que nunca más lo volverán a pagar los ciudadanos.

¿Por qué simplemente no lo eliminan?

Todo es puro paripé, si es injusto

¿Por qué lo crearon?

¿Por qué lo subieron?

¿Por qué en estos 25 años no han hecho nada?

Acaso no saben que si se lo repercuten a los bancos, subirán las hipotecas..... y al final lo volverán a pagar los ciudadanos.

Puntuación 2
#92
Alberto
A Favor
En Contra

Pedrito, si lo pagaremos los ciudadanos. Subirán el diferencial de los prestamos y problema solucionado.

Puntuación 2
#93
estudiante
A Favor
En Contra

dogma numero 1 que aprendes en la carrera el primer mes de estudios:

Si le pones un impuesto a una empresa lo acaba transmitiendo a sus clientes en forma de mayor precio de venta.

esto solo deja una conclusión. que nos gobiernan inútiles que no han pisado una facultad en su vida.

Puntuación 0
#94