Economía

Sin reformas, las pensiones costarán un tercio de las rentas del trabajo

  • Financiar la Seguridad Social implicará fuertes alzas fiscales y de cotizaciones
Foto: Getty.

Sin plan alternativo y en ausencia de nuevas medidas, la marcha atrás en la reforma de las pensiones de 2013, iniciada con el acuerdo del PP y el PNV para salvar los Presupuestos de este año, pasará una factura inasumible a la economía española, que equivaldrá a un tercio de las rentas totales del trabajo.

El retraso en la activación del factor de sostenibilidad hasta 2023 y la vuelta a la indexación de las pensiones con el IPC elevará el gasto y los déficit acumulados hasta demandar una subida de los tipos impositivos del orden del 50% y del 80% en el caso de las cotizaciones.

De no abordarse nuevas reformas que contengan la factura de las pensiones, con el escenario base demográfico y la reforma de 2013 en el tintero, el déficit se duplicará hasta el entorno del 3,6% del PIB anual y la deuda de la Seguridad Social llegará a equivaler a toda la producción de bienes y servicios del país en un año, con el consiguiente riesgo de castigo de los mercados y Bruselas.

Son las conclusiones de un estudio de Fedea, elaborado por el director ejecutivo de la Fundación, Ángel de la Fuente, y los expertos Miguel Ángel García y Alfonso Sánchez bajo el epígrafe ¿Hacia una nueva reforma de las pensiones? Notas para el Pacto de Toledo. Solo la ganancia de productividad, asignatura en la que pincha la economía española, y una afluencia suficiente de inmigración cualificada y castellanoparlante -que pueda incorporarse pronto al mercado de trabajo y en rangos salariales medios y altos- podría contener el engrosamiento de la deuda y el déficit de la Seguridad Social, que según el modelo presentado el miércoles en Madrid por Fedea, se calcula alcanzará los 21.000 millones de euros el próximo ejercicio.

Por todo ello, los autores del informe reclaman medidas que atemperen el alza del gasto y el castigo fiscal que sufrirán los contribuyentes y cotizantes que hayan de sufragar no solo el sobrecoste de las pensiones, sino el aumento del número de beneficiarios. No en vano, se prevé que en 2050 habrá 15 millones de pensiones, frente a los 9,5 millones actuales, ya que a partir de 2023 se empieza a jubilar la generación del baby-boom, suceso que coexistirá con la mayor longevidad y el envejecimiento demográfico.

De hecho, reclaman una revalorización de las pensiones vinculada al IPC, pero suavizada en función de la evolución de los ingresos y gastos. Si los ingresos solo cubren a día de hoy el 85% de los gastos, el índice de revalorización sería un 85% del IPC, lo cual descarga algo de presión sobre las cuentas de la Seguridad Social, sin grandes pérdidas de poder adquisitivo. De la Fuente lo ejemplifica de forma muy gráfica: los pensionistas pasarían a ser una suerte de accionistas de la empresa España SA, de modo que se les actualice la pensión en función de la coyuntura.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

Usuario validado en elEconomista.es
ROALZI
A Favor
En Contra

PUES A VENDER TODO EL PATRIMONIO DE LA CORRUPTA IGLESIA KATOLIKA, K DEBEN SER UNOS CUANTOS TRILLONES DE EUROS..... Y LO K NOS AHORRAMOS EN PAGUITAS DE LAS MONJITAS Y DE LOS PEDOFILOS CURITAS OK ???? PODEMOS Y SOVIET YAAAAAAAAAAAA ¡¡¡¡¡¡

Puntuación -3
#1
Francisco
A Favor
En Contra

Es indispensable que entes --cuyo parecido con sectas destructivas es mera coincidencia-- como el Opus Dei, los Heraldos del evangelio o los legionarios de cristo sean OBLIGADOS a inscribir en la Seguridad Social a sus captados. Los captan menores de edad -si, esos que no tienen madurez o conocimiento para votar pero la tienen para entregarse de por vida a trabajar para esos entes), no cobran sueldo, no tienen SS ni ventaja economica alguna (lo cual les hace esclavos de hecho y dificulta enormemente que escapen caso caigan en si). Y van a la calle cuando a esos entes les conviene (yo me negue y el mobbing fue brutal). La iglesia catolica los protege y debe sacar dinero (la vida nocturna en Roma no debe ser barata).

Aqui como captan:

https://www.facebook.com/groups/197828766990762/

Despues, en la calle, es la sociedad quien tiene que cargar con ellos, via pensiones no contrib. o cruz roja, etc.

FAMILIAS: CUIDADO CON VUESTRO MENORES. ESTUDIEN LAS TECNICAS DE CAPTACION. SI TE LO HAN CAPTADO Y NO LO CONSIGUES RESCATAR, EXIGE A LA SECTA LA SEGURIDAD SOCIAL. ABRELES PROCESOS JUDICIALES!!!

Puntuación -1
#2
Pedrosa Latas
A Favor
En Contra

La consecuencia inevitable, y buscada por los que la quieren perpetrar, de continuar la anti-política de pensiones de los ‘Children of Sanchéz’, sería un déficit público insostenible, con la esclavización de los contribuyentes por los depredadores financieros internacionales, que iniciaron su parasitación en el asesinato y expolio de los templarios en 1307, para eliminarles como competidores en el negocio bancario. La política ‘española’ es que es muy tribal, están los fariseos, atentos al diezmo del comino, a los formalismos, al ordenancismo, a la beatería, que hacen un honor del tomar el nombre del Señor en vano, y luego los saduceos, que no creen en dios, ni les importan los hombres, pero continúan su pingüe actividad milenaria de meter mano en el oro público. Marrano o hebreo, como el 25% de los varones en España, es el apellido Úrculo, como Raxoy, como Sánchez, como ZP, como Márquez, como March, como Franco, como Gay, como Lenin, como Castro, como, quizás, Torra, Puigdemont,…

Si no están coordinados de forma material, lo hace el espíritu genocida que ha informado su historia: Jefté, Jueces 19, el que pidió un parricidio a Abrahan, 1Sam 15, 3. Es que además, tienen tal soberbia seguridad de ser elegidos de la deidad para acogotar al mundo, que lo avisan: ‘De fuera vendrá el que de tu casa te echará’. Y todos actuando como zombis, golem, paranoicos programados por una inteligencia maligna extraterrestre.

Thomas Jefferson, preclaro varón con raíces en oriente medio, intentó pararlo: ‘Los bancos, primero con la inflación y luego con la recesión, acabarán por quedarse con todo, y habrá que pagarles un alquiler por vivir en nuestra propia casa’.

Acudir a poner una papeleta en el catafalco que son las urnas es ceder la soberanía, mutilar mente y libertades, suicidarse, dejarse estafar, porque no hay verdadera alternativa, se puede escoger entre Lepe, Lepijo, y su hijo canijo, todos bajo el paraguas del billete de banco que atesoran los usureros, actividad hoy idéntica al negocio eléctrico: unos venden kiloWatios, y los otros movimientos de electrones en la memoria de un ordenador.

¡Qué bien lo cantó Cecilia!: ‘Al son del Clarín baila quien quiere, al son del dinero, dime quién no se mueve’.

Se está haciendo desde hace 300 años un expolio a la nación, amagado en el motín comunero, que empezó a meter cuña con el conde-duce de Olivares, cristalizado en el borbonazo de 1.700, tiranía mantenida con un cruel despotismo. Los que se beneficiaron de las desamortizaciones que hubo en toda Europa en el siglo XIX, hoy se apalancan en el estado, para seguir robando con protección de policías, unas cuantas, y jueces, organizaciones que como los ejércitos, corren a monopolizar, hoy presentan como progreso lo que no es sino una mutilación, una violación de los seres vivos, contra los que saben que no pueden competir en actividades de contenido real, no en la patafísica. Su destino es el de Esd 4, 12; su único refugio posible, la ciudad de Hebrón, donde hay asilo para los criminales. De otro modo, se daría lo que cantó ‘La Mandrágora’, Krahe, Pérez, Sabina (La hoguera): ‘No hay elogios suficientes para la cámara de gas, que para grandes contingentes ha demostrado ser el as’. La patria gime bajo el yugo de quienes la sometieron contra su voluntad, y espera la manifestación de quienes la liberarán. Agur

Puntuación 0
#3