Economía

Hacienda quiere gravar con un impuesto del 5% los beneficios de las empresas españolas en el extranjero

  • Supondría duplicar la tributación: ya pagan impuestos en el país de origen
  • Hacienda estudia subir los impuestos a empresas como Uber y Airbnb
En la imagen, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Foto: Efe.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado este jueves que el Gobierno está negociando establecer "un porcentaje mínimo del 5%" de tributación de los beneficios que las empresas obtienen en otros países, que actualmente cuentan con una exención del 100%.

Así lo ha confirmado Montero en declaraciones a los periodistas antes de comparecer en la Comisión de Hacienda del Senado para informar sobre las líneas generales y objetivos de su Ministerio, en donde ha confirmado que hay un "debate" para limitar la exención por doble imposición sobre los beneficios empresariales obtenidos en el exterior.

A la manera de Francia y Alemania

Montero ha explicado que la negociación se centra en ver si "aquello que tiene fiscalidad ya en los países donde se ha producido actividad o donde se ha exportado, puede repercutirse". "Vamos a utilizar el mismo parámetro que Francia o Alemania, para que haya un porcentaje mínimo de doble imposición que tribute en el país de origen", ha especificado.

Igualmente, Montero ha destacado que el Gobierno está trabajando en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 que permitan la "recuperación de los derechos", por lo que ha afirmado que no hay "absolutamente nada de verdad" en un posible adelanto electoral.

"No contemplo la posibilidad de que no haya PGE", ha aseverado Montero, quien espera que prospere una iniciativa política que beneficie a las nuevas cuentas públicas. De hecho, ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado que salvo que tuviese "dificultades" para sacar adelante iniciativas políticas, "continuará con el trabajo" y, por consiguiente, con la legislatura.

Espera que el PDeCat "reflexione"

Asimismo, Montero confía en que el PDeCAT haya "reflexionado" tras las declaraciones "tan desafortunadas y fuera de lugar" del presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien dio un ultimátum al Ejecutivo para que convoque un referéndum soberanista en un mes, y haya dilucidado sobre si "realmente quiere apostar porque la calidad de vida de los catalanes se pueda beneficiar con la presentación de las cuentas públicas".

A este respecto, ha recordado que los PGE suponen una "apuesta" por la Sanidad, la Educación, la dependencia y las inversiones, por lo que ha defendido que "se tiene que mantener al margen de aspiraciones ideológicas que cualquier partido tenga".

"No se podría explicar que partidos de Cataluña no apoyen unas cuentas públicas que son buenas para los catalanes, da igual que sean independentistas o no los receptores. Lo bueno es que beneficia a todos", ha apostillado.

Subida de impuestos a empresas como Uber y Airbnb

La ministra de Hacienda también ha anunciado que el Gobierno revisará la fiscalidad de las empresas de economía colaborativa. Concretamente, se plantea subir el gravamen para evitar la competencia "desleal" de empresas como Uber o Airbnb en sus sectores.

Dijo que se va a buscar "un tratamiento fiscal adecuado a la economía colaborativa, particularmente en los sectores del transporte y el alojamiento". La ministra apuntó que las compañías de estas características "generan una actividad con beneficios de millones de euros" pero que, por su situación tributaria, hacen "competencia desleal" a sus competidores.

Por otro lado, Montero reiteró algunas de las medidas fiscales que prepara el Gobierno ya anunciadas: subir al 15% el mínimo del Impuesto de Sociedades a empresas que facturen más de 8 millones de euros, crear un impuesto de transferencias financieras y la tasa Google, bajar la fiscalidad de los productos de higiene femenina y aumentar los impuestos al diésel.

Además, indicó que el Gobierno presentará una ley de prevención y de lucha contra el fraude fiscal, entre cuyos objetivos estará combatir "los complejos entramados societarios" dedicados a la evasión fiscal y "permitir a la agencia tributaria contar con instrumentos adicionales para facilitar su labor". En este marco, indicó que se hará pública la lista de morosos con Hacienda, su colaboradores y los responsables solidarios de este tipo de deuda pública.

comentarios25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

Viven en la imnopia...

Puntuación 25
#1
ab
A Favor
En Contra

Hacienda, el sicario de los políticos.

Tantos ninis ,vagos por doquier, inmigrantes que vienen a vivir gratis menores marroquies que mandan sus familias para que vivan gratis, etc....

En fin, nos están crujiendo a los pobres españoles de origen.

Hora de emigrar, esto se hunde.

Puntuación 47
#2
Pregunta
A Favor
En Contra

Cuántas empresas españolas, se han llevado sus fábricas a China? Y si bajamos impuestos a las que retornen a España.

Puntuación 35
#3
Asco de confiscadores!!!
A Favor
En Contra

Pero, porqué?

Si han generado resultados en otro pais y ya han pagado sus impuestos en él, porqué van a tener que pagarlos otra vez en España?

Para que están los convenios de colaboración entre los paises?

Estos señores tienen una auténtica obsesión con meter la mano en el bolsillo del prójimo, ya sea ciudadano o empresa.

Asco de confiscadores!!!!

Puntuación 56
#4
Váyase a freir espárragos, señora ministra.
A Favor
En Contra

Señora ministra: le vamos a decir como al del metro:

Si Ud no sabe hacer nada, quítese!!, co.ño!, quítese!!! y que se ponga otro!!

Puntuación 35
#5
MAN-ICOMIO
A Favor
En Contra

"BREVEMENTE":

¿DE QUE PSIQUIATRICO SE HA ESCAPAO ESTA ILUMINADA-PARANOICA?.

NO HACEN ABSOLUTAMENTE NADA MAS QUE EXPANDIR RUINA TOTAL.

Puntuación 38
#6
Ramoncillo
A Favor
En Contra

No solo es ilegal con los países con los que hay tratado de doble imposición, (como dice el 4) sino que les faltará tiempo para llevarse sus sedes a otros países.

Puntuación 41
#7
garcia
A Favor
En Contra

El socialismo dura mientras se GASTA EL DINERO DE LOS DEMAS .....Margaret Teacher.

Puntuación 43
#8
Pablo
A Favor
En Contra

Aquí lo que tenían que hacer es rebajarles impuestos, porque invierten fuera y se la juegan y aquí se la juega regulacion que les obliga a ceder lo que tengan y no poder hacer competencia. Y más competencia entre funcionarios y privada esi si n o jugando con ventaja los de las administraciones.

Puntuación 18
#9
Quid Reverse
A Favor
En Contra

Esta gentecilla, sólo saben subir impuestos.

Nada de racionalizar el gasto público.

Para eso no necesitan tanta parafernalia, aviones, sueldos, escoltas, cohes, y la marimorena.

Lo hace mi hijo pequeño.

SERíN FANTASMAS estos mamarrachos !!!!!!

Puntuación 24
#10
A Favor
En Contra

Esto es ilegal además de ser injusto. Una empresa no puede pagar dos veces por lo mismo. Son ideas de casquero

Puntuación 24
#11
aiomaaa
A Favor
En Contra

Eso eso, que pague Citiruina, JdTMorgan, MorroLinch,.. todos estos que nos llevaron a la ruina!! Y hta las empresas extranjeras que no tengan nada que ver aquí, solo con las chinas y japonesas se forran!! jaja

Puntuación -3
#12
Cristóbal Collón
A Favor
En Contra

No sé de qué nos asombramos. Porque cada vez que gobierna el Psoe hacen lo mismo: aplicar las mismas políticas que se aplican en Andalucía. Las cuales se resumen en pocas palabras: miles y miles de subvencionados (con el voto comprado) y al resto confiscándoles a impuestos; verbigracia, robando las herencias de la gente. ¿Cuál es la consecuencia? Pues que las empresas huyen y los ricos huyen a Madrid (donde no les roban la herencia)

¿Qué ocurrirá si siguen aplicando las políticas de Andalucía para toda España? Pues no hace falta ser una lumbrera para saberlo, ya que ocurrirá lo mismo que ya ocurre en Andalucía; esto es: los ricos se irán a Irlanda o Luxemburgo y las empresas harán lo mismo. ¿Nos imaginamos que Telefónica o el Santander pongan su sede en Luxemburgo? Pues aprétalas a impuestos y verás lo que ocurre...

Puntuación 20
#13
Usuario validado en elEconomista.es
benja
A Favor
En Contra

Que inútiles, no saben como hundir el mercado laboral, que paguen ellos de su sueldo el irpf, que jeta ríen en... Esto es insultante, se creen que la gente trabaja para estos sinvergüenzas...

Puntuación 22
#14
Ineptos/ocurrencia
A Favor
En Contra

Una medida inteligente que obliga a las empresas a que todos los beneficios generados en el exterior se re-inviertan en el exterior para no dar beneficios. Muy bien. Esto mejora. No solo evitamos que entren capitales de inversión extranjeros en España, sino que además impedimos que se rescaten los propios.

Puntuación 19
#15
Usuario validado en elEconomista.es
benja
A Favor
En Contra

Cuando se quieran enterar, han destruido un millón de empleos, y la culpa de rajoy....

Inútiles,,

Puntuación 20
#16
Paco
A Favor
En Contra

Es funcionaria no sabe de crear solo de gestionar para ellos funcionarios todo esta creado y cobran funcionando que sin funcionar.

Puntuación 12
#17
ManelQ
A Favor
En Contra

Pero las Empresas españolas que operan fuera de España ya pagan en cada País sus impuestos. Entonces la Ministra de hacienda quiere que paguen en España un 5 % de Impuestos. ¿ Porqué) Estos Socalistas son capaces de hundir un País en menos de un Año.

Puntuación 10
#18
Anselmo
A Favor
En Contra

Estos del gobierno sin ideas quieren hacer como el impuesto que tienes cuando compras un piso registras y pagas dos veces.

Puntuación 7
#19
Richi
A Favor
En Contra

Son gobiernos de Monopoly.

Puntuación 5
#20
Incrédulo
A Favor
En Contra

Luego no se extrañe usted de que las grandes empresas trasladen su domicilio fiscal fuera de España. Luego sólo tributarán por el beneficio en España.

Imaginemos a Telefónica con sede fiscal en Irlanda, por ejemplo.Se recaudará menos, y encima nos quedamos sin las grandes empresas.

No saben qué hacer para cuadrar su Estado de despilfarro. Sinverguenzas.

Puntuación 9
#21
GUERRERO DEL ANTIFAZ
A Favor
En Contra

Y SOBRAN 350000 POLÍTICOS RASCíNDOSE LA BARRIGA ......CON ESTOS NO SE HACE NADA ?

Puntuación 9
#22
Martí­n
A Favor
En Contra

Que le pongan un impuesto a las administraciones y a los funcionarios por exceso de lo uno y de los otros...

Puntuación 3
#23
Usuario validado en elEconomista.es
MrSancocho
A Favor
En Contra

Para copiar sin sentido son como ellos mismos. A ver si copian reducir el número de políticos como en Alemania y Francia.

Puntuación 2
#24
A Favor
En Contra

La propuesta, jacobina, confiscatoria, desamortizadora, de "˜impuesto revolucionario"™ etarra, correligionarios del P$0€, que en 1925 era: "™partido comunista español"™, aunque los vínculos más claros de ETA eran con el "˜partido comunista de España"™, choca con varios principios fiscales básicos: No se puede gravar el mismo hecho imponible varias veces, por ejemplo, si hay convenio para evitar la doble imposición con san Marino, los beneficios que obtenga una empresa española en san Marino no se pueden cargar con impuestos de la AEAT, si ya los pagó, cosa automática en todos los países de la UE, que a estos efectos son como provincias dentro de una misma nación. Si no pagó impuestos en el país de la filial, podrán cargarse sobre los beneficios si los trae a España, otra cosa sería como si el ayuntamiento de Madrid cobrase el IBI por una casa que tenga un fulano en Liechtenstein, o en Zimbabwe, o por la gasolina que compre en Montecarlo, o por lo que gane su hermano gemelo que vende salchichas en las calles de Dresden o NYC. Cuando un fisco cobra impuestos, es básico demostrar que se usan en algo más que mantener el aparato del estado, bastante parecido a la extorsión mafiosa, hace mucho que esto se echa de menos en el "˜estado español"™, que despilfarra de manera cínica, y antepone sus ingresos a dar servicios de calidad a los contribuyentes, la dependencia de kapitales extranjeros que denunció Poch i Noguer en su biografía de Prim, que se tradujo en la norma de 1929 que abortó la industria nacional del motor, luego Felipe González regaló lo que quedaba en 1981, para pagar el chocolate con churros que dieron a su partida, es un ejemplo obvio. 1º, que las empresas extranjeras, ej. VISA, paguen aquí impuestos por su negocio aquí.

Usan como excusa para este expolio absurdo, que corta la competitividad empresarial, pagar las subidas de las pensiones, en las que quieren quitar el tope de cotización sin mover la pensión máxima, eso es otro impuesto sobre la renta además del IRPF, y redunda en la imagen de criminalidad de la actuación general del estado. Ya se están notando las presiones de inflación, con salida en los precios de la energía, elevados por operaciones especulativas, como el mercado de derechos de emisión de CO2, que no arreglará la imparable catástrofe del cambio climático, y por la subida del salario mínimo, figura que no existe en todas partes, sin haberse molestado en describir o calcular si con la anterior situación mejoraba el poder adquisitivo de las pensiones al bajar los precios, mejora imposible en el entorno actual, que sólo beneficia a los operadores financieros, que ven batiendo palmas cómo crece la espiral de precios e intereses de cuya yugular succionan, y que así marean al contribuyente, a quienes cuesta evaluar si las subidas de sueldo y pensiones les mejoran algo; como aun con estos impuestos brutales tendrán que pedir prestado, y la política de analfabetos económicos, o servil del gran capital de los social-comuneros hará que dispararse la "˜prima de riesgo"™, seguro que los buitres internacionales esclavizarán con déficit público y sus artes de nigromantes a los contribuyentes, que somos todos, hasta los niños de pecho pagan IVA por pañales y potitos.

La administración okupa está derivando hace mucho, y cada vez más brutalmente, al objetivo del March y el Lenin, el kapitalismo del estado; los que expoliaron con las desamortizaciones del siglo XIX, y en las colectivizaciones del periodo bolchevista 1934-39, han visto que apalancarse en la administración resuelve su anhelo de ser hacendados y rentistas sin ocuparse de más cosa que engatusar al elector, como decía una viñeta de un señorito andaluz, especie en vías de extinción, los ingresos de la agricultura ya no dan para mantener los cortijos, a un colectivista: "˜Eso de que la tierra es para quien la trabaja es mentira, porque el cementerio no es del sepulturero, que es del ayuntamiento"™. Una mínima dimensión de las explotaciones ayuda al progreso, a la mecanización de la agricultura, cuyo rendimiento no tuvo cambios importantes desde la edad media hasta después de la II GM; que el empresario, el capitalista, sea un "˜ente público"™ no mejora, sino que empeora gravemente la situación del trabajador, lo decía un chiste soviético: "˜Ellos hacen como que nos pagan, y nosotros hacemos como que trabajamos"™. ¿Hay diez, cinco justos en los altos cargos? Lo dudo, bajará fuego del cielo sobre muchos, por hacer salir a los contribuyentes "˜para conocerlos"™. 'La social-democracia, menchevique o bolchevique, es el mejor esbirro del capitalismoo en crisis' ¡Prou, basta!

Puntuación -1
#25