Política

El Gobierno pretende alargar la legislatura como mínimo hasta la primavera de 2019

  • Sánchez no adelantará las elecciones aunque en marzo no saque los Presupuestos
  • Solo se plantearía el adelanto con la paralización de las iniciativas políticas
  • El probable adelanto de las andaluzas a diciembre también aleja el escenario

Aunque no lograra aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2019, objetivo cada vez más complicado por la amenaza de Quim Torra de retirar el apoyo parlamentario de PDeCAT al Ejecutivo socialista, el Gobierno no adelantará elecciones. Solo la paralización de los proyectos políticos del Ejecutivo podría llevar a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, a tomar esta decisión.

Así lo indicó María Jesús Montero, ministra de Hacienda, esta mañana antes de su intervención en la Comisión de Hacienda del Senado. "Estamos trabajando en la elaboración de Presupuestos. No contemplamos la posibilidad de que no haya nuevas Cuentas, pero si ocurriera no nos planteamos un adelanto electoral", indicó Montero, consultada por elEconomista.

"Estamos trabajando no solo en lo inmediato, sino en el medio plazo", añadió. El trabajo del Gobierno se beneficiaría de unas nuevas Cuentas públicas y ya el presidente trasladó que, a no ser que tuviera problemas para sacar adelante las iniciativas políticas que tiene en cartera en el Congreso, seguiría adelante con un trabajo absolutamente necesario para los ciudadanos".

De esta manera, Montero quiso despejar las dudas que circulan sobre si el Gobierno adelantaría elecciones en caso de no sacar nuevas Cuentas, una posibilidad que se podría plantear dado el complicado escenario parlamentario que tiene el Gobierno socialista. El PSOE solo cuenta con 84 diputados en el Congreso y para sacar el proyecto adelante necesitaría los mismos apoyos que permitieron que prosperara la moción de censura contra Mariano Rajoy a finales de mayo.

Independientemente de que Sánchez sea capaz o no de reunir los 176 apoyos necesarios para aprobar los Presupuestos, está determinado a presentar su proyecto porque, de no sacarlo adelante, al menos será su programa electoral de cara a las generales, con el que podrá decirle a los ciudadanos lo que está dispuesto a hacer pero no le dejaron, han indicado fuentes próximas al presidente consultadas por Europa Press.

El probable adelanto de las andaluzas a diciembre también aleja el escenario

La semana próxima se despejarán algunas incógnitas. Si, como apuntan algunos indicios, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, adelanta las elecciones andaluzas al domingo 2 de diciembre -para convocar en esa fecha tiene de margen hasta este próximo martes- esa decisión alejaría el escenario de un adelanto de las generales al menos hasta la primavera de 2019, porque Sánchez no va a convocar las generales pegadas a las andaluzas.

En este sentido y justo antes de acudir al Senado, Montero descartaba los comicios generales y rechazaba "casi al 100%" que las elecciones vayan a coincidir con las autonómicas en Andalucía: "Tenerlas separadas permite hablar justamente de lo que se trata, que aporta cada uno Andalucía, Susana Díaz quiere elecciones con claro acento andaluzas. Puedo asegurar casi al 100% que serán separadas"

En una entrevista en Antena3, la responsable de Hacienda reiteró que la decisión de adelantar las elecciones le corresponde al presidente, Pedro Sánchez, pero aseguraba que no ve al jefe del Ejecutivo en la línea de convocar comicios ahora sino trabajando "en el medio plazo".

Preguntada por un escenario en el que las elecciones generales coincidan con los comicios autonómicos en Andalucía, Montero ha sido tajante rechazando de plano que ambas elecciones vayan a celebrarse conjuntamente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

serafin
A Favor
En Contra

Gobierno de OKUPAS Y MENTIROSOS. SEGÚN EL Rey del Plagio , la moción de censura era para convocar elecciones , tienen muy poca credibilidad , con un monto de ministro defraudadores a la Hacienda pública , la notario del reino que no denuncia a los criminales y esta perdida en alguna alcantarilla para que no la encuentren , pena de gobierno y de España

Puntuación 32
#1
trupy
A Favor
En Contra

esta tipeja tiene una pinta de folclorica....

Puntuación 23
#2
Abderramán
A Favor
En Contra

Hay que ver la cara de bruja que se le está quedando a esta fulana......

Puntuación 20
#3
roger
A Favor
En Contra

Si no le importa que cada mes que pase el PSOE en el poder con sus aliados seguirá perdiendo votos y escaños, la factura electoral va a ser colosal, por el momento España esta en un impasse.

Puntuación 18
#4
Jos
A Favor
En Contra

Claro....no me extraña...los "okupas-apoltronados", no dejan la silla ni con agua caliente, y el "docto-okupa-jefe" era el que iba a convocar elecciones de inmediato....¡y cada día aparecen escándalos nuevos!, en los que también presumían de honradez y cumplimiento de la legalidad....¡pobre país!, pero lo importante es: El Furtbol y ¡Manolooooooo otra cañita y otra de gambaaas!!!!.

Puntuación 19
#5
incierto
A Favor
En Contra

¿PERO QUÉ PINTA ESTE SACO DE ANSIEDAD GENERALIZADA...

ESTA "TRANSTORNADA......"

SOLO CABE EN UN desGOBIERNO DE IZQUIERDAS, EN UN

desGOBIERNO SUCIALISTA....... DE ZPeste O DEL ACTUAL

TREPA,OPORTUNISTA........QUE LE IMPORTA-SALVO ÉL MISMO-

UN PIMIENTO "LO" DEMÁS........

Puntuación 18
#6
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Sí. A primavera, para hacer la gran cagada!

Convoca elecciones o llenaremos las calles .

Puntuación 15
#7
PEDRO "EL DESTRUCTOR
A Favor
En Contra

¡LARGATE "SO PELLEJO"!.

PRODUCES NAUSEAS, Y ESTAS PRODUCIENDO UN DAÑO IRREPARABLE A ESPAÑA.

ERES UN TIPEJO EXECRABLE.

Puntuación 16
#8
Dardo furioso
A Favor
En Contra

Claro...Claro...¡Hasta la primavera!, seguro que veremos crecer las flores, como "aquella" que veía crecer los brotes verdes, y que ahora al parecer tiene puestos en: Miembro del Consejo Asesor Internacional de ABERTIS S.A:

Miembro del Consejo Asesor de TRILANTIC CAPITAL PARTNERS

Senior Advisor en MAIO LEGAL

Miembro del Consejo de administración de Pescanova. Parece que para ella si crecieron los "brotes verdes".

Puntuación 14
#9
Dardo furioso
A Favor
En Contra

¿Y Su Majestad, por dónde anda.....?

Puntuación 4
#10
Lucia
A Favor
En Contra

No he visto un político tan amante del postureo como éste. Es narcisista hasta para andar mirando a su sombra. Le encanta exhibirse con su esposa para dar o aparentar, un aire kennedyano. Está vacío de ideas y todo lo deja para dentro de unos meses, y a ser posible años. Cualquier reforma es "ad Calendas grecas "

Puntuación 17
#11
Rosa María Mateo
A Favor
En Contra

Pero si el primavera es ÉL

Puntuación 8
#12
ciudadano
A Favor
En Contra

claro, porque en primavera deben tener la paga extra de beneficios y quiere cobrarla jajaja pena me dais los politicastros que no sabeis la o con un canuto y os pensáis q soys los mandamases. y la economía y el país tira A PESAR de vosotros y no GRACIAS a vosotros. sois una lacra. no debería haber políticos y no pasaría nada. por muy mal que lo hiciesen los funcionarios sin vosotros, con todo el dinero q se ahorraría el sistema da igual q malgastaran algo en ineficiencias. saldríamos ganando todos.

Puntuación 10
#13
Pepe
A Favor
En Contra

Historia de un gobierno lelo. No hacen nada y se creen elegidos. Mientras tanto, paro, corrupción, okupas, sanidad, delincuencia, pueden esperar. Ellos a lo suyo: inmigración con mucha preparación(manteros), postureo y gestos grandilocuentes.

Puntuación 9
#14