Economía

Montero afirma que el impuesto al diésel costará unos 3,3 euros al mes al consumidor medio

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que el impuesto al diésel que está diseñando el Gobierno y que entrará en los Presupuestos de 2019 supondrá un coste de 3,3 euros al mes para el consumidor medio, es decir aquel que realiza unos 15.000 kilómetros al año, quedando excluidos los profesionales que utilizan el transporte como medio de trabajo, entre ellos transportistas y taxistas.

En concreto, la titular de Hacienda ha explicado que la aportación por este tributo estará en torno a 38 euros cada mil litros, lo que significará unos 3,3 euros mensuales para los consumidores que tengan un perfil medio, una cantidad que Montero espera "que no tenga una repercusión importante en el bolsillo del consumidor".

"Será la aportación y el granito de arena para que nuestros nietos y biznietos puedan disfrutar de un planeta verde", ha señalado la ministra de Hacienda en declaraciones a RNE.

De esta forma, tras este incremento en el impuesto al diésel, llenar el depósito de los coches que utilizan este combustible será unos 2,15 euros más caro, teniendo en cuenta que un depósito tiene una capacidad media de 57 litros.

Según la titular de Hacienda, la propuesta que está barajando el Gobierno en este momento sobre el impuesto al combustible diésel no busca recaudar. "Es un afán básicamente para ser disuasorio con las conductas medioambientales", ha señalado.

En este sentido, la titular de Hacienda ha señalado que la fiscalidad del diésel forma parte de un paquete de medidas de cambio climático y ha insistido en que se está abordando una subida que prácticamente "no se va a notar en el conjunto de los bolsillos de los ciudadanos".

En la actualidad, el impuesto al diésel está fijado en 307 euros cada mil litros, que se verá incrementado en 38 euros cada mil litros, hasta los 345 euros cada mil litros de aprobarse dicho incremento. La intención del Ejecutivo es equiparar la fiscalidad del diésel y la de la gasolina, que se encuentra actualmente en 400 euros cada mil litros.

El Gobierno recuerda que "toda la fiscalidad está sobre la mesa"

Además, la ministra de Hacienda confirmaba este jueves que el Gobierno "explora la posibilidad" de rebajar del 25% al 23% el tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades que pagan las pymes que facturan hasta un millón de euros.

También estudia elevar hasta el 15% el tipo mínimo del Impuesto sobre Sociedades a grandes empresas, que sería, ha dicho Montero, "de obligado cumplimiento". "Se trata de que las empresas tributen a un 15% sobre la base imponible y, por tanto, lo que tribute en el extranjero tendrá una parte de tributación en España similar a la que se produce en países de nuestro entorno, como Francia y Alemania, pero al final, una vez hechas deducciones y bonificaciones, se aplicará obligatoriamente un 15% sobre la base imponible", ha apuntado.

Sobre la subida del IRPF, Montero no ha querido precisar cuánto aumentará el tipo máximo, si tres o cuatro puntos, porque las negociaciones con Unidos Podemos siguen en marcha. Lo que sí ha señalado es que el umbral que se está teniendo en cuenta para esta subida del IRPF ronda los 140.000 ó 150.000 euros de renta. "Yo creo que al final serán 140.000 euros, pero la letra pequeña y el detalle ya lo diremos", ha explicado la ministra.

Sobre la fiscalidad del ahorro, Montero ha indicado que está trabajando "en la totalidad del IRPF", tanto en las rentas de trabajo como en las de ahorro. "Probablemente ambas se van a haber afectadas. Que una persona cuyo IRPF proceda íntegramente de las rentas de capital (rentas de ahorro) se pueda también ver repercutida por esta reforma fiscal y no sólo los asalariados o los que trabajan por cuenta ajena", ha precisado sin entrar en más detalle "por lealtad" a Unidos Podemos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum27

JJ
A Favor
En Contra

Este gobierno, no busca recaudar, solo desincentivar, como si se pudiera cambiar de coche sin ningún problema. POR FAVOR NO ME TOMEN POR TONTO.

Puntuación 61
#1
Anselmo
A Favor
En Contra

¿Y la cantidad de funcionarios que nos quieren colocar? Adelante contentenlos en vez de cuatro meses por paternidad suban a seis y en vez de 35 horas semanales ponganles 30, prejubilaciones a los 55 años.

Puntuación 27
#2
Usuario validado en Google+
pardolu
A Favor
En Contra

El Problema es que no existe NINGUNA justificacion para subir impuestos de ningun tipo ni menos al diesel. Los coches diesel consumen 3 litros menos de hidrocarburos a 100 kms y emite menos gases de efecto invernadero, De acuerod a la directive Europea 6 los diesel desde 2014 emiten el mismo NOx que los de gasolina. Dejen de tener ocurrencias de axfisiar mas a los Ciudadanos y bajen las subvenciones a Partidos Politicos Sindicatos y ONGs a cero y ahorran 11500 Millones de Euros año . Tambien pueden reducir los funcionarios un 25 % y ahorran 30.000 Millones de Euros al año . Y si anulan las Autonomias de 1 y 2 provincias o sea 10 ahorran tambien muchisimo . Eliminen tambien las prebendas de Politicos como obtener pension con solo 8 años de trabajo.

Puntuación 76
#3
luis
A Favor
En Contra

claro, hay que pagar los fiestorros del sanchez en Doñana y los kilos y kilos de langostinos que se zampó, así como sus viajes en el Falcon a festivales de música

Puntuación 41
#4
Rojos de mi.er.da
A Favor
En Contra

Gobierno de hijos de la gran p.u.t.a., poned un impuesto inteligente que no repercuta en el consumidor, como las bombas que no matan yemeníes. Pandilla de desgraciados miserables.

Puntuación 43
#5
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Pues si 3,3 € al mes no afecta nada al bolsillo del consumidor, no nos vendan que la eliminación del impuestos a las eléctricas, que bajará el recibo en una cantidad incluso menor, si va a ser una buena medida.

Tampoco le afectará entonces.

Puntuación 39
#6
jose
A Favor
En Contra

Aquí, siempre pagando los pardillos. Yo la mayor parte de km. que hago es para ir a trabajar. Y creo que consuma menos que camiones y demás. Sinverguenzas, que les vote su p.m.

Puntuación 47
#7
realidad
A Favor
En Contra

Además cobardes, no se atreven ni con camioneros ni con taxixtas. El PP igual de cobardes o más.

Puntuación 29
#8
fali
A Favor
En Contra

mira por donde... quitan tres euros a la luz y le ponen tres al gasoil... al final las habas que salen por las que entran...

Puntuación 40
#9
consumidor medio
A Favor
En Contra

¿Pero no decían que los impuestos se subían a las clases altas y no "al consumidor medio"? Y los autónomos, transportitas y demás, que no son consumidores medios....ni clases altas....¿cuánto les sube? Me meoooooooo

Puntuación 32
#10
A Favor
En Contra

A ver a ver, que os quieren colar el coche eléctrico, que alguien se ha gastado los duros en el coche eléctrico y hay que colocarlos por cojon..., y no me digan que el eléctrico es ecológico, pq el litio no lo es y generar electricidad tampoco ,además como no suban los mierdasueldos no se como los van a comprar

Puntuación 27
#11
A Favor
En Contra

No votéis a nadie o votar nulo que los politicastros son incapaces de bajar el precio de nada y solo se representan a ellos

No legitimeis esta porquería de sistema

Puntuación 20
#12
Jagger
A Favor
En Contra

Que nuestros nietos disfruten de un planeta más verde?? hay que tener poca vergüenza para decir esto.

Si queréis recaudar que pague todo el mundo no sólo los conductores.

La mentira del diesel contaminante ( los de menos de 10 años) ya quedado suficientemente publicada.

Seguid machacando que ya cosecharéis resultados.....

Puntuación 23
#13
Ánimo papanatas
A Favor
En Contra

Excluimos a los que mas consumen, esto es la leche para evitar la contaminación.

¿Para evitar muertes violentas solo le van a prohibir las armas al que ocasionalmente la posea y no al que la lleva encima todos los días?

Puntuación 18
#14
A Favor
En Contra

No votéis a nadie o votar nulo que los politicastros no bajan el precio ni de luz ni de gas ni de nada, solo se representan a ellos

No legitimeis esta porquería de sistema

¿Sabéis quién no se recorta nunca nada?, pues eso

Puntuación 6
#15
Manolo
A Favor
En Contra

Sólo 3,3€. Claro, como la carne, el pescado y las verduras llegan solos a los supermercados... a lo mejor se transportan en camiones que usan diesel y se repercute la subida del combustible en los alimentos, ¿no?... estos tíos son unos fenómenos... mi maaaaaaadre

Puntuación 16
#16
Ferran
A Favor
En Contra

Lo que interesa son medidas totalmente POPULISTAS y eso debe de ser el Pablito quien asesora a Pedrito, la quitada de impuestos a la luz, repercute sobre unos 3,1 euros al mes para los contribuyentes y afecta a todo el mundo, la subida de impuestos al diesel, actualmente el parque automovilistico esta en poco mas del 50% de vehiculos diesel, por lo que afecta a la mitad, pero la subida de impuestos a los que mas ganan, repercute no solo para los que ganan mas de 140.000 euros/año, sino tambien al resto y si no, ya lo vereis, una subida de impuestos a las Pymes y las grandes empresas, una colocacion de impuestos a a los bancos a las tecnologicas etc... paganini los usuarios, es decir todos; confiad en estos dos personajes, que no son mas que malabaristas profesionales del engaño y vereis dentro de unos años, como nos encontramos los españoles, si es que España existe, pues ahora, empiezo a tener mis dudas.

Puntuación 17
#17
Jon
A Favor
En Contra

Y el coste al transporte que repercutirá en la subida de la mayoría de productos que compramos en el día a día?

Luego dicen estar con el pueblo, pero todos sabemos que los ferrari no son diesel...

Si realmente quieren reducir la contaminación, deberían fomentar la renovación de coches diesel con más de X años, que son los que contaminan realmente.

Una subida de impuestos general, que camuflan en que lo hacen por el medio ambiente y nada progresiva.

Puntuación 9
#18
CHUCHI
A Favor
En Contra

Por que no nos dicen alguna verdad de vez en cuando, sobre todo en cuestiones tan claras como la presente, uds. que lo dilapidan todo, lo único que persiguen es recaudar lo mas posible.

Hablar de subir a los que ganan mas de 140.000 € al año es un brindis al sol, primero por que no son muchos, y segundo, por que ellos tienen asesores que les dirán la forma de sortear la medida.

Es decir pagaremos los de siempre, por no hablar del rendimiento de los ahorros; que es que ahora también van detrás de las miserias de las personas mayores?, miserias que por lo general han llegado a tener trabajando y guardando como hormiguitas, pensando en los hijos y la vejez, cual es su filosofía, son pequeñas miserias, pero son multitud.

Les doy una idea, revisar todos sus curriculums y poner multas a las inexactitudes y trampas, seguro que llegarían a recaudar una buena pasta.

Puntuación 15
#19
objetivo
A Favor
En Contra

va a tener una huelga de transportes en menos de 2 semanas como. no haga un gasoil profesional... . esos 3e para un transportista son. unos 80euros mas por tanque que no podra desgravar.. que suban el iba directamente.. y nos ponemos en pompa. si quieren tmb.. verguenza para pagar a 4 vagoss y para ayudas.. que disparate.. y los que trabajamos y pagamos todo.. . a pringar.. elecciones yaa. que este tio no a trabajado en su vida.. y la montero. que xoja dinero de los eres..

Puntuación 2
#20
Usuario validado en elEconomista.es
billeteverde
A Favor
En Contra

el PSOE como siempre jodiendo a los pobres y engordando a los ricos

Puntuación 4
#21
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Rajoy subió el IVA de las chuhces a su niña.

Sanchez sube el impuesto de gasoleo a todos.

A ver cuando algún gobernante BAJA algún impuesto, auqnye sea sin querer. . . .

Puntuación 4
#22
Abstenerse es darle tu voto a otro
A Favor
En Contra

#12 y 15, si no votas, estás eligiendo que otros lo hagan por tí.

Pedro el "Maduro" está deseando que los "opositores" hagan las chorradas de los de Venezuela, como no participar... Por lo menos, hay que mostrar oposición, y que las trampas se las tengan que currar y quedar en evidencia.

Puntuación 2
#23
trupy
A Favor
En Contra

Y los que no somos "profesionales" pero utilizamos el coche diésel para ir a trabajar? Esta gentuza del psoe no tiene escrúpulos, son una pandilla de okupas de la moncloa

Puntuación 5
#24
Jr
A Favor
En Contra

Muy bien 👏👏

Y el currito q no es profesional y tiene q hacer 130 Km cada día para ir a trabajar q le den morcilla, como no eres profesional, claro q los profesionales como les subas algo te cortan las carreteras el resto nos callamos y palante , vaya mierda

Puntuación 7
#25