Economía

PP y Ciudadanos tumban en la Mesa del Congreso el atajo del Gobierno para evitar el veto del Senado al techo de gasto

  • La vía ordinaria, que sigue su curso, retrasaría meses los Presupuestos
  • Unidos Podemos baraja llevar al Constitucional la decisión de la Mesa
  • El PSOE, a la espera de nuevos pasos, pedirá recondiserar la resolución
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, este lunes. Foto: EFE

La Mesa del Congreso que preside Ana Pastor ha acordado excluir la enmienda del PSOE para anular el veto irrevocable del Senado al techo de gasto a través de una una ley de medidas contra la violencia machista, ha avanzado Europa Press.

Esta decisión supone un verdadero traspiés en la estrategia del Ejecutivo, que ahora, salvo cambio imprevisto -la tensión se trasladará este martes a la Junta de Portavoces, donde el PSOE y sus socios son mayoría-, deberá encomendarse a la vía ordinaria para tramitar la proposición de ley destinada a modificar la Ley de Estabilidad en el artículo en el que dicta la capacidad de veto de la Cámara Alta.

Esta vía ordinaria, a la que PP y Ciudadanos se han negado a dar cauce urgente, supone varios meses de procedimiento parlamentario y, por tanto, el ineludible retraso de los Presupuestos que PSOE y Unidos Podemos quieren presentar y aprobar cuanto antes.

De cara a la cita de la Mesa este lunes, PP y Ciudadanos presentaron, por un lado, sendos recursos pidiendo anular esa enmienda al considerarla un "fraude" al referirse a un asunto ajeno al objeto de la proposición de ley y recordando que ya está en tramitación una iniciativa legislativa específica sobre el veto del Senado a la senda de déficit.

Por otro, el PSOE y Unidos Podemos protestaron alegando que la Mesa del Congreso no tiene competencias para corregir a la Mesa de la Comisión de Justicia, donde los socialistas tienen la mayoría y ya han aceptado tramitar la controvertida enmienda.

En ese contexto, la Mesa del Congreso, con los votos de PP y Ciudadanos, ha decidido corregir a la Mesa de la Comisión de Justicia y ha sacado de la tramitación esa enmienda después de más de dos horas de reunión y tras haber descartado pedir a los letrados de la Cámara un informe jurídico, como querían PSOE y Unidos Podemos.

Reacciones de PSOE y Podemos

En rueda de prensa tras la reunión, Pastor ha defendido la decisión argumentando que existe una situación "inédita" porque "dos textos idénticos" -en referencia a la vía ordinaria- se están tramitando al mismo tiempo lo que, a su juicio, provoca "inseguridad jurídica" y puede generar incluso normas "contradictorias", informa EFE. Además, según Pastor, el Tribunal Constitucional (TC) ha confirmado la "plena competencia" de la Mesa para estudiar esta enmienda.

El Grupo Parlamentario Socialista reclamará la reconsideración de la decisión de la Mesa, ya que considera "inaudito e inaceptable" que PP y Ciudadanos hayan impedido su incorporación, informa Servimedia. Se trata, según un comunicado del PSOE, de una "decisión arbitraria y contraria a la legalidad", en concreto a la Resolución de la Presidencia del Congreso de 23-09-86, que establece con claridad la competencia de la Mesa de la Comisión en la admisión a trámite de las enmiendas a las iniciativas en proceso.

Los socialistas denuncian que "nunca antes se había revisado desde la Mesa del Congreso una decisión de esta naturaleza" y que, además, la propia Mesa del Congreso había establecido en numerosos acuerdos que no tenía competencia reglamentaria para revisar las decisiones de las Mesas de las Comisiones.

Los de Pablo Iglesias, visiblemente enfadados, han asegurado que están dispuestos a acudir al TC. Así lo ha avanzado a los periodistas la vicepresidenta cuarta del Congreso y diputada del grupo confederal, Gloria Elizo. La dirigente ha apuntado que la Mesa "no tiene capacidad legislativa" para hacer lo que ha hecho y que "tampoco existe procedimiento legal" mediante el que dicho órgano pueda corregir a la Mesa de la Comisión de Justicia.

¿Habrá reprobación a Pastor?

Esta decisión deja la puerta abierta al PSOE a solicitar la reprobación de Pastor. Fuentes socialistas amenazaron la semana pasada con impulsar esta iniciativa simbólica para castigar a la presidenta del Congreso por, a su juicio, una clara injerencia política en el trámite parlamentario.

Pese a esta advertencia, la vicepresidenta segunda del Congreso, la socialista Micaela Navarro, ha recalcado este lunes que el Reglamento no permite reprobar a la presidenta de la Cámara. "Cualquiera que conozca el Reglamento sabe que eso no es posible", ha aseverado.

"No sé de dónde ha salido esa historia", ha indicado Navarro, quien ha rechazado que el PSOE esté "presionando" a Pastor, tal y como ha dado a entender este mismo lunes la presidenta del Congreso.

Pastor había subrayado previamente que la Mesa de la Cámara actúa "con independencia" y que no va a aceptar "presiones". "No conozco que eso se haya producido o se esté produciendo", ha zanjado la socialista.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

miguel
A Favor
En Contra

Otro revolcón más,que les den por donde amargan los pepinos

Puntuación 58
#1
A Favor
En Contra

Otro zasca, 😂😂😂😂😂😂😂

Puntuación 53
#2
A Favor
En Contra

Socialismo arruinando a millones de familias desde hace siglos

Puntuación 65
#3
Grrrr
A Favor
En Contra

Bien por la estabilidad. Romper el techo de gasto aumenta el coste de financiar el estado y pone en peligro el mismo, frente a los independentistas que quieren quebrar el estado para escapar de la prisión que ellos mismos se han creado. Papanatas 0 - Estabilidad 1.

Puntuación 58
#4
garcia
A Favor
En Contra

Que este gobierno de mentirosos intente entrar por la puerta falsa una vez mas y con un Presidente Cun FRAUDE , dos ministros que se han tenido que ir una en puerta . Vamos un p..to desastre

Puntuación 56
#5
PERROFLAUTAS
A Favor
En Contra

Buenísima noticia para todos los españoles.

Puntuación 55
#6
Mariano
A Favor
En Contra

Concejos vendo que para mí no tengo. El PP ha cometido el supuesto "fraude" cada vez que le ha interesado.

Puntuación -50
#7
A Favor
En Contra

Elecciones generales yaaaaaaa

Puntuación 55
#8
Elecciones Ya
A Favor
En Contra

Pedro= ZapaPARO 2

Puntuación 49
#9
PERICO Y PABLICO
A Favor
En Contra

ELECCIONES YA!

DEMOCRACIA!!!!!

LIBERTAD!!!!!!!!!!!!

DESOKUPA LA MONCLOA, VETE A UN KASOPLÓN!!!!!!!!

ELECCIONES YA!

QUE HABLE EL PUEBLO!

QUEREMOS VOTAR!

NO AL SECUESTRO DE LA DEMOCRACIA!

ELECCIONES, OSTIA!!!!!!

Puntuación 43
#10
Curran-t
A Favor
En Contra

Saltarse el pacto de estabilidad y gastarse más dinero supone subirnos los impuestos a los TRABAJADORES ESPAÑOLES.

Que somos los que al final SIEMPRE acabamos PAGANDO LA FIESTA de ir regalando a todo quisque cosas como Sanidad, Educacíon, paguitas y demás mamandurrias.

El okupa no votado debería cambiar las siglas de su partido por PS (filial de ¿Podemos ser más tontos?) pues hace tiempo que dejó de ser Obrero y Español porque es por estos por los que menos se preocupa.

La inmigración que viene no es buena porque lo que nos llega no son gente formada ni educada ni que pueda integrarse en nuestra cultura SIN COSTARNOS DINERO. Lo que nos llega tanto de ífrica como de sudamérica (salvo contadas excepciones) es lo peorcito, lo que no quieren en sus países, gente sin cualificación que sólo quieren vivir del cuento con paguitas, sanidad, vales comida y educación gratis.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/9405513/09/18/1/Las-promesas-de-Moncloa-ya-suman-5000-millones-de-gasto-anadido.html

Mientras entran estos inmigrantes, los ESPAÑOLES UNIVERSITARIOS MíS PREPARADOS DEBEN SALIR DE ESPAÑA a buscarse la vida (tenemos más de un 20% de paro) o aguantar aquí cobrando sueldos de miseria (incluso inferiores a las paguitas de los que vienen), Y LOS TRABAJADORES A LOS QUE NOS EXPRIMEN POR TENER NÓMINA NO TENEMOS GARANTIZADA NUESTRA PENSIÓN.

Mientras los ESPAÑOLES NO TENGAMOS GARANTIZADAS UNAS PRESTACIONES DIGNAS Y LA TASA DE PARO SEA TESTIMONIAL NO PODEMOS NI DEBEMOS PERMITIR ESTA TROPELÍA.

Puntuación 53
#11
Mario
A Favor
En Contra

Cuidadín con el techo de gasto nos han metido 5000 millones como si no fueran nada. Por mí NO al techo de gasto... cada vez que hacen algo estos presidentes y allegados mueven un séquito de funcionarios, impagables sus horas extras y cantidades.

Puntuación 26
#12
Respeto a los ciudadanos
A Favor
En Contra

No han pensado que esto es un pais serio y que los presupuestos son para todos?

A ver si se ponen de acuerdo y hacen algo para los que votamos y no para los politicos. Del color que sean.

Que han hecho en los ultimos meses los politicos para que este pais vaya bien?

Puntuación 24
#13
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

Ana Pastor, C's y PP votando no por el interés de España, si no por el de su partido y contra la mayoría del parlamento.

Y evitando el dictamen de los letrados del parlamento, igualico que los independentistas.

Puntuación -42
#14
Jaime
A Favor
En Contra

Para cuando la nueva dimisión de una ministra?

Esto es el cambio? La regeneración? El aire fresco?, y el Marques de Galapagar chupandosela al okupa.

Elecciones Ya!!

Puntuación 24
#15
Teseo
A Favor
En Contra

Todo lo de Sánchez es como su tesis, un completo desastre. Éste Zp2.....

Su programa político un copia pega del programa de Podemos, de los separatistas enemigos de España, etc., y en definitiva una mentira y un camino al caos.

A todos sitios llega por el camino más fácil y más fraudulento.

Puntuación 27
#16
jose
A Favor
En Contra

Qué pardillos son estos del PP. Ahora Sánchez tiene la excusa perfecta para aplazar los presupuestos sine-die con la excusa que la derecha tiene bloqueada la cámara. Como tan tontos no pueden ser, me pregunto si en realidad han llegado a un acuerdo entre ellos, porque al PP le interesa que las elecciones sean los más tarde posible para que se afiance Casado en su nuevo cargo.

Puntuación -20
#17
miguel
A Favor
En Contra

le recuerdo al chepa Pablenin que esto no es Venezuela,aunque ya le gustaría

Puntuación 20
#18
MAN-ICOMIO
A Favor
En Contra

TITULAR DE UN DE LOS PARRAFOS:

¿Habrá reprobación a Pastor?.

¡HAY QUE VER COMO TRABAJAN LOS "SUCIATAS " PA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LOS CIUDADANOS!.

TODOS LOS DIAS Y A TODAS LAS HORAS:

ORQUESTANDO FOLLONES Y MAQUINANDO MALDADES.

"APODO":

LOS FOLLONEROS Y ARRUINADORES.

Puntuación 13
#19
acdc
A Favor
En Contra

Las izquierdas siempre han hecho lo mismo, privatizar lo público y solializar lo privado, en beneficio propio, claro.

Puntuación 1
#20