Economía

El Gobierno usa un vericueto legal que haría posible la reforma exprés para eliminar el veto del Senado a los Presupuestos

María Jesús Montero, Ministra de Hacienda

El Gobierno busca a toda costa salvar su propuesta de techo de gasto y de límite de déficit para poder aprobar unos Presupuestos expansivos que permitan a Pedro Sánchez, líder del Ejecutivo, cumplir sus promesa de incrementar el gasto social. 

Para ello, el Grupo Socialista ha registrado este martes una enmienda con la que suprimir la capacidad de veto del Senado a la senda de estabilidad en el proyecto de ley para reformar la legislación de lucha contra la violencia de género.

De esta manera, el Gobierno quiere recortar los plazos a los que se va a ver sometida la propuesta legislativa para reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, cuya toma de consideración comenzó este mismo martes en la Cámara Baja y cuya tramitación se podría dilatar, al menos, hasta marzo.

La enmienda propuesta por los socialistas, suscrita en el Congreso el último día que había de plazo, ya solo se tendría que someter a la votación de la Comisión de Justicia y a la del Pleno del Congreso, trámite fácilmente superable gracias a los votos favorables de los aliados del PSOE, que ya permitieron que prosperara la moción de censura a Mariano Rajoy de mayo.

Fuentes gubernamentales confirman a elEconomista la decisión de utilizar dos vías para sacar adelante la reforma y suprimir la capacidad de veto de la Cámara Alta en el menor plazo posible. Sin embargo, no concretan cuándo podría terminar de ejecutarse.

Respecto a la cobertura legal de esta estrategia, desde el PSOE se indica a este medio que una ley órganica tiene alcance para reformar otra ley orgánica y que, por tanto, es totalmente legítima.

El precio: flexibilizar el gasto de administraciones locales y ayuntamientos

Por otro lado, el PDeCat ya ha puesto precio a su apoyo parlamentario al techo de gasto de gasto que el Gobierno ambiciona presentar en el Congreso antes de que termine el año: flexibilizar la regla de gasto de administraciones locales y ayuntamientos. Así lo indicó Ferrán Bel, portavoz de la formación independentista, en el debate de la toma de consideración de la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria., una reclamación a la que también se sumó ERC

Y se trata de una petición que entra en los planes del Gobierno. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que asistió a la sesión en la Cámara Baja de ayer, admitió a consultas de elEconomista que ya trabaja en esta reclamación, aunque también que "para flexibilizar la regla de gasto es importante la nueva senda. Es una demanda que también ha pedido la Federación de Municipios y Provincias y lo estamos abordando en el marco de la negociación con Podemos".

Para Montero, la regla de gasto local "es claramente un área con posibilidad de mejora y es conveniente y necesario que nos pongamos de acuerdo en cómo y de qué manera podemos empezar, progresivamente y de forma ordenada, a posibilitar que los ayuntamientos puedan emplear parte de ese mal llamado superávit y que tengan un margen de autonomía para incorporarlo en sus presupuestos, algo que ahora mismo no tienen". Eso sí, solo se plantea esta posibilidad "para aquellos que han cumplido con todos los parámetros fiscales", precisó.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Madurito Churchies
A Favor
En Contra

Seguro que la idea es del que manda realmente,copiado de Venezuela,dejar sin contenido ni poder a las cámaras cuando no se tiene mayoría.

Goodbye democracia.

Puntuación 49
#1
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

ESTO SE LLAMA

"GOLPE DE ESTADO INSTITUCIONAL"

O, SIMPLEMENTE, PESOE

Puntuación 47
#2
Exiliado
A Favor
En Contra

Hecha la ley, hecha la trampa.

Primero gobiernan a golpe de decreto ley. Y cuando no pueden, buscan triquiñuelas legales para conseguirlo, que pueden ser legales pero nada éticas. Y un gobierno sin ética ya se sabe lo que es.

En serio, en manos de que gentuza estamos? Para esta gente el fin justifica los medios, caiga quien caiga. No he visto nunca semejante indecencia a nivel político en tan poco tiempo. Es alucinante.

Puntuación 43
#3
los polí­ticos no deben dormirse en los laureles
A Favor
En Contra

cuando hay posibilidad de salvar a este país parece que hay gente molesta, hay que hacer lo que hay que hacer o esperamos otros diez años de parálisis.

Puntuación -30
#4
CíRCULO ERREJON CORRUPCIÓN
A Favor
En Contra

No al secuestro de la Democracia!

Elección es ya!

Puntuación 39
#5
PEDRO SANCHEZ
A Favor
En Contra

ME CSGO EN LA DEMOCRACIA

Puntuación 14
#6
miedo
A Favor
En Contra

Esto empieza a dar miedo. Este sujeto empieza a saltarse la ley para obedecer las órdenes que le dan los fascistas independentistas y extremistas que le apoyan.

Puntuación 32
#7
politicos socialistas sin cerebro
A Favor
En Contra

vaya manera de gobernar mas tonta que tienen estos políticos del psoe, lo mejor para nosotros que dentro de poco veremos un psoe destruido con la oposición mordiendo y ellos clamando al cielo para no desaparecer del mapa político de españa, lo peor que van a hacer mucho daño a mucha gente que no se lo merece, y que han trabajado toda su vida para dejarles en la ruina y se darán cuenta que han sido estafados por los socialistas en fin voy a disfrutar viendo al psoe sufriendo cada año de vida que les quede

Puntuación 16
#8
pep
A Favor
En Contra

Si en Moncloa han sido capaces de apañar un informe para parecer que no se plagió un trabajo, de qué no serán capaces para trolearnos a todos los españoles con los presupuestos del process???

Trileros, embusteros, mentirosos, embaucadores, falsos... Se puede decir algo más de un gobierno de 100 días???

Puntuación 23
#9
desde Málaga
A Favor
En Contra

Elecciones Generales ya por favor...

Puntuación 17
#10
Os vais a enterarrrrrr
A Favor
En Contra

Estos "cum laudes" son un fraude, solo venden humo: reformar la constitución para quitar aforados y dejar todos igual, diesel, bombas que no matan, Aquarios, Franco hasta en la sopa, etc.

Tienen todas las luces fundidas, cuslquiera lo haría 1000 veces mejor. Fraudes, humo y chulería

Puntuación 17
#11
ANTONIA
A Favor
En Contra

Este debe de ser el diálogo democrático del que tanto hablaban los del cambio, los de la gente.

Puntuación 14
#12
PSOE el partido más nefasto de la historia de España
A Favor
En Contra

Prevaricación, canabis, de calidad y barato, prevaricación, canabis, basta de estado de derecho, ...

Puntuación 8
#13
Historia
A Favor
En Contra

El PSOE ha sido el partido político que más golpes de Estado ha dado en toda la historia de España (1909 [Semana Trágica], 1930 [Insurrección de Jaca], 1931 [Proclamación de la Segunda República], 1934 [Revolución de Asturias], 1936 [Falsificación de las actas de las elecciones de febrero], ...) ¿y todavía la gente se extraña que siga dando golpes de Estado? Está en el ADN de esta organización y de sus votantes.

Puntuación 10
#14
Basurero
A Favor
En Contra

Nada que se pueda decir en un medio de comunicación, ya que existe represión o "ley mordaza" como la apodaron los que PROMETIERON derogarla y no lo han hecho. Como no van a hacer nada de lo que realmente importa a los Españoles.

Éste golpista está mostrando su verdadera cara, la de un dictador, la de una persona a la que le da igual la legalidad o los procesos parlamentarios o democráticos.

Señores/as, o paramos ésto ya o se proclamara "presidente" al estilo Maduro.

Nuestro país lo tiene todo para ser un paraíso, solo hay que "barrer" la basura, "cerrar" la puerta y devolverle las competencias al ESTADO sin AUTONOMÍAS.

Puntuación 11
#15
Lole
A Favor
En Contra

En una democracia si no se pueden sacar los presupuestos lo lógico es convocar eleciones eso es democrático lo de ahora me recuerda a la película IL Divo .

Puntuación 10
#16
Grrrr
A Favor
En Contra

Dado el golpe de estado, ya les da igual todo. Si no han respetado las urnas, ¿cómo van a respetar a los representantes de las urnas? Y encima aquí salvo los gritos en las redes sociales no pasa nada. Sobre todo, porqué a los medios le dan igual las redes, ya que están comprados por el régimen. Parece de coña que lleguemos a Venezuela, pero se están dando las bases.

Puntuación 9
#17
navegante prohibido arruinar el paí­s via impuestos
A Favor
En Contra

Este gobierno no necesita ningun vericueto para aprobar nada, ellos con saltarse la ley les sobra, ya que cada vez tienen un problema legal lo hacen y punto.

Es el caso de los "GAL" La expropiación de Rumasa, Flesa, los Eres, y la famosa Frase si no ganamos en las úrnas lo de vemos de ganar en la calle, y ahí estan con los terroristas, con los independentistas, y con toda clase de gentuza en tal de enriquecerse y dejar al país en la mayor de las miserias.

Puntuación 7
#18
De cajón
A Favor
En Contra

Esto va de chaveces, madureces, nor-coreaneces, cubaneces..., y demás heces .....

Puntuación 7
#19
Aurelio
A Favor
En Contra

Este gobierno es un fraude total al igual que su presidente, capaces de torcer la ley para mas gloria del doctor.

Puntuación 2
#20