Economía

Sánchez burla la ley y gana tiempo para llegar a 2019 con Presupuestos

  • PP y Cs acudirán a la Comisión de Justicia, a la Mesa del Congreso y al TC
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

El Gobierno de Pedro Sánchez y el Grupo Socialista están cada vez más cerca de tener sus primeros Presupuestos, los de 2019 -con una senda fiscal ampliada al 2,7%-, a tenor de la argucia legal que acometieron el pasado martes por la noche con la ayuda de Unidos Podemos, cuando nadie se esperaba que a través de la reforma de una Ley Orgánica que afecta a la formación de los jueces en materia de violencia de género, introdujeran una enmienda que alcanza a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y elimina de facto el veto del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.

La argucia legal, la artimaña, la maniobra, el filibusterismo, el madurazo (eliminar parlamentos a conveniencia), la redondada (en alusión a las políticas de Iván Redondo, asesor áulico de Sánchez) y cuantos términos pudieron oírse en el Congreso, provocaron la reacción de PP y Ciudadanos, decididos a emprender una ofensiva parlamentaria que irá desde la consulta a la Comisión de Justicia -de "carácter soberano", recuerda el PSOE-, consulta a los letrados, recursos de amparo a la Mesa y, en última instancia al Tribunal Constitucional, vía amparo, vía recurso.

A las puertas de elecciones

En la bancada socialista están tranquilos. Tiran de jurisprudencia -el PP también-. Reconocen que prácticas como éstas -aprovechar la tramitación de una ley para introducir una enmienda- son habituales en el parlamentarismo español. Tanto es su optimismo, que están convencidos de que el trámite de esta enmienda será muy corto. Prevén que primero pasará por la evaluación de la Comisión de Justicia, donde el PSOE tiene suficientes apoyos para que salga adelante; a continuación se votará en el pleno si la Mesa lo ve correcto, y con una previsión de tres semanas, alrededor de 20 días, la enmienda podría llegar al Senado, donde el PP ya no tendría el poder de actuación del que goza hasta la fecha, a no ser que las actuaciones de la oposición surtan efecto y logren frenar en seco la tramitación urgente de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que da paso a la de los Presupuestos Generales.

El Grupo Socialista confía en que, superado este procedimiento, el Gobierno podría arrancar la tramitación de los nuevos Presupuestos en el mes de noviembre, a más tardar diciembre, y por tanto, en dos meses, contando la fecha de publicación en el BOE, contaría con las primeras cuentas públicas de la era Sánchez; es decir, a más tardar, a finales de invierno o principio de primavera, coincidiendo casi con las elecciones municipales, autonómicas y europeas.

En estas cábalas, con más teatralidad que predicamento, el portavoz de ERC, Joan Tardá, indicó desde que su formación no apoyará los Presupuestos si el Gobierno no insta a la Fiscalía a retirar el delito de rebelión que recae en acusación, de momento, sobre los presos políticos que desencadenaron los hechos del 1 de octubre.

"Por la cohesión social"

Pero a Sánchez no parecen preocuparle estas amenazas. Las interpreta en el terreno del debate político. Entre sus argumentos prevalece que, todo aquel que no apoye la idea de derogar el veto del Senado, e impedir que la senda fiscal solo tenga el beneplácito del Congreso, como establece la ley, "no es un demócrata", le reprochó a Pablo Casado.

El presidente del actual Ejecutivo defiende tener unos Presupuestos con 6.000 millones de euros más, "suficiente para reconstruir nuestro Estado de bienestar y continuar garantizando esa cohesión social que necesita nuestro país", dijo en los pasillos.

Los populares asumieron ayer la escaramuza del PSOE. Entre confusión y reacción, admitieron que será difícil que el Gobierno no saque adelante su propósito, pues los trámites "son muy lentos", señalaba una fuente del PP a elEconomista. Tanto PP como Ciudadanos han pedido a Sánchez que adelante ya las elecciones generales.

La senda

El objetivo del Gobierno, así lo pactó con Podemos, es presentar los objetivos de déficit actualizados con la nueva Ley de Estabilidad. Por tanto, hasta entonces Hacienda no presentaría las nuevas cifras con las que se elaborarían los Presupuestos. La nueva senda tiene que ser votada en el Congreso, una vez aprobada, remitida al Senado donde se augura un rechazo, y regresar a la Cámara Baja para la aprobación definitiva. Sumado así todo este plazo se prorrogaría hasta diciembre o enero la presentación de los PGE por parte del Gobierno. El Ejecutivo ya asume diciembre cuando hasta ahora el calendario que manejaba era noviembre.

Desde el PSOE recuerdan que el último gobierno de Mariano Rajoy no presentó las cuentas públicas para 2018 hasta el 3 de abril y se aprobaron definitivamente el 28 de junio, después de aprobar en el Congreso las enmiendas introducidas en el Senado.

Del lado del Gobierno, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera "completamente legítimo" que el PSOE haya utilizado una proposición de ley del pacto contra la violencia machista para añadir una enmienda que busca sortear el bloqueo del PP en el Senado a la senda del déficit, algo que ve como "una anomalía democrática".

Cs denuncia una actuación por la puerta de atrás

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó ayer que su grupo parlamentario frenará en el Congreso la "triquiñuela" con la que el PSOE busca sortear el veto del Senado a la nueva senda de déficit y de deuda y, por tanto, proponer unos nuevos Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Rivera calificó de "fraude de ley, escándalo y atropello" que el PSOE haya incluido una enmienda en una proposición de ley sobre violencia machista para buscar la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y así acabar con el veto irreversible del Senado a la senda de déficit.

"Sánchez no tiene escrúpulos", denunció, tras censurar que el Gobierno socialista haya introducido "una enmienda inconstitucional por la puerta de atrás" utilizando para ello "una causa tan importante, sensible y transversal" como la violencia de género, con el fin de "cargarse de un plumazo a una de las Cámaras".

Rivera pidió al PSOE que "si le queda un poquito de dignidad, retire la enmienda" y que Sánchez "no avergüence más a las instituciones" y deje de "perjudicar su credibilidad". "Los procedimientos se respetan", subrayaba. Ante la falta de respuesta del PSOE, Ciudadanos presentó ayer un escrito a la Mesa de la Comisión de Justicia para que inadmita la enmienda. En este escrito, el portavoz de Cs en la comisión y vicepresidente primero del Congreso, Nacho Prendes, argumenta que la proposición de ley sobre medidas urgentes del Pacto de Estado en materia de violencia de género, que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial, "nada tiene que ver con la materia que el grupo socialista pretende modificar" a través de su enmienda, que además "contraviene la doctrina constitucional".

Según destacó Rivera, el Constitucional (TC) ha determinado "en 14 ocasiones" que "hacer lo que quiere hacer Sánchez es inconstitucional", y el propio PSOE acudió en el pasado al alto tribunal cuando el PP actuó de manera similar. Concretamente, el escrito presentado por Cs en la Comisión de Justicia cita los argumentos del TC sobre la conexidad y homogeneidad que debe haber entre las enmiendas registradas y el texto enmendado.

Casado, convencido de frenar la argucia de Moncloa

El Partido Popular está convencido de que existen fórmulas legales y parlamentarias suficientes como para echar bajo tierra la argucia inventada por el Gobierno de Pedro Sánchez con el objeto de sortear el rigor de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y colar por la puerta de atrás la derogación del veto al que tiene derecho la mayoría de la cámara territorial del Senado, en la que el grupo que representa Pablo Casado cuenta con mayoría.

De inmediato, los populares emprenderán varias acciones contra este fraude de ley, pasando por la mesa de la Comisión de Justicia, la Mesa del Congreso para que no dé paso al pleno de la cámara, y el Tribunal Constitucional si los recursos legislativos no prosperan.

Ayer, el secretario del Partido Popular, Teodoro García Egea, acusaba al presidente del Gobierno de "mantenerse atornillado en el sillón pasando por encima de las leyes" después de que el PSOE utilizara una proposición de ley del pacto contra la violencia machista para añadir una enmienda.

García Egea, animado con la jurisprudencia que hay a estos efectos y que podría dar la razón al PP, ve "muy feo" que el Gobierno haya utilizado una proposición de ley de medidas contra la violencia machista para intentar sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.

Desde Austria, Casado dijo ayer que se va a evitar esta maniobra porque es inconstitucional. En seis veces el Tribunal Constitucional ha dicho que este tipo de maniobras son argucias jurídicas y en este caso hay un filibusterismo claro para sortear al Senado", afirmaba, para añadir que la actuación del PSOE "no tiene encaje" en el ordenamiento jurídico.

El presidente del PP recalcó que "en ningún caso" se puede admitir que "se tumbe la soberanía nacional" que está representada por el Senado y "en una cuestión tan territorial" como el techo de gasto que afecta a las administraciones autonómicas.

Por eso, dijo que el PP denunciará el "autoritarismo de un Gobierno que le da igual la ley, las instituciones y el parlamentarismo bicameral porque solo quiere permanecer en la Moncloa un mes más. Y no va a ser ni mucho menos con nuestra inacción", concluyó.

El Partido Popular esgrime a su favor varias sentencias emitidas entre 2011 y 2015, contra la enmienda incluida por el Gobierno en una ley sobre violencia de género destinada a modificar la Ley de Estabilidad y suprimir así el veto que tiene el PP en el Senado.

Abascal: "Es un ataque frontal a la democracia"

La formación Vox también se opone a la nueva estrategia del Ejecutivo de Pedro Sánchez para lograr reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y aprobar nuevos Presupuestos Generales del Estado en lo que queda de año . "Es gravísimo que el gobierno pacte con Podemos un decreto que modifica leyes orgánicas para evitar el control del Senado en el trámite presupuestario. Es un ataque frontal a la democracia", indica a elEconomista Santiago Abascal, presidente de la formación.

Además, el líder de Vox teme el efecto que pueda tener en la gestión económica del Ejecutivo su alianza parlamentaria con podemos y su líder, Pablo Iglesias. "Es muy preocupante la intervención en el Gobierno del podemismo chavista, que actúa en plena connivencia parlamentaria con el golpismo separatista", denunció, refiriéndose a otros apoyos de Sánchez en la Cámara Baja, como PDeCAT o ERC. "Con esa suma de fuerzas, no puede extrañarnos que disminuya la calidad democrática y el control parlamentario. Es gente muy peligrosa".

El presidente de Vox ve con preocupación esta situación, que suma a otras que están sucediendo desde que Pedro Sánchez es presiden del Ejecutivo. "Estamos ante un Gobierno que pretende remover odios profanando sepulturas, que perpetúa el pillaje fiscal que arruina a las clases medias, que hace el ridículo en Europa con bofetadas judiciales permanentes de nuestros aliados, y que sólo parece preocupado en aumentar el tráfico de inmigrantes, como desea George Soros".

"Todos los instrumentos"

Por otro lado, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendió ayer que el Gobierno utilice "todos los instrumentos legales que tiene su alcance" para conseguir la aprobación de una nueva senda de déficit para contar con un mayor margen en la elaboración de los Presupuestos de 2019.

De esta forma, justificó la utilización de una enmienda a una ley sobre violencia machista, para buscar la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y así acabar con el veto irreversible del Senado.

A preguntas de los periodistas en el pasillo del Congreso, instantes antes de entrar a la sesión de control al Gobierno de este miércoles, la ministra explicó esta decisión en que "el Partido Popular, de manera sistemática ha estado intentando evitar la tramitación" de la iniciativa legislativa ya en marcha para poder levantar este veto.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Basta de neofranquistas, queremos elecciones!
A Favor
En Contra

Sanchez ya está madurando!

Puntuación 18
#1
plenilunio
A Favor
En Contra

La pregunta es qué tipo de Gobierno y de gobernante son si "burlan la Ley"?

...

La respuesta es demoledora.

Puntuación 15
#2
incierto
A Favor
En Contra

¿ DÓNDE ESTíN LOS GONZíLEZ,GUERRA,BONO...........?

¿ QUIÉN VA A RESCATAR ESPAÑA DE LAS MANOS DE LOS

COMUNISTAS MAS RADICALES, AUTÉNTICOS ENEMIGOS

DE LA DEMOCRACIA Y DE ESPAÑA, DE LOS SEPARATISTAS

MAS VOMITIVOS COMO LOS ERKORECOS,URKULO....COMO

LOS RUFIANES,TARDí...........

NO ESTAIS.....?

PUES LUEGO YA NO VALDRí QUE AHÍ ESTíN ZAPATERO,

EL "VENEZOLANO............."

Puntuación 18
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Es que ni entiendo que no tire la "toalla", y convoque elecciones YA!!.

Cien días, con dos ministros dimitidos...(un récord), y ojo esperen un poco mas y verán alguno-a mas, escándalo de su plagio en su supuesta Tesis que hizo, fraude de Ley, para intentar aprobar unos presupuestos, burlando la soberanía de las últimas elecciones al Senado, ojo...ayer solo había que oír, al bolivariano, afirmando "anomalía democrática"... o sea, es una anomalía un Senado votado en su proporcionalidad por el pueblo español, y no lo es un Desgobierno, votado por un batiburrillo de partidos, en los que sus votantes, solo tienen en común que viven en España.... Claro que dar crédito de veracidad a semejante personaje, es una práctica fuera de toda lógica.

Es hora, y cuanto antes mejor, por el bien del propio Partido Socialista, porque su imagen ya está muy dañada, pero es que cuanto mas continúe este despropósito, mas lo estará, cosa que le pasará factura en unos nuevos comicios.

ELECCIONES GENERALES YA!!!!!

Puntuación 21
#4
Fernando
A Favor
En Contra

Este señor es un Bicho malo, y un problema para todos los Españoles , es increíble que mienta y mienta , él y sus Ministras, cuando esta comprobado por personas de alto nivel ,como por ejemplos los Alemanes , de que plagio y lo que es peor mintió , y ahora se pasa millones de votos de los Españoles en el congreso por el forro de los Huev"¦. , este OKUPA es una alimaña .

ELECCIONES YA , mentiroso .

Puntuación 23
#5
HARTAZGO DE PAVOS
A Favor
En Contra

No sé cuál es más PAVO de los tres:

- si Zapatero diciendo que lo que pasa en Venezuela es debido a las restricciones de EEUU. Como en Cuba, para entendernos.

- si el PAYASO de Sánchez que no tiene ni la más mínima calidad política. Se le oye hablar y da lástima. Unplagiador, no da para más.

- si el GRAN PAVO NACIONAL de PAVO Manuel Iglesias Turrión. Al que después de que José Mari le dijera lo que pensamos el 80% de la pobración, que es un peligro para la democracia, al día sohuiente sale del Hemiciclo para proponerse como mediador de un grupo de jubilados y dice que hay que abrazarlos porque gracias a ellos existe la Democracia. Como si el GRAN PAVO NACIONAL de PAVO Manuel Iglesias Turrión supiera lo que es la Democracia y, efectivamente, no fuera ese grandísimo peligro para la Democracia que representa, tal y como pueden constatar millones de venezolanos. Ese el GRAN PAVO NACIONAL de PAVO Manuel Iglesias Turrión yo no sé a que mediocres puede engañar. Se le ve a la legua.

Puntuación 15
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es quitar a los senadores.

Puntuación -11
#7
Pepero
A Favor
En Contra

6.000.000.000 de gasto "social-ista" que quieren aprobar en los próximos PGE. ¿Adivinan quienes vamos a pagar esta fiesta de despilfarro?

Para un socialista, siempre se puede gastar más y usted gana demasiado.

Puntuación 20
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Señor pepero:

Es mucho peor no hacer esfuerzos en maximizar ingresos, subir deuda, comprometerse a subir pensiones con nacionalistas por mantenerse en el Gobierno engañando a la gente diciendo que están "garantizadas" y dejar que el tiempo disimule el déficit en la seguridad social.

Puntuación -15
#9
Caemos
A Favor
En Contra

"La revolución se mantendrá dentro del derecho mientras el derecho no pretenda frenar la revolución." Lo dijo el gobierno de Salvador Allende. Nos deslizamos, caemos, hacia Caracas.

Puntuación 7
#10
Carmen
A Favor
En Contra

Los presupuestos del PP no eran realistas, por eso siempre salían desfases con el déficit. Manipuladores y malos gestores.

Puntuación -19
#11
AntiBorregos
A Favor
En Contra

El PP hizo esto en 23 ocasiones cuando gobernaba asi que no vengais ahora las gaviotas a criticar , ahora el casado (No tiene ni la EGB)empieza a soltar mierda cuando el era el portavoz del PP , en las proximas elecciones nos vais a comer una rosca se os va a quedar la cara como a levi en cataluña

Puntuación -14
#12
Ivan
A Favor
En Contra

La que está liando el "OKUPA" de la moncloa

Puntuación 14
#13
El Rufián
A Favor
En Contra

Cum fraudes, bandazos, populismos, diesel, bombas que matan,bombas que no matan, aquarios, posturas, fotos, avion, escondido está, aguelas, menistros, menistas. Lo dicho cum fraude

Puntuación 13
#14
r
A Favor
En Contra

Esto es una tomadura de pelo al contribuyente de siempre: despilfarro de 6.000.000.000 de euros más a incluir en los PGE/2019, a costa de los ciudadanos aunque para ello tenga que utilizar algucias legales. Vaya personaje.

Puntuación 9
#15
Valentí­n
A Favor
En Contra

Presupuestos para más funcionarios, más o mismas administraciones, mejoras de sus condiciones. NO GRACIAS

Puntuación 6
#16
Cosas veredes
A Favor
En Contra

¿Lo podemos llamar dictadura, ya, o hay que esperar más?

Puntuación 5
#17
Rubén
A Favor
En Contra

Bien por Sánchez..... Ya era hora de tener unos presupuestos sociales y de echar a la derecha corrupta que todo lo que tocan, se pudre.... Bien por Sánchez....

Puntuación -7
#18
Carles
A Favor
En Contra

Que burla la ley dice. La ley la han burlado otros durante 25 años. En la Constitución no figura ningún derecho de veto del Senado

Dice que es el Congreso tiene la última palabra.

Puntuación -4
#19
Usuario validado en Google+
afonso roman
A Favor
En Contra

Hay que ver cuanto les jode que otros hagan lo mismo que los peperos hicieron antes.

Puntuación -3
#20
sb
A Favor
En Contra

Este individuo que tenemos como presidente roba puestos, va a tener la suerte de haber conseguido, al menos, 2 records en España: primero haber sido presidente sin haber sido votado, segundo haber contado con los votos de independentistas y terroristas y tercero, ser el presidente, hasta la fecha mas tonto e inútil de nuestra democracia

Puntuación 3
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Robespierre
A Favor
En Contra

sb

20-09-2018 / 13:03

Te recuerdo que la constitución española permite cambiar al Presidente si es aprobada una moción de censura: art. 113 de la constitución

Puntuación 2
#22
Fernando
A Favor
En Contra

la verdad es que todos los que le están tapando quedaran como el , un mierda , y hay muchos profesionales de la universidad que saben que es un plagió , ha llegado el momento de que se manifiesten , si no esté sinvergüenza "“ OKUPA -- los arrastrara a la miseria moral , por que en medio mundo ya lo saben que es un plagio como una casa , y el señor Sánchez mintió .

Puntuación -1
#23