Economía

Iglesias asegura haber pactado con Sánchez bajar el IVA a los productos básicos y las cuotas de los autónomos

  • "Estamos más cerca que ayer de un acuerdo de Presupuestos", dice Podemos
  • Ambas formaciones necesitan todavía el apoyo de los partidos nacionalistas
  • Moncloa acepta suprimir el voto rogado a españoles en el extranjero
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, este jueves en La Moncloa. Foto: EFE
Madrid

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves, tras su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "estamos hoy más cerca que ayer de alcanzar un acuerdo global de Presupuestos" y que espera éste pueda estar cerrado en octubre. En cualquier caso, ambas formaciones necesitan el apoyo de los partidos nacionalistas.

En rueda de prensa tras más de dos horas de encuentro con Sánchez en el Palacio de la Moncloa, Iglesias se ha mostrado "optimista" y ha valorado la entrevista como "un buen comienzo" antes de desgranar los diferentes acuerdos alcanzados entre el Ejecutivo y su partido, desde fiscalidad hasta Educación, pasando por la Memoria Histórica. En este sentido, el líder de la formación 'morada' se ha definido como "socio principal del Gobierno" y ha apelado a Sánchez a "cogobernar juntos desde el Parlamento".

Acuerdos en fiscalidad y Educación

Bajar el IVA a los productos de primera necesidad y bajar los impuestos a los autónomos que menos ganen han sido los principales acuerdos alcanzados en materia de fiscalidad. "Hay que propiciar que, cuando la facturación de los autónomos sea escasa, no haya que pagar cuota", ha subrayado Iglesias, quien no ha aclarado si la reducción del IVA a productos básicos se hará bajando el tipo o ampliando la cartera de productos con esta calificación.

Inquirido en concreto sobre la exigencia de Podemos al Gobierno para recabar de Europa un mayor margen aún en los objetivos de déficit -Bruselas ya los relajó en 0,5 puntos para 2019 al Gobierno de Sánchez- y la reunión este jueves del presidente con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, Iglesias únicamente ha dicho que "esa interlocución le toca al Ejecutivo".

El líder también ha avanzado un acuerdo con el Gobierno en materia de gasto educativo. "Habrá una reversión de los recortes educativos este septiembre", ha anunciado Iglesias, para detallar posteriormente las medidas pactadas: "Disminuirá la ratio de alumnos por aula, subirán las becas, bajarán las tasas, se impulsará la universalización y gratuidad de las escuelas infantiles e intentaremos que ninguna familia sin recursos se quede sin libros de texto -no es la gratuidad que deseamos, pero es un avance-".

Otras propuestas a Sánchez

Respecto a los principios de acuerdo aún por pulir, Iglesias ha enumerado como tales la subida del IRPF a las rentas a partir de 140.000 euros, la actualización de las pensiones acorde al IPC y la subida del tipo efectivo del Impuesto de Sociedades.

Como propuestas trasladadas al Gobierno para su estudio Iglesias se ha referido a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.000 euros y la derogación de la Reforma Laboral aprobada por el PP en 2012.

Otras propuestas que Iglesias ha trasladado a Sánchez han sido "una ley de dependencia digna con la recuperación de cotizaciones a cuidadoras familiares no profesionales", "eliminar el copago farmacéutico -"esperamos eliminarlo para quienes ganen menos de X"-, "bajar la factura de la luz acabando con los abusos de las eléctricas", "eliminar los privilegios fiscales a la Iglesia" y "lograr avances en los impuestos de Sucesiones y de Sociedades", si bien con éste último ha precisado que existe "una gran complejidad técnica".

En materia de Vivienda, Iglesias ha instado al Ejecutivo a regular los precios de las "zonas tensionadas", impulsar un sistema de contracción del precio del alquiler, crear un parque público de vivienda social que implique que la vivienda no suponga más del 30% de los ingresos de las familias y asegurar que salen al mercado pisos vacíos de grandes tenedores (más de 10 pisos). De la misma manera, ha anunciado la creación de una Mesa de Vivienda en el marco de las negociaciones entre Unidos Podemos y el Ejecutivo.

Fuera del apartado económico, Iglesias ha revelado acuerdos con el Gobierno en materia electoral (supresión del voto rogado a los españoles en el extranjero de cara ya a las elecciones autonómicas y municipales de 2019), internacional (firma del tratado de prohibición de armas nucleares y estudio de la posibilidad de reconocer a palestina como Estado) y en Memoria Histórica (compromiso firme del Ejecutivo de retirar la medalla y la pensión al policía del franquismo Antonio González Pacheco 'Billy El Niño' y creación de un Museo Estatal de la Memoria).

Sánchez e Iglesias ya mantuvieron un encuentro "privado" en Moncloa a mediados de junio para tratar sobre la posibilidad de sacar adelante iniciativas legislativas conjuntas. No obstante, la reunión de hoy ha sido la primera oficial que celebran desde que Sánchez llegó a la Presidencia del Gobierno y se produce pocos días después de que Iglesias se haya incorporado a la actividad política tras dos meses de retiro temporal en los que se ha dedicado al cuidado de sus hijos.

Sánchez ha recibido a Iglesias poco antes de las 17:30 horas y, tras un saludo afectuoso entre ambos líderes, han posado sonrientes para los fotógrafos en las escalinatas del Palacio de la Moncloa.

comentariosforum40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

narvari
A Favor
En Contra

Con una ley electoral nueva, " una persona, un voto", los separatas se quedan sin influencia¡. A los socialistos actuales, que no socialistas, no les interesa¡.

Puntuación 14
#25
Strogonof
A Favor
En Contra

#Jons parece que no lees las noticias, lo primero que quieren hacer este par de iluminados es quitar el techo de gasto. Ese 100% del PIB de deuda que a ti te parece una barbaridad (y que posiblemente lo sea) a Pablo y Pedro les sabe a poco quieren endeudarnos más aun. El sectarismo no te deja ver con claridad.

Puntuación 8
#26
Basurero
A Favor
En Contra

Sois un C-A-N-C-E-R, que hay que extirpar antes que se convierta en metástasis.

Vosotros pensad en quien no debéis, facilitar la vida a aquellos que no contribuyen... al final lo que sacaréis es que cerremos las empresas y nos convirtamos todos en lumpen. Estoy harto de que se mantenga a vagos, holgazanes, inmigrantes y demás parásitos con mis aportaciones, máxime cuando nuestra educación, sanidad y demás servicios básicos se menosprecian por un puñado de votos para que sigáis con vuestro egocentrismo.

Puntuación 6
#27
No comment
A Favor
En Contra

No comentéis nada .Este periódico es como los demás . practica la censura encubierta.

Puntuación 2
#28
HOLA
A Favor
En Contra

A ver si estos dos sinvergüenzas que están vendiendo España, se hunden en la mierda.

Puntuación 4
#29
KLO
A Favor
En Contra

Querer Gobernar a toda costa, a cambio de hundir al país, es ser muy ruin.

Que pasará cuando más pronto que tarde, nos pasen la factura de esta pandilla de Trepas, inútiles e ineptos, quien la va a pagar??.

Puntuación 4
#30
A Favor
En Contra

Tu firma es importante y por favor difúndelo: (echar a Sánchez y los podemitas)

https://www.change.org/p/firma-para-echar-a-pedro-s%C3%A1nchez-del-gobierno-y-convocar-elecciones-inmediatas-en-espa%C3%B1a-que-hable-el-pueblo-en-vez-de-que-una-ambici%C3%B3n-se-asiente-en-el-poder-sin-haber-sido-elegido?signed=true

Puntuación 2
#31
Nico
A Favor
En Contra

Carmen Calvo, vicepresidenta y ministra de Igualdad ... "Estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie", ////// ¡Viva el Gobierno del "okupa"!!!, viva la PSOE....¡viva el todo gratis!.

Puntuación 2
#32
A Favor
En Contra

Tranquilos si estos lo hacen mal podemos volver a la banda de la gurtel, púnica, canal basta con ir a la carcel y sacarlos seguro que ya tienen sus planes hechos para volver a salvar

España, que haríamos los ciudadanos sin esa casta que todo lo sabe y lo,hace bien sobre todo el,puente aéreo son ?Suiza viva España

Puntuación 0
#33
Sebas
A Favor
En Contra

Pero de bajar administraciones y personal de eso nada. no han hablado. Hoy no mañana.

Puntuación 4
#34
Usuario validado en elEconomista.es
homoeconomic
A Favor
En Contra

Iglesias ha planteado propuestas que firmaría cualquier líder socialdemocrata europeo (Norte de Europa).

Puntuación -2
#35
el otro
A Favor
En Contra

Hola nuevamente amigos.

Querría narraros una historia de terror.

Se trata de un guarda de un zoo que es corrupto y ademas bebe, este señor o lo que sea, un día se olvida de cerrar la jaulas de las hienas, cosa normal dado que es corrupto y borracho.

Al día siguiente hay una serie de acontecimientos que no me apetece narraros por la sangre que corría por el zoo.

Bueno, ahora estamos en la realidad.

El guarda era el pp y las " hienas" el psoe y sobre todo podemos.



El pp corrupto a todo tren, se cargó españa dejando que las "hienas" hicieran una moción de censura, a las pruebas me remito, mirar el ibex.

El pp con su corrupción infinita en sus mandatos, nos manda a todos, ricos y pobres a una catástrofe que nos hará mas pobres a todos.

Mucha suerte a todos.

PD: el que sea medianamente inteligente, tendría que votar a un partido que no está en esta ecuación, osea ciudadanos, lo que quiero decir es que hay que buscar a personas que saben lo que hacen y dios me libre de tener algun interes en ciudadanos, creo que es el partido que distribuirá la riqueza mejor que los anteriores y será mas justo.

Otro si digo: los que me pongan negativos seran estomagos a gradecidos (psoe,podemos) o tendran poca materia gris.

Puntuación 1

Puntuación -1
#36
JonS
A Favor
En Contra

#26, Strogonof,

Listo, las noticias las leo perfectamente. De lo que hagan Sánchez e Iglesias en el futuro no lo sabemos. Lo que si sabemos es qué ha hecho el PP, además de robar, claro. Y ha sido aumentar brutalmente la deuda pública. Los nuevos no tienen por qué subirla si suben adecuadamente los impuestos. Algo que los fachorros no quiseron hacer, aunque era bien necesario

Puntuación -2
#37
LOS KOLETAS SE ARREPENTIRíN
A Favor
En Contra

20

¿ANDAS BUSCANDO OTRO 36 CON ESAS PROVOCACIONES E INSULTOS?

Puntuación 0
#38
Incrédulo
A Favor
En Contra

Esto es de locos. Primero iban a subir la cuota de autónomos. Y ahora se la eliminan , según ellos, a los que ganan poco. Es decir, no recaudarán más como pretendían, sino que menos. En cambio por otro lado si la actualizan con el IPC.

¿ pero demonios, no saben sumar y restar tampoco?

Puntuación 1
#39
Donde dije digo digo Diego
A Favor
En Contra

Bajar el iva y los impuestos a los autónomos... ¿Y?... ¡¿Que carajo resuelve eso?!.

"Magníficos datos para los parados sin ingresos". Bueno, siempre quedarán los cursos de formación, te irás a tomar por saco después igual, pero lo harás formado.

Miren señores, con todos mis respetos. ¡¡Vayan a hacer puñetas!!.

https://www.youtube.com/watch?v=IE9nMhhck0g

Puntuación 0
#40