Economía

El paro subió en 47.047 personas y la Seguridad Social perdió 202.996 afiliados en agosto

  • La cifra total de parados registrados se sitúa en 3.182.068
Madrid

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en agosto en 47.047 personas en relación con el mes anterior, la mayor subida en este mes desde 2011.

De esta forma, la cifra total de parados registrados se sitúa en 3.182.068 personas, según ha informado este martes el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Con los últimos compases del verano, agosto es tradicionalmente un mal mes para el empleo. En todos los meses de agosto desde 2001 ha aumentado el paro registrado, salvo en 2013, cuando se redujo en 31 personas.

Por su parte, la Seguridad Social perdió en agosto una media de 202.996 afiliados respecto al mes anterior, el peor dato en diez años, lo que situó el número de ocupados en 18.839.814 cotizantes. El descenso de la afiliación en agosto en una constante en toda la serie histórica, coincidiendo con el fin de la temporada estival. De hecho, desde 2014 esta caída se ha visto acentuada de mantera paulatina en 2015, 2016 y en 2017 por la desaceleración económica y al menor crecimiento del sector turístico.

El Régimen General registró un descenso de 184.660 personas, hasta situarse en 15.519.469 ocupados. En agosto, la afiliación creció en términos absolutos principalmente en Actividades Sanitarias (15.287), Hostelería (5.833), mientras que disminuyó especialmente en Educación (-57.706), Industria Manufacturera (-23.632) y Construcción (-20.261).

En cuanto al Sistema Especial Agrario, finalizó con 26.435 afiliados medios menos, situándose ahora en 714.925 personas. Por su parte, el Sistema Especial del Empleados del Hogar descendió en 3.588 y ahora alcanza los 412.210 ocupados.

El Régimen de Autónomos cuenta ahora con 3.249.275 personas, tras descender en 17.894

El Régimen de Autónomos cuenta con 3.249.275 personas, tras descender en 17.894. Por su parte, el Régimen Especial del Mar se redujo en 419 ocupados hasta situarse en 68.884 ocupados y el del Carbón está constituido por 2.185 afiliados menos tras restar 24 personas.

En cuanto al aumento del desempleo por sectores económicos de procedencia de los trabajadores, el paro registrado disminuyó en Agricultura (-4.562) personas y en el colectivo de personas sin empleo anterior (-5.505). Subió, sin embargo, en Industria (8.110), en Construcción (9.246) y en Servicios (39.758).

Cataluña, la Comunidad más perjudicada

Por comunidades autónomas, el número de afiliados creció en agosto en Canarias, con 2.126 ocupados; Asturias, con 988; Cantabria, con 644 y las ciudades autónomas de Ceuta, con 360 ocupados y Melilla, con 130 afiliados.

Los mayores descensos, por el contrario, se registraron en Cataluña, con 65.891 ocupados menos; Madrid, con 36.595 bajas; Comunidad Valenciana, con 31.499 ocupados menos y Andalucía, con 19.028 bajas.

Respecto a la contratación, en agosto se han registrado un total de 153.921 contratos de trabajo de carácter indefinido, el número más alto de contrataciones indefinidas celebradas en un mes de agosto de toda la serie, según ha informado el Ministerio.

Por su parte, el número de contratos registrados durante el mes de agosto ha sido de 1.602.495, lo que representa un incremento de 66.095 sobre el mismo mes del año pasado.

El paro subió en agosto en ambos sexos, aunque algo más entre los hombres. Así, el desempleo masculino subió en 27.415 personas y el femenino en 19.632 paradas, situándose el total de mujeres en paro en 1.875.074 y el de varones, en 1.306.994.

Por edades, el desempleo subió en 3.189 personas entre los menores de 25 años y también en 43.858 entre los mayores de dicha edad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 36
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

200 000 afiliados menos, uyuyuy

Puntuación 45
#1
A Favor
En Contra

Imposible, si dicen los lumbreras del gobierno, los de antes y ahora, que todo iba fenomenal, fenomenal, fenomenal, jaajajajjaajajaajajaja menudos iluminados nos desgobiernan

Puntuación 56
#2
Joe
A Favor
En Contra

Se nota la politica del psoe y sus aliados de podemos, pnv, indepes ......

Puntuación 56
#3
Volveremos al limbo
A Favor
En Contra

No es oportunismo, para eso está siempre la izquierda, pero prepárense para lo que viene, una guerra comercial sin precedentes, más a nivel interno, un gobierno sectario, inutil, amigo de sepatatistas e indocumentados, enemigo del trabajo y el ahorro, incluso antidemocratico, elecciones ya!!!!!!!!!!

Puntuación 72
#4
Strogonof
A Favor
En Contra

Al nuevo gobierno se le está acabando pronto el impulso de lo poco bueno que hizo el anterior. Lo peor es la caída de la afiliación, mucho más dura y significativa. Vuelven tiempos complicados.

Puntuación 59
#5
Ángeles
A Favor
En Contra

Recursos Humanos y directores de Caixabank son denunciados por acoso laboral. Francesc Coll director de Recursos Humanos de Caixabank le debería dar vergüenza aplicar estos sucios métodos para echar a las empleadas para que usted y su séquito independentista cobren sueldos millonarios.

Puntuación 20
#6
Pepe
A Favor
En Contra

Ya empieza a ser efectivo el efecto ZP2. Trae emigrantes que aquí hay dinero y trabajo

Puntuación 54
#7
Gracias votantes de izquierdas
A Favor
En Contra

Es la mayor subida del paro desde 2011 y la mayor caída del empleo en 10 años. Y todavía habrá quién dirija la palabra a los que votan partidos de izquierdas. Total el que voten a quién os quiere dejar en paro y arruinar con impuestos es un pequeño detallito.

Puntuación 63
#8
A Favor
En Contra

strogonof, "Al nuevo gobierno se le está acabando pronto el impulso de lo poco bueno que hizo el anterior" jajajajaajjaj jjajjajaa si el anterior dejó la segunda tasa de paro más alta de la eurozona tras Grecia jaajjjajja lo que hay que leer, todos son la misma m..

Puntuación -23
#9
Cervecitas en Galapagar.
A Favor
En Contra

El koleta forrándose a cervecitas frías este verano al borde de su piscina al sol de Galapagar; y los indignados al paro y a votarle, jajajaja, es que me meo de la risa jajajajajajaja, los indignados son, ahora además, cornudos.

Puntuación 53
#10
Alfa
A Favor
En Contra

A mi que me expliquen como dicen que harán falta 5.000.000 de inmigrantes para poder pagar las pensiones futuras, cuando en España existe un paro enorme. Que los economistas y estos políticos de pacotilla que tenemos en España nos lo aclaren, porque yo no lo entiendo.

Puntuación 73
#11
Con eso
A Favor
En Contra

Tranquis colegas, que en nada sacan los restos de Franco y con eso va a cambiar la tendencia.

Puntuación 53
#12
A Favor
En Contra

En la universidad RJC hacen masters de como reducir el paro, Casado presidente y sin pasar por las urnas porque ellos lo valen a saber todo el currículo que tienen los cara culos estos ajajajaj

Puntuación -19
#13
Usuario validado en elEconomista.es
manuero
A Favor
En Contra

Llega el PSOE y sus asociados, al poder y ya se empieza a ver por donde va a ir la economía.

ELECCIONES, por favor.

Puntuación 46
#14
PSOEZ
A Favor
En Contra

Ya se empiezan a ver los efectos del okupa...¡Y que efectos!!!

Puntuación 39
#15
Las guapas solo.
A Favor
En Contra

Rojillos: vais cometiendo paso por paso las mismas fechorías de Zparo1; al final del proceso él tuvo que huir perdiendo las zapatillas y las hijas de los indignados engrosaron la plantilla de los burdeles del barrio de Salamanca; solo las guapas, claro.

Puntuación 34
#16
miguel
A Favor
En Contra

Criticaban al Partido Popular porque decían que solo creaba empleo de mala calidad,que era mentira.Ahora estamos mejor ya no se crea empleo de mala calidad,ahora solo se crea paro y se destruye empleo.

Puntuación 46
#17
:(
A Favor
En Contra

Vamos a lo que interesa... ¿Han desenterrado ya a Franco? Queremos ver el selfy de Sánchez.

Puntuación 40
#18
evidencia
A Favor
En Contra

El capital, el empresariado, el dinero son cautos y conservadores, no arriesgan cuando observan la inseguridad jurídica bolivariana que nos acecha en España desde hace tres meses. Afecta principalmente a la clase trabajadora que en gran parte ha votado a los que nos mandan ahora. Que disfruten de lo votado.

Puntuación 36
#19
Usuario validado en elEconomista.es
c7667096
A Favor
En Contra

"Las segundas partes no son tan buenas como las primeras". Si con Zp 1 nos fue muy mal, no me quiero imaginar si dejan a este seguir gastando y subiendo impuestos, se avecina una recesión si las cosas siguen así

Puntuación 35
#20
A Favor
En Contra

En el cenicero que dejó Rajoy hay hueco para poner a ese que tanto os preocupa Casado no tiene edad para fumar pero si para romper ordenadores pronto tendrá el marca y el puro jajajjajja

Puntuación -17
#21
Aviso a navegantes
A Favor
En Contra

La Coalición PSOE Podemos necesita 1.000.000 de votos para ganar las elecciones. ¿Cómo lo va a generar? Muy fácil: Generando un millón de nuevos pobres y desamparados como ya hicieron en Venezuela. Los no votantes emigran, los nuevos pobres quieren sobrevivir... El Capital no arriesga si no le dan buenas condiciones, y el capital que arriesga, lo hace en economía sumergida, que no paga la tremenda subida de impuestos: Que saquen a esta gente del poder.

Puntuación 29
#22
Pedro
A Favor
En Contra

Ya se va notando la gestión del okupa

Puntuación 30
#23
dd
A Favor
En Contra

¿Donde están los que decían que el anterior gobierno tuneaba las estadísticas? ¿Estos datos no están maquillados? Daros cuenta que esta gente no es válida. Los otros mucho más válidos, pero no por la gente (que estamos todos corrompidos) si no por las políticas.

Puntuación 12
#24
julio
A Favor
En Contra

en agosto están las fiestas de los pueblos y ciudades en la construcción que es lo que yo conozco y siempre los empresarios nos han dado las vacaciones ( despido )y enseptiembre contrato nuevo ya claro sin antigüedad yo como los inspectores de hacienda y los sindicatos no se dan cuenta de esto ? no hay que ir a la universidad para mirar que despues entran en la misma empresa o otro nombre pero con los mismos gerentes ESTO ES ASÍ Y NO EMPECÉIS CON POLITICA Y UNOS Y OTROS ESTO ES FRAUDE LO HAGA QUIEN LO HAGA Y MANDE QUIEN MANDE

Puntuación -16
#25