Economía

Las subidas de impuestos y gastos que prepara el Gobierno de Sánchez

  • Devolver la primacía a los convenios sobre la empresa, clave en la agenda
  • Quiere el tributo a la banca y la 'tasa Google', y planea endurecer Sociedades

Las subidas de impuestos y los cambios en reformas como la laboral que planea el Gobierno de Pedro Sánchez pueden causar serios perjuicios a la actividad económica y, en último término, al PIB. El nuevo gabinete ya ha hecho saber que impondrá tasas a la banca y a las tecnológicas para lograr nuevos ingresos, y pese a que guarda silencio sobre futuros movimientos, es claro que podría dar el paso de endurecer el Impuesto sobre Sociedades a las grandes empresas y subir el IRPF a las rentas más altas. Así lo especificaba en su programa electoral y en su Presupuesto alternativo, elaborado cuando aún era oposición. Además, un cambio en el marco de la reforma laboral que reste poder a la empresa en plena recuperación, puede lastrar la creación de empleo y causar un gran perjuicio en los márgenes.

Respecto a los tributos, fuentes del Gobierno aclaran a este periódico que su intención es "completar la financiación de la Seguridad Social con impuestos especiales o generales, que se sumarían a las cotizaciones sociales". Es decir, que una parte de la recaudación -"que no implica subir impuestos", insisten desde el entorno de Magdalena Valerio- serviría para dotar de más recursos a la Seguridad Social. Está por concretar cómo se formularían esas "transferencias", aclaran, si bien ya ponen en solfa algunas medidas como la tarifa plana de 50 euros, clave para los autónomos; o algunas de las bonificaciones a la contratación que puso en marcha el anterior Ejecutivo.

Los expertos fiscalistas consideran que la recaudación fiscal prevista para este año no sería suficiente para cubrir los aumentos de gasto en pensiones y en otras partidas sociales recogidas en los Presupuestos. Y remarcan que las dos vías son recortar otras partidas presupuestarias o generar nuevos ingresos tributarios, bien creando nuevas figuras impositivas, bien modificando algunos de los grandes impuestos para aumentar su capacidad

Jesús Rodríguez, el responsable del bufete de J. Martín en Madrid, resalta que antes de crear nuevos tibutos es "más fácil asumir otras propuestas, como elevar algo los tipos en Renta o poner un tipo mínimo en el Impuesto sobre Sociedades. Estas cosas se podrían hacer hasta por decreto-ley para garantizar la estabilidad", dice el fiscalista, que matiza que "un impuesto nuevo, como la llamada tasa Google o los de la banca, deben ser por Ley. No digo que no lo hagan, pero necesitan más tiempo". No obstante, por Ley o por Decreto-Ley debe acudir al Parlamento y obtener la suficiente mayoría para sacarlo adelante, lo que dificultaría cualquier aprobación fiscal.

Una de las propuestas que más ha cobrado cuerpo estos días es la pretensión, mostrada por Pedro Sánchez, de subir los impuestos que las grandes corporaciones pagan en Sociedades, cuyo tipo medio efectivo se calcula en un 9 por ciento, muy lejos del 33 por ciento al que tributan. Se plantean reducir los beneficios fiscales del Impuesto, que para este año están fijados en 3.453 millones de euros. Pero incluyen partidas como I+D+i (311 millones), comercio, turismo y pymes, (553 millones) o sevicios sociales y promoción social (553 millones).

IRPF es otro de los impuestos sobre los que podría actuar el PSOE, que ha mostrado su disposición a subir los tipos a las rentas superiores a 150.000 euros y subir la tributación a las rentas de capital, actualmente entre el 19 y el 23 por ciento, hasta un 30 por ciento.

En el caso de los Impuestos Especiales, la otra alternativa que podría barajar el PSOE -se muestra más reticente a subir el IVA, incluso plantea bajarlo a la industria del cine-, el margen se centra especialmente en el de Hidrocarburos y en Alcohol y Tabaco. Respecto al segundo, en su programa electoral plantea aumentarlo al menos al nivel de la inflación para ir confluyendo con los tipos europeos.

En Hidrocarburos, la petición, incluso la exigencia, de Bruselas de subir el tratamiento que recibe el diésel, aunque también la gasolina, allana el camino a incrementar la recaudación. Sin embargo, tendría que enfrentarse a las presiones de colectivos ligados al transporte.

La factura de las pensiones

Para pagar la factura mensual de las pensiones, que roza ya los 9.000 millones de euros, los socialistas pretenden completar las cotizaciones a la Seguridad Social con el impuesto a la banca y la tasa a las transacciones financieras. Pero además, son partidarios de adoptar la tasa Google, planteada por el Gobierno del PP y con la que se recaudarían 600 millones este año y otros 1.500 millones en 2019, según estimaba el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Pero la titular de Trabajo fue más allá esta semana y habló de completar los ingresos "con imposición general". No añadió detalles ni concretó si afectaría al consumo (IVA), a las rentas del trabajo (IRPF) o a los beneficios empresariales (Sociedades). "Lo tendremos que ver, sentarnos y dialogar", se limitó a decir, si bien fuentes del Ministerio aseguraron a este periódico que esto "no implica subir impuestos"

Todo ello se completaría, aseguró la ministra, con mejoras salariales que fortalezcan las cotizaciones sociales. En este sentido, desde el Gobierno animan a los agentes sociales a alcanzar un acuerdo, pero reconocen ante los sindicatos su incapacidad para derogar la reforma laboral ante su debilidad parlamentaria, con solo 84 diputados.

Pero más allá de la compleja aritmética, el Gobierno descarta derogar la reforma laboral porque podría provocar una fuerte subida de los costes salariales e, incluso, un aluvión de despidos antes de la retirada de la norma. Por eso, se limitará a retocar la legislación en los aspectos que consideran más nocivos para los trabajadores y buscará acuerdos con los grupos parlamentarios para los temas prioritarios, entre ellos, la recuperación de la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa. Así, se evitan los descuelgues que muchas empresas utilizan para recortar los salarios de sus empleados y se presiona al alza sobre los sueldos. No obstante, no hay que olvidar que esto también puede provocar la quiebra de las compañías que no sean viables con el salario del convenio del sector.

Las modificaciones impositivas, por figuras

España tiene una de las imposiciones más bajas al diésel y, en menor medida, a la gasolina. Bruselas ha exigido reiteradas veces a Madrid que tienda a converger con la media comunitaria, elevando los tipos impositivos a ambos carburantes. Aunque en España nadie se ha mostrado a favor de la subida, la presión de la Comisión Europea aporta una escusa perfecta.

IVA

Mientras desde organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco de España piden elevar progresivamente el IVA para igualar los ingresos por este impuesto respecto al PIB a los países del entorno europeo, los socialistas se han comprometido a bajar el IVA cultural, que ya redujo el Gobierno del PP desde el 21 hasta el 10 por ciento. 

Sociedades

Pedro Sánchez ha declarado la necesidad de subir el tipo medio efectivo que pagan las grandes corporaciones, muy inferior al tipo medio que afrontan las pymes. A tal fin, el PSOE ha mostrado la necesidad de revisar el actual sistema de bonificiaciones del Impuesto sobre Sociedades que para el presente año prevé una merma recaudatoria de 3.453 millones de euros.

Alcohol y tabaco

El programa del PSOE contempla la actualización de los impuestos específicos del alcohol y tabaco para evitar su pérdida progresiva de potencia recaudatoria por el efecto de la inflación. Según el PSOE, esa subida aproxima tales impuestos a la media existente en la Unión Europea, con una recaudación esperada de entre 300 y 600 millones anuales.

Patrimonio, sucesiones...

Los socialistas creen que debe establecerse un mínimo común en todo el territorio nacional tanto en el Impuesto de Sucesiones como en el de Patrimonio para evitar, en la práctica, su vaciamiento. En su programa, apuestan por "un sistema tributario progresivo en el que aporte proporcionalmente más quién más riqueza tiene y no solo quien más renta gane".

IRPF

El nuevo presidente del Gobierno habló de crear un tipo impositivo nuevo en el Impuesto de la Renta, a partir de los 150.000 euros de ingresos anuales. Todo el dinero que exceda de esta cantidad tributará al 26,5 por ciento en el tramo estatal, cuatro puntos más que ahora. Con ello, el tipo máximo del IRPF volvería a alcanzar el 52 por ciento en Asturias, Andalucía y Cataluña.

Rentas del capital (IRPF)

El PSOE también pretende elevar los tipos del ahorro, que ahora se sitúan entre el 19 y el 23 por ciento en Renta, hasta el 30 por ciento, pero solo para aquellos contribuyentes que obtienen más de 50.000 euros por este tipo de rentas y gozan de unos ingresos anuales superiores a los 150.000 euros. Con ello, la formación prevé ingresar 1.500 millones de euros al año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum51
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

pepe
A Favor
En Contra

Sanchez no ha sido votado por la mayoria. Antes de subir impuestos destinados a sanidad gratis y sueldos gratis sin trabajar de gente que no es española, debería hacer nuevas elecciones y ver si el pueblo español esta de acuerdo. Es probable que este señor sea la puntilla de este país.

Puntuación 251
#1
Así es.
A Favor
En Contra

Hay que subir sucesiones para pagar pensiones, de forma que cuando el abuelo muere la familia se queda sin pensión y sin patrimonio, esa es la lógica sociata, es de locos.

Puntuación 211
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Hospicio
A Favor
En Contra

Ya era hora que todos lo españoles cargaran con la factura y no sólo los que menos ganan, como ha sido durante los últimos siete años.

Puntuación -198
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Hospicio
A Favor
En Contra

Ya era hora que todos los españoles cargaran con la factura y no sólo los que menos ganan, como ha sido durante los últimos siete años.

Puntuación -178
#4
Se parece cada día más.
A Favor
En Contra

Snchz se parece a Cantinflas cada día más, se le han puesto los morros y los ojos de Cantinflas, más alto pero igual de cara.

Puntuación 88
#5
quimete74
A Favor
En Contra

lo de siempre:

quitame dos y te devuelvo 1

y el resto se pierde por el camino...

a pagar más impuestos los de siempre y como siempre

porque los que ganan mas de 150000 no suele ser por nómina y acaban siendo los que menos pagan

Puntuación 147
#6
KLO
A Favor
En Contra

Las políticas Socialistas, ya no dan más de sí, y la prueba, la tenemos en Francia con Mr. Hollande, que acabó por desaparecer del Mapa.

No se puede Gestionar un país moderno, a base de subir impuestos, puesto que al ser la solución más fácil para el Gobierno, es la más perjudicial para el conjunto de la ciudadanía, ya que muchos particulares y empresas, dejan de invertir, producen lo mínimo y emigran hacia otros lugares mucho más atractivos.

Puntuación 197
#7
Agnóstico
A Favor
En Contra

Si les subes el IRPF a los que más ganan (p.e. por encima de 150,000), y ya está en 50 y pico..

Habrá unos cuantos que hacen trabajos que se pueden hacer desde muchos otros sitios.

Por qué no se irán estos (altos directivos digamos) por ejemplo a Lisboa a aprovechar la ley Portuguesa que permite tributar al 25%?

Y.. si intentas pasar de cobrarle a un tio del 50 al 60% y decide irse.. qué pasa..

Que acabas con el 60% de 0.. que sigue siendo 0, donde antes tenías el 50% de algo.

En la segunda vuelta, cuando esto ya ha pasado tienes que meterle mano a aquellos que no pueden irse y a las rentas medias que son las que menos flexibilidad geográfica tienen.

Y todo para tapar el boquete de pensiones que se sabía iba a producirse desde hace 30 o 40 años...

Puntuación 118
#8
Juan
A Favor
En Contra

Este Golpistas no lo ha elegido el pueblo y no tiene mandato de las urnas , en su moción de censura con los Separatistas y los ProEtarra no explico que planes tenia para arruinar al pueblo , mas impuestos es mas paro , lo de impuestos a los ricos es pura demagogia de gobierno populistas , miren Venezuela por que si no echamos a este gobierno de propaganda terminaremos lo mismo , ELECCIONES YA .

Puntuación 129
#9
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

¿MÁS IMPUESTOS PARA LUEGO REGALÁRSELOS A LOS NEGROS DE LAS PATERAS?

¿Y SUBVENCIONES A TRUEBA Y ALMODÓVAR?

¿Y A VASCOS Y CATALANES SECESIONISTAS?

¿Y A FEMINISMOS Y GAYS RADICALES?

...

Puntuación 176
#10
V for Vendetta
A Favor
En Contra

......mayores imuestos = menor consumo

menor consumo = menor PIB

menor PIB = mas pobreza



Y los impuestos son necesarios para pagar las pensiones



No importa quien este en la POLTRONA.....el pais se va a la MIERD@ .......despacio con el PP o deprisa con el PSOE

Puntuación 159
#11
el otro lado
A Favor
En Contra

Hay que recaudar cuando la economia es boyante......hay que contener el gasto cuando la economia no da para recaudar........estamos en la segunda situacion.....antes de gastar hay que reducir gastos.....

Puntuación 116
#12
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.......yo no quiero ser obligado a ser solidario con gente que no son mi gente....

Puntuación 134
#13
asamin
A Favor
En Contra

Este partido está cada vez mas desnortado, esta es la decadencia de ese partido que ha demostrado siempre, que miente hasta en sus siglas, ni es socialista, porque solo se dedica a enfrentar a unos contra otros, ni es obrero, porque siempre que han gobernado, han dejado millones de parados, y por supuesto ni es Español, porque siempre han ido contra los intereses de España y de los Españoles, a zparo, lo echaron a gorrazos, por la ruina que nos estaba creando y nos creó, y ahora se agarran a padrín sanchez, alias zparo II como salvador, que tiene entre sus ideas mas iluminadoras, convertir a España en un Estado plurinacional ( que no sabe ni él lo que significa eso ) y otra es la subida de impuestos, ( bueno esta última no es muy original, porque los socialistas la han llevado siempre como consigna ) con eso va a lanzar a España y a los Españoles para arriba como un cohete ¿ es de risa o es para llorar ? .

Puntuación 111
#14
asamin
A Favor
En Contra

Las encuestas dicen que el psoe ha conseguido ponerse el primero en intención de voto, pero en las redes sociales veo que las críticas arrecian cada día mas, no se como donde y de que manera hacen las encuestas para saber la intención del voto, pero las redes sociales no dicen eso, porque la mayoría está en contra de lo que está haciendo pedrin sanchez alias zparo II.

Puntuación 109
#15
AZNAR
A Favor
En Contra

ESPAÑA LLEVA SIN GOBIERNO DESDE EL 11-M DE 2004

ALGUIEN NOS DIRIGE AL PRECIPICIO DESDE FUERA

Puntuación 42
#16
asamin
A Favor
En Contra

Los socialistas, comunistas y sindicalistas llevan como consigna la subida de impuestos, pero no la las grandes empresas o a los que cobran mas de X dinero ¡ que va ! todos eso se vuelve en contra de las clases medias, donde estamos la mayoría, cuando entran hay que abrocharse el cinturón, porque vienen a por saquear nuestros bolsillos, sea de lo que sea, como sea y cuanto sea.

Puntuación 82
#17
12 CASCABELES
A Favor
En Contra

Me parece correcto que pague el que mas tiene, lo que me parece una verguenza es que ningun gobierno de este pais hable de la economia sumergida que mueve mas de 22 billones de euros anuales, aplicandoles el irpf se recaudaria para sufragar muchos gastos y se pagarian hasta menos impuestos,

Puntuación 26
#18
PAco
A Favor
En Contra

Pero que cenutrios... Lo que ganan con el maldito impuesto de patrimonio esquilmando a las clases medias altas lo pierden con creces en IRPF de la gente rica que se va a Suiza, Andorra o incluso OJO Portugal.

El impuesto de patrimonio sólo existe en España y solo porque los españoles somos sumamente envidiosos. Con la costa que tenemos; tenemos a todos los ricos que tienen su mansión aquí tributando en UK o Suiza pero yendo al médico aquí por culpa del impuesto de patrimonio y el de sucesiones.

Me hace mucha gracia que digan que los ricos pagan poco en España, pero luego les persiguen a la desesperada cuando ven que persona que se hace rica se va. Si aquí los ricos pagaran poco estaría lleno de ricos; no se irían todos.

Puntuación 80
#19
dsfsdf
A Favor
En Contra

El irpf a rentas mayores del 150mil euros va a ser como si nada, porque esa gente simplemente se lleva su dinero a otro lado. Las empresas dejaran de venir si las follas a impuestos y, al final, lo que no se recauda ira a las clases emdias y bajas.

Puntuación 78
#20
V for Vendetta
A Favor
En Contra

el #18 debe estar refiriendose al narcotrafico y a la prostitucion que .......de acuerdo con Bruselas entran en el computo del PIB......



PD comprobadlo ...yo tampoco me lo creia

Puntuación 28
#21
Bucan
A Favor
En Contra

El PSOE sólo sabe subir impuestos y ahuyentar al dinero y la inversión.

Hay que gobernar gastando lo menos posible. Gobernar gastando lo hago hasta yo que soy medio lelo.

Puntuación 64
#22
Paquito
A Favor
En Contra

Tratado de Maastricht....

TODA PERSONA QUE TENGA UN PATRIMONIO ELEVADO, PUEDE CAMBIAR DE RESIDENCIA A CUALQUIER PAIS EUROPEO, QUE NO TENGA EL IMPUESTO DE PATRIMONIO....

¿Cuales?.... TODOS, MENOS ESPAÑA.

Mas pobreza!!!!

Vamos de cabeza al 2008 de Zapatero.

Puntuación 79
#23
nicaso
A Favor
En Contra

La cartera del contribuyente no tiene límite. Si no llega lo recaudado se suben o se inventan nuevos impuestos pero los gastos no disminuyen. La universalización de la sanidad supondrá 1100 millones de euros más, de dónde va a salir la pasta ?.. El impuesto de sucesiones pretenden unificarlo que es tanto como decir que se lo van a aumentar a la mayoría de la gente. Castigan el ahorro en un país que gasta más que ingresa y que tiene que acudir al ahorro extranjero para sobrevivir. Mucho fantasmeo político veo para conseguir el poder.

Puntuación 78
#24
El socialismo nunca cambia
A Favor
En Contra

El socialismo busca generar hambre y miseria

Puntuación 79
#25