Economía

La Reserva Federal de EEUU ha gastado 200.000 dólares por cada empleo creado desde 2009

Estados Unidos ha generado empleos durante 80 meses consecutivos. La recuperación de su mercado laboral desde el azote de la crisis subprime y la posterior Gran Recesión de 2009 ha estado respaldada por las políticas extraordinarias orquestadas por la Reserva Federal. El banco central estadounidense no sólo rebajó los tipos de interés hasta situarlos entre el 0 y el 0,25% sino que también se embarcó en la hazaña de comprar activos respaldados por hipotecas y bonos del Tesoro, una operación conocida como expansión cuantitativa, o QE, por sus siglas en inglés, que ha engordado el balance de la Fed hasta los 4,5 billones de dólares.

Este programa, que a este lado del Atlántico contó con tres rondas de aplicación, ha conseguido servir como base para el repunte registrado dentro de empleo estadounidense, donde se han creado más de 15 millones de puestos de trabajo desde la crisis y la tasa de paro tocaba en mayo mínimos no vistos en los últimos 16 años, acomodándose en el 4,3%. Recordemos que en el punto álgido de la recesión, EEUU llegó a alcanzar una tasa de desempleo superior al 10% en octubre de 2009.

La Fed contaba en 2007 con un balance aproximado de poco más de 700.000 millones de dólares mientras que en estos momentos los activos en manos del banco central estadounidense ascienden hasta algo más de 4,4 billones de dólares.

Estas medidas excepcionales de la Fed, implementadas posteriormente por otros bancos centrales, como el Banco de Japón o el Banco Central Europeo, no sólo han conseguido que la mayor economía ronde ya el pleno empleo sino que, además, han servido de apoyo para que el PIB del país encadene ya 96 meses de crecimiento positivo y se postule como el tercer ciclo de expansión económica más largo desde la II Guerra Mundial.

A día de hoy los principales bancos centrales del mundo acumulan un balance de 18,4 billones de dólares en activos, con el BCE acumulando alrededor de 4,6 billones de dólares, la Fed 4,4 billones, el Banco Popular de China alrededor de 5 billones de dólares y el Banco de Japón cerca de 4,5 billones de dólares. Muchos expertos cuestionan la efectividad real de este tipo de políticas extraordinarias en el mercado laborar y, en general, en la reactivación económica.

Torsten Slok, economista jefe de Deutsche Bank, distribuía esta semana un interesante gráfico, donde este experto representaba el coste que la expansión monetaria y, sobre todo, el coste por empleo que han gastado o gastan los principales bancos centrales que han aplicado o todavía llevan a cabo un QE. "El programa de la Fed ha sido mucho más exitoso que cualquier otro dado que la expansión de EEUU ha sido más avanzada que otros países", indica.

Según sus cálculos, donde se ha dividido la cantidad de compras de activos de los distintos bancos centrales entre los empleos creados desde que terminase la recesión en julio de 2009, la Fed habría gastado alrededor de 200.000 dólares por empleo creado desde entonces, una cantidad mucho menor del millón que gasta el BCE o los 1,5 millones de dólares del Banco de Japón.

"EEUU se ha recuperado más rápido porque es una economía mucho más dinámica donde es mucho más fácil contratar y despedir e inventar nuevos productos", señala Slok. Desde esta perspectiva, el economista jefe de Deutsche Bank incide en que la lenta recuperación en Europa y Japón "no se debe a la política monetaria pasiva sino a la falta de reformas estructurales".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky