Economía

La implantación del nuevo euríbor como referencia en las hipotecas se retrasa hasta 2018

  • EMMI informa que el nuevo cálculo del índice es "inviable"

El Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI, según sus siglas en inglés), encargado de desarrollar la nueva referencia y en calcular el actual euríbor, considera que la nueva metodología, basada en transacciones reales de la banca, en vez de en estimaciones, no es viable por el resultado negativo de las tasas de interés del actual contexto. El organismo ha anunciado que trabajará en un nuevo sistema de cálculo "híbrido", con lo que se retrasa su aplicación hasta mediados de 2018.

La institución encargada de publicar el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, que considera que "no es viable" implementar una metodología completamente basada en las transacciones bancarias en las actuales condiciones del mercado.

"Bajo las actuales condiciones del mercado no será factible evolucionar la actual metodología del euríbor a un metodología totalmente basada en transacciones siguiendo un camino de transición sin fisuras", señala el comunicado del EMMI.

"Continuaremos consultando con el panel de bancos y todos los participantes en el mercado para garantizar el apoyo a las reformas metodológicas", ha avanzado el secretario general del EMMI, Guido Ravoet, que ha añadido que el organismo trabajará durante los próximos meses para desarrollar una metodología "híbrida" que sea capaz de adaptarse a las condiciones de mercado vigentes.

Los resultados del análisis

El organismo reconoce en el comunicado que el programa aplicado para analizar el cambio de metodología, basado en los datos de transacciones reales de 31 bancos en 12 países,  refleja "un cambio en la actividad del mercado por los requerimientos regulatorios y la tasa negativa de los tipos de interés".

EMMI ha publicado un nuevo calendario de trabajo para elaborar el nuevo índice "híbrido". Se publicará en el primer semestre del próximo años los resultados de la nueva metodología y valorará la implantación en la segunda mitad de 2018.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

Peterg
A Favor
En Contra

Groucho Marx decía "estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros". El sector bancario se inventó el EURIBOR, pero como ya no le gusta lo que sale (a pesar de estar acreditado que la gran banca lo ha manipulado, inflándolo para mejorar sus margenes) se inventa otro indice que le sea más beneficioso... suma y sigue.

Puntuación 31
#1
EXPECTADOR
A Favor
En Contra

En resumen: que sale aún más negativo que el actual y no sirve para timarnos

Puntuación 28
#2
Espectador
A Favor
En Contra

En resumen: que sale aún más negativo que el actual y no sirve para timarnos

Puntuación 24
#3
ElEconomato
A Favor
En Contra

Una pregunta. Dado que supongo que este nuevo índice tendrá afán lucrativo y estará destinado a tener valores más elevados para encarecer los intereses de los préstamos, ¿sería legal aplicarlo a préstamos firmados antes de su aparición o solo procedería aplicarlo en nuevos préstamos?

Puntuación 20
#4
EUROLANDIA.COM
A Favor
En Contra

Europa es una vergüenza en cuanto a gobernanza bancaria se refiere. Dragi tiene más de capo que de presidente del BCE. En definitiva que todo gira para favorecer a la banca.

Puntuación 0
#5
Jorge
A Favor
En Contra

Todo el que puede hace su vida sin depender de la banca, que no tome prestado .........nomina, tarjeta para el cajero automático y mas nada....nada de seguros ni de aquello ni de lo otro....si llaman por teléfono a ofrecer cualquier cosa, colgar el teléfono. Que se coman los mocos.

Puntuación 0
#6