Economía

Santiago Niño-Becerra: "Sin recortar la paga extra y las pensiones más altas, el sistema es insostenible"

  • ¿Subir los impuestos a las grandes empresas? El Gobierno no se atreverá
  • El año que viene no podrán crearse 400.000 empleos
  • El próximo Gobierno, sea cual sea, está hipotecado
Santiago Niño-Becerra. eE

Santiago Niño-Becerra tiene una imagen de hombre tranquilo, pero enérgico, y de sus palabras surgen siempre un buen puñado de titulares que dan lugar a otros tantos debates sobre la situación económica actual. Hoy hizo un hueco para atender a elEconomista y hablarnos de su último libro: "Mails. Lo que ustedes me cuentan (y mis respuestas) acerca de lo que más les preocupa", de la editorial Los libros del lince.

Se está hablando mucho de pensiones estos días, de si se podrá o no pagarlas en un futuro. Usted defiende que el actual sistema es insostenible...

No hay margen para seguir con las pensiones actuales. No se puede seguir ni con su estructura, ni con los importes. Se ha dicho que es un tema ideológico y no lo es. Pasa en España y en todas partes, pero aquí es más acusado porque las bases de cotización son más bajas debido a que los salarios son bajos, sobre todo los de los jóvenes. No se puede hacer nada porque los supuestos en los que se basa el actual Sistema ya no se dan: pleno empleo , revisiones salariales en base a la inflación... Eso no se da, con lo cual no es sostenible.

¿Qué tipo de medidas tendrá que adoptar, entonces, el próximo Gobierno, a través del Pacto de Toledo, si quiere empezar a reconducir la situación?

Va a haber recortes en pensiones y creo que para parar el golpe empezarán por las más altas y luego irán recortando hacia abajo. La gente protestará y el Gobierno podrá decir: "bueno, se lo hacemos a los ricos...". La perversión del Gobierno es que culpa de todo al gasto, cuando en realidad es un problema de ingresos. Que la pensión media sea de 1.047 euros no puede suponer un problema. Además y como los políticos son especialistas en ganar tiempo... todos... pueden sacar viudedad y orfandad (las no contributivas) de la Seguridad Social y llevarlas en los Presupuestos, pero no es la solución. En un año estaremos igual y esto suponiendo que los supuestos de crecimiento se cumplan.

¿Sólo se recortarían las más altas?

El señor Luis De Guindos reconoció en el informe que envió a Bruselas que el año que viene el Fondo de Reserva ya estará en saldo negativo. Si no cambia nada, los pensionistas no podrán cobrar la paga extra de Navidad del 2017. Yo ya estimé que no podrían cobrar la paga de julio de 2018, pero el problema es mucho más grave. Probablemente ésta sea de las primeras cosas que tengan que hacer: eliminar la paga extra, al menos para las pensiones más altas. El problema es que se tiene que abonar mucho dinero en muy poco tiempo, en días.

En ese documento que se envió a Bruselas, con las Cuentas de 2017 y las medidas adoptadas para ceñirse al déficit, el Gobierno estimaba que la tasa de paro se reduciría al 17,8% el año que viene, desde el 20% actual ¿lo ve factible?

El Gobierno ahora está vendiendo humo, porque tiene pendiente la sesión de investidura... No creo que se sumpla su previsión de que se van a crear 400.000 empleos el año que viene. En todo caso, los periodistas deberíais preguntarles de qué calidad de empleo estamos hablando. Cuando se elabora la EPA (Encuesta de Población Activa), si una persona ha trabajado solo una hora en la semana anterior a que le hacen la entrevista ya cuenta como ocupado... una sola hora. Esto la gente no lo sabe.

¿Qué debería hacer el nuevo Ejecutivo para que se reduzca ese nivel de desempleo?

Creo que la tasa de paro es inabsorbible. Hay gente parada ahora mismo que no trabajará jamás. La tasa de paro estructural que, según nuevos cálculos, se estima para después de la crisis oscila entre el 16 y el 20%. Si le añades el subempleo, un tercio de la población está subempleada o parada. Es pavoroso y no se puede hacer nada.

Con el problema que, en su opinión, tiene España de recaudación ¿será suficiente con los cambios aprobados recientemente para elevar el impuesto sobre Sociedades?

El problema está en que en España básicamente quienes pagan impuestos son los salarios, las empresas del Ibex 35, de media pagaron el año pasado el 6,7 por ciento de este tributo debido a la cantidad de reducciones y deducciones que hay.... Si se quiere abordar el tema de la recuadación yo pienso que hay que poner en marcha una reforma fiscal para que los sujetos pasivos se generalicen y paguen quienes tienen que pagar y luego perseguir el fraude.

¿Que paguen más las grandes empresas?

En España las grandes empresas no pagan apenas. Es todo es legal, pero no es sostenible porque no puede ser que básicamente quienes paguen impuestos sean los salarios. Si se lo ordena Bruselas el nuevo Gobierno lo hará... pero per se el Gobierno que venga, y más si tiene el color que parece que va a tener, no hará una reforma fiscal de este tipo.

¿Qué opina de la actual situación de estancamiento político? ¿De la falta de Gobierno?

Las política no cuenta absolutamente para nada. Si nos pusieran a ti o a mí de primer ministro, sería lo mismo. No sirve para nada. Aquí lo que cuenta y ha contado siempre es la economía. Si el consejero delegado de Blackrock, el principal fondo mundial, llama hoy a Mariano Rajoy, Rajoy se cuadra. Los políticos... y el color da igual... han llegado a un punto en el que únicamente son ejecutores de algo que se decide mucho más arriba. En este caso Bruselas, la alta banca... En un país con un billón de deuda pública y un billón cuatrocientos mil millones de deuda exterior da lo mismo quién gobierne, tiene que hacer lo que le dicen que haga.

Este año pasado fue un poco elástico porque había elecciones, pero el próximo Gobierno que llegue, da igual quien sea, está absolutamente hipotecado.

comentarios76WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 76

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ALIS
A Favor
En Contra

#11.- Querido amigo. Yo he sido trabajador y en los últimos años me bajaron el sueldo, y mes despidieron con un ERE con la nueva reforma laboral. He cotizado y sigo cotizando en la máxima durante 46 años. Tengo 61 años y si me jubilo ahora me pegan un buen estacazo. Que más quieres majo.

Puntuación 56
#25
Juan
A Favor
En Contra

Rajoy está destrozando las pensiones a los jubilados y luego les mete miedo diciéndoles que viene PODEMOS.

Es la sinvergonzonería elevada a la máxima potencia.

Cuando empiecen los de la banda corrupta a recortarlas más todavía, eso no va a ser miedo lo que van a tener los jubilados, va a ser PíNICO!

Puntuación 17
#26
Lady Randall
A Favor
En Contra

#7

Este hombre no propone, sino que realiza un diagnóstico de la situación y aventura lo que podrá hacer o no el des-Gobierno que nos toca sufrir a los ciudadanos.

La Reforma Laboral Marrana es la que le ha dado la puntilla al sistema de pensiones.

#22

Botarate, Syriza heredó miseria para repartir. Miseria que le dejaron los corruptos que le precedieron.

De la miseria es muy difícil salir y eso lo saben los buitres que vuelven para revisar los restos.

Marrano heredó un Fondo de Reserva con 67.000 millones que se pateó en una larguísima y penosa legislatura. Vamos a ver con qué mimbres teje ahora para contentar a su electorado pensionista.

Ah, ¿alguna vez habías dejado de ser multinick, JUANITA?

Jajajajaja

Puntuación 20
#27
Sole
A Favor
En Contra

Hola chicas

Puntuación 6
#28
Usuario validado en Facebook
Ose Perez Sanchez
A Favor
En Contra

Y dale con las pensiones altas. El que recibe una pension alta es por que ha cotizado mucho.

Vivo en un pueblo de Andalucía. Aqui la mayoría de la gente cobra una pensión (baja) sin haber cotizado nunca nada. Es que no sale rentable cotizar, pues lo que pagas es igual a lo que te van a dar, así que se quedan con la cotización y reciben también la pensión. Ahí es donde hay que recortar: endureciendo la forma en la que la gente vive del estado sin aportar nada.

Puntuación 52
#29
Ray
A Favor
En Contra

Becerra como siempre el pesimismo personalizado.

https://www.youtube.com/watch?v=VhERJW3ftkw

Puntuación -6
#30
Lady Randall
A Favor
En Contra

#20

Luas, lee un poco para no hacer el ridículo de esa manera.

De la ruina griega tiene culpa el PASOK pero ignoras (presumo que en ti no cabe la mala fe, sino que es todo por ignorancia) que Nueva Democracia organizó en 2004 los Juegos Olímpicos de Atenas que con unos sobrecostes, ¡ay! que supusieron duplicar el presupuesto de los Juegos de Sydney de 2000. Concretamente, ascendió a 11 billones de euros. Se dice pronto, ¡once billones de euros con "b" de Bellón.

La carga que supuso la Deuda sobre la espalda de los griegos fue agravada en los años posteriores por el gobierno corrupto de la derecha griega hasta que pierden las elecciones en 2009 y a finales de ese mismo año, Papandreu, el ganador de las elecciones anuncia que el país se hallaba sumido en la corrupción, que la contablidad había sido falseada y que el año cerraba con una Deuda del 120% pib y un déficit del 15%.

Hala, que no ala, a estudiar...

Puntuación 20
#31
Lady Randall
A Favor
En Contra

#20

Troll Luas, lee un poco para no hacer el ridículo de esa manera.

De la ruina griega tiene culpa el PASOK pero ignoras (presumo que en ti no cabe la mala fe, sino que es todo por ignorancia) que Nueva Democracia organizó en 2004 los Juegos Olímpicos de Atenas que con unos sobrecostes, ¡ay! que supusieron duplicar el presupuesto de los Juegos de Sydney de 2000. Concretamente, ascendió a 11 billones de euros. Se dice pronto, ¡once billones de euros con "b" de Bellón.

La carga que supuso la Deuda sobre la espalda de los griegos fue agravada en los años posteriores por el gobierno corrupto de la derecha griega hasta que pierden las elecciones en 2009 y a finales de ese mismo año, Papandreu, el ganador de las elecciones anuncia que el país se hallaba sumido en la corrupción, que la contablidad había sido falseada y que el año cerraba con una Deuda del 120% pib y un déficit del 15%.

Hala, que no ala, a estudiar...

Puntuación 3
#32
Lady Randall
A Favor
En Contra

Fe de errores

11 billones , no, son 11.000 millones de euros.

Carnaza para el botarate.

Puntuación 7
#33
De cajón
A Favor
En Contra

Lo que he dicho tantas veces, que la dif entre la pensión max y la min se acortará hasta casi ser de risa. Para qué cotizar por maxs ??? Lelos ?.

Se ha tratado siempre de igualar por abajo. A este paso darán medalla a todos en las olimpiadas y así, va a correr, brincar, jugar, nadar ... spm !!!

Puntuación 19
#34
RUBEN
A Favor
En Contra

No hace falta recortar nada ni suprimir las pagas extra, en todo caso se pueden incrementar. Todo lo auguran los gurús no es más que terrorismo económico para hundir más al país. El ejemplo lo tenemos en el IMSERSO, sistema imitado últimamente por las naciones más turísticas de Europa, para hacer sostenible la infraestructura hotelera durante la temporada baja. Este año y el que viene se aportan 331 millones y todo el sector continúa su actividad obteniendo, además, unos ingresos estimados en 1.300 millones. El resultado no puede ser mejor. Pues aplicando la misma filosofía con las personas sin trabajo se pueden obtener similares óptimos resultados. Y si el criterio seguido por el IMSERSO es que tiene que tratarse de personas jubiladas, de forma similar, en el caso de las personas sin trabajo han de ser las que más cargas tengan las primeras favorecidas. Si son ciento sesenta mil, como asegura la estadística oficial, los que tengan tres o más hijos menores de veintisiete años, y la subvención por familia de 1800 euros al mes, ya vemos que el montante anual es de 3.456 millones cifra insignificante comparada con los 59.600 millones recaudados el pasado año sólo en concepto de IVA, y que con la incorporación de los ochocientos mil nuevos consumidores (320.000 padres más 480.000 hijos ) podría fácilmente verse duplicada. La medida descrita no daría trabajo a los afectados, ciertamente, como tampoco van a trabajar los jubilados del IMSERSO, pero sí darían trabajo a los demás. Esta es la única forma de crear trabajo fijo y de calidad. Todo lo demás son cuentos chinos, por no decir caca de la vaca loca, para hablar con propiedad.

EL retrasar la implantación es esta medida, única para salir de la trampa de esta crisis creada y deliberadamente mantenida, sólo conduce a incrementar más y más el número de pobres hasta lograr que la situación se torne en irreversible, al igual que en la víctima Venezuela. Una gallina cogida por el pescuezo es la imagen que mejor representa nuestra actual situación.

No prestemos atención a los gurús que, sin más luces que la luz de Lucifer, tratan de convertir a todo el mundo en un infierno, y a fe que lo están consiguiendo gracias a nuestra pasividad. No hay necesidad de ello; disponemos de recursos más que suficientes para superar la situación y ser ejemplo para otros países que, como el nuestro, se debaten entre la vida y la muerte.

Puntuación -3
#35
pepe34
A Favor
En Contra

#13 Le puede pasar a cualquiera, por eso no hay que votar a los partidos que han hecho los recortes y la reforma laboral, rescatado a los bancos, etc. Pero los jubilados les siguen votando, pensando solo en sus intereses.

Puntuación 22
#36
Julio
A Favor
En Contra

Que empiecen por congelar las pensiones altas y suban a las bajas. Que recorten los gastos de tanta ineficacia de partidos, sindicatos, asociaciones, fundaciones, ongs, cultos, parafernalias, etc, etc, y que se financien únicamente con las cuotas de afiliados, simpatizantes y voluntarios . Hay que destinar los recursos públicos solo a los gastos estrictamente necesarios.

Puntuación 1
#37
falindres
A Favor
En Contra

Bueno, la verdad es que hay que tomar decisiones , pero no tan dramáticas como cree este sr..No hay que ser un lumbreras para darse cuenta que todo el sistema de bienestar esta en quiebra,,,No es normal tanto deficit que no se va a poder pagar y tanto despilfarro en la Autonomias ..Hay que simplificar el Estado..Se puede ahorrar dinero y mantener el sistema a frote..

Puntuación 16
#38
a lady randall el zumbao
A Favor
En Contra

Al 33, Randall, no somos iguales. Cometes muchas erraras y ni me inmuto. Tú me acusas de escribir aha sin h y yo no escribí ese comentario,

Te falta un tornillo. Me acusas de algo que no hice y crees que te voy a acusar de algo que sí has hecho.

Ninguna de las dos. Lo que sí has hecho es el ridículo MAX diciendo que los sobrecostes de las olimpiadas son culpa de Nueva Democracia.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

y me manda estudiar

HAHAHAHAHAHAHA

Puntuación -3
#39
l.u.a.s
A Favor
En Contra

Al 33, Randall, no somos iguales. Cometes muchas erraras y ni me inmuto. Tú me acusas de escribir aha sin h y yo no escribí ese comentario,

Te falta un tornillo. Me acusas de algo que no hice y crees que te voy a acusar de algo que sí has hecho.

Ninguna de las dos. Lo que sí has hecho es el ridículo MAX diciendo que los sobrecostes de las olimpiadas son culpa de Nueva Democracia.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

y me manda estudiar

HAHAHAHAHAHAHA

Puntuación -4
#40
Puafffff
A Favor
En Contra

Lo que no entiendo de este socialismo bobo- buenista que quiere compartir mi dinero, es por qué motivo no se deben compartir también otras cosas como sus mujeres, por ejemplo, si han ligado hembra de mejor ver que la mía ?

Puntuación 1
#41
nhj3 para españa
A Favor
En Contra

las democracias occidentales nos estamos autodestruyendo. El problema podria solucionarse aumentando las bases de cotización y metiendo aranceles a mamporro a todos aquellos paises que no tienen ningun tipo de proteccion contra desempleo o jubilacion. Que quieren vender sus productos aqui, muy bien, pero juguemos todos con las mismas cartas. Esta mierda de globalizacion economica se esta cargando nuestro sistema.

Puntuación 19
#42
l.u.a.s
A Favor
En Contra

Randall, que no se te olvide volver y explicarnos lo de los sobrecostes. El socialismo gobierna Grecia desde los 90 hasta las olimpiadas pero los sobrecostes son culpa de la derecha.

Por favor, podemita, explícanoslo y de paso, me repites lo de hacer el ridículo y lo de que me vaya a estudiar...

No te referirás al mismo sitio donde te instruyen a ti los podemitas que te pagan...

Estás siempre por aquí, no te hagas el loco, jejeje

Puntuación 4
#43
Santiago
A Favor
En Contra

El problema empieza porque las pensiones mínimas no deberían existir, quien no haya cotizado nada o lo suficiente no debería cobrar una pensión, bajar las pensiones máximas y subir las mínimas es mandar el mensaje: "lo mejor es no cotizar o cotizar fraudulentamente lo menos que se pueda"

Puntuación 18
#44
Santiago
A Favor
En Contra

Si subimos las pensiones mínimas bajando las máximas el mensaje es claro: "No cotices nada o cotizas fraudulentamente lo menos que puedas". Las pensiones mínimas no deberían existir siquiera, suelen ser las pensiones no contributivas, las de la gente que han vivido toda su vida en la delincuencia y/o en el fraude y no han colaborado absolutamente nada: ¿Y A TODOS ESTOS SINVERGíœENZAS HAY QUE DARLES UNA PENSIÓN?

Puntuación 18
#45
Nanina
A Favor
En Contra

El mundo se va a la mierda, pese a quien pese y más a la izquierda inútil y caminito de este país, las cosas no están tan mal como cuentan algunos ventajistas mediocres.

Puntuación -3
#46
BEN
A Favor
En Contra

CUANTAS COSAS SE PAGAN Y SON INSOSTENIBLES PEQUEÑO CABRON ????

PORQUE NO LES DAS OTRAS IDEAS QUE TU BIEN SABES DESGRACIAO ?????

CUANTOS SUELDOS DESORBITADOS HAY EN CATALUÑA SO ACEMILA ????

Puntuación 1
#47
Lady Randall
A Favor
En Contra

Mira, botarate, otros 2.000 millones más de carga al ciudadano griego por la adjudicación de contratos a Siemens. Aquí trincaron el 10% funcionarios y políticos de Nueva Democracia y del Pasok .

Ah, no, que según tú sólo robaba el Pasok. Jajajaja

https://mundo.sputniknews.com/europa/201506081038152153/

Si tienes interés sigue buscando que hay mucho más...

Puntuación 5
#48
Lady Randall
A Favor
En Contra

#40

Sí, soy humano y cometo "muchas erraras"; en cambio tú llevas ventaja porque no eres de este mundo, provienes del inframundo, jajajajaja.

¿Yo te acuso? ¿Aha sin hache?...

Definitivamente, no hay con quien tratar.

Puntuación 5
#49
Lady Randall
A Favor
En Contra

#43

Luas, mira un ejemplo de la gestión de Nueva democracia, 10.000 millones por el desagüe (no es nada , una bagatela):

El Mundo 07/10/2014

Estadios abandonados, una Villa Olímpica llena de restos y basura, estructuras oxidadas o piscinas como estanques es lo que queda de los Juegos Olímpicos que acogió Atenas hace diez años. Su abandono ha provocado que la Justicia helena impute a Konstantinos Matalas, responsable de evaluar las instalaciones tras la cita deportiva por "mala gestión".

El juez inició las pesquisas a raíz de varias informaciones publicadas en prensa que ligaban la pérdida de 10.000 millones de euros al abandono de los centros y estructuras levantadas con ocasión de la cita olímpica. Dichas instalaciones dependían de Olympiaka Akinita, una entidad pública creada en 2002 para la ocasión y de la que Matalas fue responsable.

Los magistrados también han pedido levantar la inmunidad parlamentaria a Dyonisis Stamenitis, dip.utado del partido conservador en el poder, Nueva Democracia, que sucedió a Matalas en el puesto.

Stamenitis ha emitido un comunicado para defender su gestión y ha subrayado que al menos tres de las instalaciones habían sido utilizadas después de los Juegos.

El derroche de recursos y dinero público con ocasión de la celebración de los Juegos Olímpicos en Atenas en 2004 ha sido una de las principales críticas contra las autoridades helenas durante años en los que la crisis ha azotado con el país y ha provocado agresivos recortes en campos como la Sanidad, la Educación o el Empleo Público.

Puntuación 3
#50