Economía

Niño Becerra: "Si trabaja y no quiere perder poder adquisitivo, no se jubile"

La Seguridad Social ha echado mano en julio del Fondo de Reserva hasta en dos ocasiones para pagar la extra de verano, primero, y liquidar el IRPF de las pensiones, después. En toral ha sacado 9.700 millones de euros, dejando la llamada hucha de las pensiones con tan sólo 24.000 millones de euros, lo que no da ni para pagar tres mensualidades.

En otras palabras, "la tendencia indica que los jubilados no van a poder percibir la paga extra de junio del 2018", señalaba hace unos días el catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull Santiago Niño Becerra en su blog de La Carta de la Bolsa.

En su opinión, ante esta situación nada se va a hacer, y cuando llegue la temida fecha -junio de 2018- alguien de nivel de la Seguridad Social saldrá diciendo que no hay dinero para pagar la extra de Navidad. "No lo dirá en una línea, sino en 280, pero el sentido será el mismo", señala. 

Aunque Niño Becerra cree que hay otras muchas opciones antes de llegar a esta situación, como reducir las pensiones más elevadas, nada de eso se hará. Por lo tanto su consejo es que si quienes trabajan no quieren perder poder adquisitivo no se jubilen. "¡No se jubilen! hasta que salga una ley que obligue a hacerlo, claro", escribe.

Las posibles soluciones

No es la primera vez que Niño Becerra da este consejo; no en vano parte podría haber otras soluciones pero cree que jamás se llevarían a cabo. Por ejemplo, que se saquen de la Seguridad Social las pensiones de viudedad y orfandad y se pasen a presupuestos generales "pero entonces, o aumenta la recaudación, o se crean nuevos impuestos, o se deja de gastar en otras cosas".

Otra opción sería reducir las pensiones más elevadas, "esas megapensiones de rico millonario de 2.000 euros y que se vaya bajando en la escala de pensiones: las de 1.700, las de 1.500... Con efectos retroactivos, naturalmente; e independientemente de la base sobre la que se ha cotizado, evidentemente". Si bien el economista es consciente de que habría que explicar a los actuales pensionistas esta medida, podría justificarse, una vez más, con el hecho de que la Comisión Europea así lo obliga.

Queda una tercera opción que sería recortar todas las pensiones proporcionalmente y seguir recortando hasta que, en cada momento, los ingresos se vayan igualando con los gastos.

Sea como sea, "lo único cierto es que el gasto en pensiones lleva una senda ascendente y los ingresos descendente, consecuencia de un paro enquistado, de unos salarios congelados o a la baja, de un empleo cada vez más precario...". ¿Qué va a suceder? "Pues que no se va a hacer nada de nada ni se va a comentar nada sobre el tema".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum40

Becerra, hay una solución que usted nunca expone
A Favor
En Contra

Becerra, sigue sin mojarse en nada, como de costumbre, nunca se mete con quienes tienen la culpa de todo.

¿Qué tal si recortamos en gasto de los políticos y todo el rollo que tienen montado, empresas públicas, organismos, fundaciones, etc., etc., etc.?

¿Por qué nunca dice nada de esto en sus artículos?

Puntuación 127
#1
A Favor
En Contra

40 años cotizando el maximo para que ahora te rebajen la pensión, que carajo solución es esa, que recorten el gasto publico y se dejen de joder al contribuyente

Puntuación 156
#2
quimete74
A Favor
En Contra

menos tonterias por favor. lo de la hucha es una tonteria

si no hay dinero en la hucha de las pensiones, el estado tiene que pagar las pensiones igualmente, que pida mas deuda o lo saque de otras partidas.

porque como llegue el dia que los pensionistas dejen de cobrar se va a liar un buena...

Puntuación 86
#3
A Favor
En Contra

este señor no es economista ni queriendo !! es mileurista

Puntuación 4
#4
Presidencia del Gobierno..
A Favor
En Contra

Mucho mejor presidente que el rajoy ese sería nuestro estimado amigo D. Santiago Segura, y más aún en su onomástica.

Puntuación 19
#5
paco-cinar
A Favor
En Contra

si tuviese tu trabajo, tampoco me jubilaria, pero soy conductor y estoy hasta las narices de la carretera.

Puntuación 140
#6
Jose Ramon Castro Anton
A Favor
En Contra

Por qué a los que hemos cotizado toda la vida el máximo nos tienen que recortar lo mismo que a los que hon cotizado menos años,y se han llevado en negro mucha parte de sus sueldos.

Puntuación 121
#7
presidente del gobierno
A Favor
En Contra

Mucho mejor presidente que el rajoy ese sería nuestro estimado amigo D. Santiago Segura, y más aún en su onomástica.

Puntuación 7
#8
Sergio
A Favor
En Contra

Totalmente deacuerdo con el artículo. .....en este país el inmovilismo es una religión...

Puntuación 42
#9
la verdad por delante
A Favor
En Contra

Lo malo es que el gobierno nos tienen engañados; si dicen que no hay dinero para la jubilacion lo que hay que hacer es al reves

de becerra.Como no hay que trabajar hasta la edad de la jubilacion podemos dejar de trabajar antes y disfrutar de lo ahorrado.

Las siguientes generaciones que no paguen ningun impuestos para la jubilacion.

Pero los politicos nunca nos diran la verdad y nos tendran engañados hasta donde puedan para sacarnos el dinero.

Puntuación 1
#10
Carlos
A Favor
En Contra

Sergio eres un hipócrita, tocar las pensiones es tocar lo poco que hay de clase media en este país, que se la han cargado pp y psoe y ahora quiere podemos.

soluciones fuera senado, políticos, consejeros y financiación de los partidos políticos y sindicatos. que los financien sus afiliados

el "B" como ocurre en países escandinavos cárcel, e incautar bienes, hablamos de los grandes, no solo de Barc..., pero también de los pequeños (fontanero, albañiles) que encima a sus hijos les dan becas y tienen B a tope, que muchos pocos hacen mucho.

Impuestos más altos a las Grandes Fortunas. y empresas.

Desgravaciones fiscales del Iva a los consumidores finales en el IRPF.

Con eso podríamos pagar las pensiones.

Puntuación 4
#11
miura
A Favor
En Contra

Sobre todo si se tiene un trabajo como el tuyo que vas por ahi 6 o 7 horas a la semana a entretener a futuros parados, eh, Becerro.

Ya me gustaría verte en un andamio, recogiendo melones, o trabajando en la mina.

Como se te ve el plumero, Becerrilla. Haces honor a tu apellido.

Puntuación -1
#12
santi
A Favor
En Contra

Becerra,.....MUUUUUUUUUUUUUUUUUUU

Puntuación -4
#13
ñññ
A Favor
En Contra

el proyecto del servicio de inteligencia del partido comunista chino para arruinar el modelo de la seguridad social española desde año 1980 sin gastar ni un duro , pero han recaudado fondos millonarios y instalados sus propios sistemas de la cotización en la S.S en España .....

jajajajaja qué gracioso¡¡¡¡¡

¡¡ el problema de España no es la reforma laboral, ni el contrato . sin el contrato laboral funciona muy bien realmente. jajajaja

el problema real de España es , 1º no respetan la ley vigente, ni puto contrato firmado, ni las reglas de juego. 2º la autoridad competente tampoco no respetan nada porque la inspección laboral solo para su existencia simbólica nada más.

¡¡ a ver ,en España casi 100% gestorías dan servicios a restaurantes chinos, tiendas chinas, agencias de viajes chinas , minoristas y mayoristas chinos para falsificar , defraudar las cotizaciones en la seguridad social española ¡¡¡

¿¿ los vagos inspectores quieren trabajar o no , y ellos siguen chupando sueldos garantizados ??

ahora ,en este momento , en España hay miles, miles,, de chinos, extranjeros, españoles , parados registrados ,,, están trabajando ,ellos no cotizan en la S.S española ni la cobertura de la S.S española desde viernes por las tardes hasta domingo por las noches. según el informe del ministerio de propagandas chino que la tasa de desempleos real de España será entre 8%-9% ¡¡¡¡¡ un problema de España es que muchos defraudadores quieren el cambio de régimen al régimen comunista para ocultar,esconder sus fraudes fiscales y laborales hechos ¡¡¡ y el sistema comunista tendrá financiaciones fuertes y más fuertes que lo de Grecia de ahora ¡¡¡

¡¡¡ hay dos trucos chinos para ganar dineros: 1.las facturaciones son falsas . 2. las cotizaciones de sus trabajadores contratados en la seguridad social españolas son falsas.

¡¡ el IPC español es bajista y la economía española es débil en el largo plazo porque los precios de las ofertas de servicios , productos son muy bajos irrazonablemente. el motivo de estos precios irracionales ,competitivos destructivos es el fraude fiscal y laboral , además,provoca más salarios bajos, más EREs , más paros, más pensiones en ruinas,más emigración española , más alijos , más prostitución, más familias pobres, más camareros de ingenieros, arquitectos, universitarios, doctores,,,, más quiebras de hospitales y educaciones ,más morosos, más pobres, más comunistas, más inestabilidad social ,más deudas, , menos casos corruptivos pero más podredumbres de calidad ,,,,,,

¡¡ respetad las leyes de la seguridad social española VIGENTES , por favor ¡¡

¡¡¡ ánimo, ánimo ,¡¡¡ no pasa nada ¡¡¡ seguimos con la fiesta ¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=lXgH_NBMACA

¡¡¡ España y Grecia se comparten los problemas comunes , son dos países de " no pasa nada " ¡¡¡¡¡¡

¡¡¡ te juro , España al camino de Grecia sin remedio ninguno ¡¡¡

¡¡¡ la situación no ha mejorado nada , es peor cada día ¡¡¡¡

¡¡¡ el beneficio de los fraudes laborales y de la cotización en la S.S española financian a las organizaciones políticas clandestinas ¡¡¡

el fraude laboral en la S.S son generalizados ¡¡ Pj. el fraude laboral entre los comunistas chinos ya lleva 20 años más en España , con dineros de fraude ya han comprado chalet, local , coche de lujo ,,,,¡¡¡

¡¡ la inspección española mete manos en este asunto , debe ser un asunto administrativo , pero , realmente no lo es , porque es un asunto político, diplomático, corruptivo, ,,porque la autoridad española tiene que enfrentar con el Partido Comunista Chino en España (PCChE)¡¡¡¡

¡¡ no hace falta mucho trabajo de inspección . tan solo entras a ciegas en cualquier establecimiento de ellos( todos son miembros de PCChE ), lo sabrás de todas verdades con la historia de la cotización en la S.S española ¡¡¡

¡¡¡ el comunista España se hunde es cuestión de tiempo ¡¡

España se está aplicando la teoría económica comunista.¡¡

a ver , a ver, si tú entras en cualquier establecimiento de chinos(restaurante chino, tiendas de chinos, agencias de viajes de chinos, mayoristas , minoristas,,,,) ellos todos trabajan 14 horas al día y tan sólo cotizan en la seguridad social española 4horas/día como máximo , además en los fines de semanas sin cobertura de la S.S.

En España hay más de 100 asociaciones de chinos, la mayoría de miembros ya han conseguido la nacionalidad española. el problema es estas asociaciones de chinos ya empiezan de ser unificadas para formar un partido político comunista como el PODEMOS ¡¡¡¡¡¡ con financiaciones secretas, fuertes, ,,,,

la economía del comunista España es el modelo económica-soviético del comunista China ¡¡¡

no existe la ley en el comunista España ¡¡¡¡ vivimos en la selva de salvajes ¡¡¡

el gobierno español no quiere hacer nada.mira, los colectivos chinos trabajadores trabajan 12 horas al día y tan sólo cotizan 4horas/día o 2horas/día en la seguridad social española.¿¿esto no es un fraude , es legal, ??? todo el mundo toma el pelo a España. incluso sindicatos, es un mayor escándalo español.mientras,gastan dinero público haciendo la inútil reforma laboral y pensiones para desviar atenciones públicas .el gobierno español financia al partido comunista chino en España con el dinero del sistema de la seguridad social española.esto es una locura histórica.y los españoles en paro mantienen callados como tontos. un consejo, si tú no sabes el fraude laboral ,no montes un comercio. cada trabajador chino en España con 8 horas/día de fraude laboral.la historia de cotizaciones te muestra toda la verdad.un cálculo sencillo: 50000(trabajadores chinos) X 300€(cuota mensual media de fraude) X 12meses X 20años(100000chinos viven más de 10años)=3.600.000.000€.parece es poco dinero para España, no ????

vivimos como chinos de puuuta madre ¡¡¡¡¡

la única medida para crear empleos en España es más inspecciones eficaces ¡¡¡¡

http://www.youtube.com/watch?v=mZqZ4U7uZk4

¡hurra! arriba ¡¡¡ camaradas inspectores ¡¡¡¡

el problema real de España es horas laborales : 1.No respeta la ley laboral de 8 horas. 2.No trabajan inspectores. 3.Fraudes laborales generalizados en la S.S. 4.Las gestorías son compinches de la mafia(china). 5."El sindicato español hace un trabajo de chinos a la buena fe". 6. ¡¡votamos todos al partido comunista chino en España ( PCChE ) !!!!!!!! a trabajar 14 horas al día y cotiza sólo 4 horas/día ¡¡¡¡ la única solución es la revolución ¡¡¡¡¡ España está en la Transición al comunismo.¡¡qué nos importan la constitución y la prostitución ¡¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=7x2wIMdidnQ

Puntuación 1
#14
Javier
A Favor
En Contra

¡ Qué nivel tienen los económistas españoles! Este Niño busca el premio Nobel...

Puntuación 0
#15
victor
A Favor
En Contra

Esto se arregla en un plis plas . Solo hace falta empezar por elegir un Pte de Gobierno ,y a continuación," todo lo demás"

Puntuación 1
#16
jotace
A Favor
En Contra

¡ Saltó el fenómeno de la economía ! Si tienes sed, bebe agua. Si llueve, sal con paraguas. Si tienes hambre, come. El Nobel, que le den el Nobel, por favor. ¡URGENTE!

Puntuación 1
#17
pepito
A Favor
En Contra

Que los pensionistas disfruten de lo votado (aunque seguro que les vuelven a votar). Porque estos han hecho una devaluación competitiva bajando solo los salarios de los trabajadores, cuando si se quiere ganar en competitividad habría que bajarlo todo: impuestos, pensiones, gasto improductivo, sueldo de los políticos, etc. Es lógico que cargando todo sobre los trabajadores el sistema vaya a la quiebra.

Puntuación 1
#18
JOSE MARIN ZARATE
A Favor
En Contra

Sr. Becerra, a veces sus observaciones nos sorprenden abrumadoramente. Con el debido respeto, no le entiendo cuando afirma que, el que quiera mantener el poder adquisitivo que siga currelando. Todo el mundo pierde capacidad salarial al jubilarse. Lo que ocurre es que esa merma se compensa supuestamente con la reducción de gastos, tales como los derivados de la emancipación de nuestros hijos; comemos menos; bebemos menos; alternamos menos; vestimos menos y utilizamos responsablemente la hucha de los ahorros de toda nuestra vida. Y explíquele usted a un pescador, a un jornalero del campo, a un operario de fábrica, a un estibador, a un peón de albañil, a un gruero, a un camionero, a un enfermero, que siga trabajando indefinidamente.

Puntuación 1
#19
Obrero superesplotado por los empresarios
A Favor
En Contra

No te jubiles trabaja hasta que revientes y te mueras asi no perderas poder adquisitivo los dias que aguantes y la seguridad social ahorre en pagas

Puntuación 1
#20
Usuario validado en elEconomista.es
sanjuanero
A Favor
En Contra

Como siempre ocurre, hay a quien lo le interesa entender, que quienés cotizaron por cotizaciones mas altas en su día, esa cotización era para quienes estaban jubilado en aquel entonces, pero la cosa a cambiado y al igual que quienes hemos cotizado durante 35 años y habernos quedado en para y quizas nunca más encontremos otro empleo, con lo que no nos darían una pensión si no cotizas al menos 2 años durante los ultimos 15 años antes de jubilarte, tambien a los que mas cobran habrá que reducir su jubilación, como sucede con el paro, reduciendo el máximo a percibir independiente de lo que halla cotizado!!!

O qué alguién me explique, porqué yo, que he cotizado 35 años (con 52 años acuestas), no tengo derecho a una pensión!!!

Puntuación 1
#21
Usuario validado en elEconomista.es
sanjuanero
A Favor
En Contra

Como siempre ocurre, hay a quien lo le interesa entender, que quienés cotizaron por cotizaciones mas altas en su día, esa cotización era para quienes estaban jubilado en aquel entonces, pero la cosa a cambiado y al igual que quienes hemos cotizado durante 35 años y habernos quedado en paro y quizas nunca más encontremos otro empleo, con lo que no nos darían una pensión si no cotizas al menos 2 años durante los ultimos 15 años antes de jubilarte, tambien a los que mas cobran habrá que reducir su jubilación, como sucede con el paro, reduciendo el máximo a percibir independiente de lo que halla cotizado!!!

O qué alguién me explique, porqué yo, que he cotizado 35 años (con 52 años acuestas), no tengo derecho a una pensión!!!

Puntuación 2
#22
Angel
A Favor
En Contra

¡Venga, hombreeee!

El lobo de las pensiones. Seguid metiendo miedo. Cogen de la hucha de las pensiones porque les da la gana, no porque no haya. Tan fácil como rescindir el "contrato a dedo" de miles de políticos sin oficio ni beneficio (con la actual ley de la reforma laboral, oigan) y de reformar a todos esos que cobraron indemnizaciones millonarias (tipo Díaz Ferrán) y las pensiones de ciertos ex-personajes públicos. En fin... Miedo, miedo y miedo.

¡Quitémosle las subvenciones a los partidos políticos, por ahí ya tenemos otro bocadito! ¡Qué asco de país en el que no te "devuelven" lo que has cotizado!

Saludos. ¡Ah!, y no soy pensionista :-)

Puntuación 2
#23
A Favor
En Contra

Dr. Niño,

Me encantan sus artículos provocadores, nos hace estar mas atentos y despiertos, y eso es bueno.

No defiendo los derechos "adquiridos", pero seguro que entre todos seremos lo suficientemente capaces de encontrar una solución que permita mantener el estado mermado de bienestar, por el cual hemos apostado.

Puntuación 1
#24
man
A Favor
En Contra

me quedo con el ultimo..."o se dejen de gastar en otras cosas"...AHI..DE AHI es donde esta la solucion...pero eso no se "TOCA"........dice mariano

Puntuación 0
#25