Economía

Niño Becerra: "Las pensiones acabarán convertidas en una renta básica"

Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull, cree que las pensiones tendrán que ser recortadas de forma drástica en España. Tanto es así, que al final terminarán siendo una especie de renta básica, un ingreso suficiente para 'sobrevivir', pero poco más. El gasto actual en pensiones ya es insostenible.

Becerra sostiene en La Carta de la Bolsa  "pienso que sí serán recortadas las pensiones, de entrada las pagas extras, luego se empezará por las más altas y se irá descendiendo en la escala; y con efecto retroactivos, sí".

Y es que, según el economista catalán "las pensiones que conocemos están diseñadas para un escenario de pleno empleo y salarios crecientes, justo lo que no se está dando ahora, y menos en España, donde las estimaciones de desempleo estructural para después de la crisis rondan el 20% y donde los salarios bajos ?que dan lugar a cotizaciones bajas? son una forma de ganar competitividad".

Cuando se crearon los sistemas de pensiones de reparto como el de España, en ningún momento esos expertos pensaron que se pudiera producir un cambio demográfico tan drástico como el actual, ni un periodo tan prolongado de bajo crecimiento económico.

"Ya están circulando estimaciones de cuando se recortarán las pensiones en los próximos años en función de las estimaciones de ingresos. La franja oscila entre el 10% y el 40%. Es decir, la pensión puede acabar convertida en una renta básica de tal forma que dejar de trabajar suponga, si no se dispone de un patrimonio suficiente, abocarse a una drástica reducción del estándar de vida".

Los ocupados deberán dedicar una mayor parte de su renta disponible al ahorro, para poder gozar de una jubilación con una capacidad de consumo similar a la que han gozado durante su etapa activa. Los que no puedan ahorrar, se verán obligados a subsistir con una pensión, probablemente, inferior a las que se ven hoy.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud