Economía

Niño Becerra: "Las pensiones acabarán convertidas en una renta básica"

Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull, cree que las pensiones tendrán que ser recortadas de forma drástica en España. Tanto es así, que al final terminarán siendo una especie de renta básica, un ingreso suficiente para 'sobrevivir', pero poco más. El gasto actual en pensiones ya es insostenible.

Becerra sostiene en La Carta de la Bolsa  "pienso que sí serán recortadas las pensiones, de entrada las pagas extras, luego se empezará por las más altas y se irá descendiendo en la escala; y con efecto retroactivos, sí".

Y es que, según el economista catalán "las pensiones que conocemos están diseñadas para un escenario de pleno empleo y salarios crecientes, justo lo que no se está dando ahora, y menos en España, donde las estimaciones de desempleo estructural para después de la crisis rondan el 20% y donde los salarios bajos ?que dan lugar a cotizaciones bajas? son una forma de ganar competitividad".

Cuando se crearon los sistemas de pensiones de reparto como el de España, en ningún momento esos expertos pensaron que se pudiera producir un cambio demográfico tan drástico como el actual, ni un periodo tan prolongado de bajo crecimiento económico.

"Ya están circulando estimaciones de cuando se recortarán las pensiones en los próximos años en función de las estimaciones de ingresos. La franja oscila entre el 10% y el 40%. Es decir, la pensión puede acabar convertida en una renta básica de tal forma que dejar de trabajar suponga, si no se dispone de un patrimonio suficiente, abocarse a una drástica reducción del estándar de vida".

Los ocupados deberán dedicar una mayor parte de su renta disponible al ahorro, para poder gozar de una jubilación con una capacidad de consumo similar a la que han gozado durante su etapa activa. Los que no puedan ahorrar, se verán obligados a subsistir con una pensión, probablemente, inferior a las que se ven hoy.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

A Favor
En Contra

Que nadie se preocupe. Este hombre no acierta nunca. Leí su libro. El Crash de 2010 y predecía que iríamos a un nivel de vida ínfimo, con economía de trueque. Si releeis ese libro ahora, parece cómico.

Puntuación -14
#1
hilario rojano lopez
A Favor
En Contra

El programador de la web debería dedicarse a otros menesteres, esto no se le da bien, me sumo al comentario 1º, queda dicho todo sobre este "visionario".... ¡¡¡ si Nostradamus levantase la cabeza ¡¡¡

Puntuación 2
#2
Florencio
A Favor
En Contra

Este ni era el mismo que pronosticaba un barril de crudo a más de 200$........ Si el mismo , anda y vete por ahí canta mañanas

Puntuación 9
#3
toni
A Favor
En Contra

Tiene razón.

Puntuación 9
#4
toni
A Favor
En Contra

tiene razón y no habría que ignorar sus pronósticos.

Puntuación 4
#5
emisario del tiempo
A Favor
En Contra

Perdona, esta crisis no ha hecho mas que empezar y mira la situacion de miles y miles de españoles.

Puntuación 9
#6
A Favor
En Contra

las pensiones de los politicos seguro que no peligran asi como las de todos los que han saqueado este pais (banqueros,empresarios,etc..)

Puntuación 20
#7
Bibliofilo
A Favor
En Contra

Asumiendo que no acierte nunca y que su libro es de "risa", decir que en una empresa se replanterian su continuación, de seguro que en la universidad no. Viva el funcionariado.

Puntuación -1
#8
justi
A Favor
En Contra

Menudo zoquete cantamañanas, lo que me extraña es que algún periodista tenga interés en lo que comenta. Muy desesperado hay que andar.

Nº1: y acuerdate del petroleo a 150 dolares. De risa. En fin, parece que la virtud de estar calladito, no va con este sujeto.

Puntuación 4
#9
hola
A Favor
En Contra

Pues no se ha ido de mucho. Ha acertado bastante, acerto en el número de parados cuando ibamos por 3 millones y pico.

Ay! todavía hay ciudadanos que no se han enterado en el país que viven.

Puntuación 11
#10
A Favor
En Contra

El Niño ya está en plan apocalíptico

Puntuación 2
#11
A Favor
En Contra

Si, como que estamos en deflacion y con tipos al 0. Signo de recuperacion.

Puntuación 1
#12
Miguel
A Favor
En Contra

Ummmm.

Puntuación 1
#13
BALAZ
A Favor
En Contra

Leer a este hombre da mucho miedo!!!

Puntuación 6
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Republicano1944
A Favor
En Contra

Y a qué esperan los ilustres del FMI, UE, PP y demás inútiles para aplicarnos a rajatabla el modelo de los suizos, o el de los noruegos? Porque parece que vamos como los cochinos al matadero: cabizbajos y resignados.

Puntuación 7
#15
francico
A Favor
En Contra

el social-comunismo no solo acabará con las pensiones sino también con el país,el catedrático se queda corto en sus previsiones sino al tiempo

Puntuación 5
#16
jose moreno devesa
A Favor
En Contra

da asco oir esto y si yo digo que seguramente se morira de un cancer , predecir es facil acertar otra , yo creo que necesita que hablen de el. esta loco para que lo inviten a una tertulia televisiva

Puntuación -6
#17
Gabriel
A Favor
En Contra

El gobierno en funciones del Partido Popular ha sacado en julio otros 9.700 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para abonar la paga del verano y el IRPF. Se está procediendo al vaciamiento sistemático de la llamada “hucha de las pensiones”. El Fondo de Reserva se creó en 2000, llegó a tener 66.815 millones en 2011 y el gobierno Rajoy se lo ha ido puliendo durante su mandato hasta dejarlo en solo 24.207 millones. Han consumido 55.151 millones de euros en los últimos cinco años y quedan reservas para año y medio.

No hay dinero para tanto pensionista, no dice tonterías.

Puntuación 3
#18
Emilio
A Favor
En Contra

Este senor normalmente no da una pero en este caso y muy desgraciadamente no quda otra. En este pais mantener las pensiones no esta entre las prioridades y cuando los politicos empiezan a llamar la atencion de algo quiere decir que los recortes estan a la vuelta de la esquina. Una pena ver en lo que se esta convirtiendo espana

Puntuación 4
#19
El Sr. Becerra
A Favor
En Contra

siempre animando al personal....

Puntuación 3
#20
Usuario validado en elEconomista.es
junker
A Favor
En Contra

Para lo que no hay dinero es para tanto inutil con representación parlamentaria,llevan 8 largos meses cobrando de todo sin dar palo al agua.Estos son los que vacían todas las cajas

Puntuación 3
#21