Economía

Deutsche Bank: "El BCE y sus errores se han convertido en la mayor amenaza para la Eurozona"

  • "Italia no sería un país sostenible sin la ayuda del Banco Central Europeo"
  • "Los tipos de interés positivos son fundamentales para las economías"
  • "Da la sensación de que la actual política monetaria fuerza el despilfarro"

David Folkerts-Landau, economista jefe de Deutsche Bank, cree que el BCE se ha embarcado en una política totalmente errónea. Unos tipos de interés muy bajos y el programa de estímulos o quantitative easing han desalentado a los países de la Eurozona a proseguir con las reformas estructurales. Ahora "los riesgos de nuevos cracs están por todas partes". El BCE y "sus errores se han convertido en la amenaza número para la existencia de la Eurozona", asegura Flokerts-Landau.

El Banco Central Europeo ha reducido los tipos de interés al 0%, a la par "que se ha embarcado en un programa de compras masivas de deuda soberana de países de la Eurozona (QE). Pero los que venden esa deuda soberana al BCE no han invertido ni gastado ese dinero, lo han dejado en depósitos en sus bancos, y esos bancos a su vez lo han vuelto a depositar en el BCE", explica el economista alemán.

Ahora una parte importante de la deuda soberana de los países de la Eurozona se coloca con tipos negativos, "no hay duda de que si todo esto no funciona para estimular el crecimiento y la inflación, el próximo paso será el conocido helicóptero del dinero. Los futuros estudiantes de historia monetaria estudiarán estos sucesos mientras sacuden sus cabezas con incredulidad", asegura Folkerts-Landau.

Este experto explica en la revista económica de Deutsche Bank que estos errores de política monetaria han convertido al BCE en la mayor amenaza para la existencia de la Eurozona a largo plazo: "Esto parece contradictorio ya que el BCE aseguró 'estar listo para hacer cualquier cosa' por la supervivencia de la Eurozona. Pero intentando estimular el crecimiento y la inflación con menores tipos y comprando bonos, está acabando con los incentivos para las reformas estructurales".

Los riesgos están por todas partes

Este economista sostiene que ahora los riegos de que se produzcan nuevos cracs "están por todas partes". El crecimiento es anémico y la inflación no remonta, mientras tanto pocos países han implementado medidas reales para reducir su deuda pública, "Italia no sería sostenible sin la ayuda del OMT (Outright Monetary Transactions-compra de bonos) del BCE. Así, el Banco Central Europeo falla en su deber de promover la sostenibilidad económica y la estabilidad financiera".

Los ciudadanos europeos, como muestra el último Eurobarómetro, han perdido la confianza en la política monetaria, "sólo un tercio de los europeos confía en el BCE... el dinero ultra-barato está causando distorsiones que serán difíciles de revertir sin incurrir en gran dolor. El capital abundante está manteniendo empresas que no serían viables bajo condiciones normales", explica David Folkerts-Landau.

El economista jefe de Deutsche Bank el BCE debería subir los tipos de interés. Según varios modelos econométricos, los tipos en la Eurozona están artificialmente bajos para las condiciones económicas que muestra el conjunto del área: "La realidad es que los tipos de interés positivos son fundamentales para las economías de mercado... a través de los tipos positivos el capitalismo logra su suelo para crear prosperidad".

Se fuerza el despilfarro

David Folkerts-Landau, asegura "cualquier mujer u hombre en la calle tiene la sensación de que la actual política monetaria está buscando forzar el despilfarro y el endeudamiento... los pobres están sufriendo mucho más que los ricos, que ven como sus carteras inmobiliarias en Berlín o Múnich disfrutan de un aumento de sus precios gracias a los bajos costes de financiación".

Mirando al pasado, el BCE nunca debería haber asumido el papel de salvador de la Eurozona, asegura el economista del Deutsche Bank. Los gobiernos y sus reformas deberían haber sido los que tomasen el control de la situación. Ahora, "la prioridad es que se roma esta espiral negativa de confianza engendrada por una política ultra-laxa. El BCE debería considerar revertir su política de tipos negativos tan pronto como sea posible... esto sería un salvavidas para los ahorradores y los inversores verían señales positivas que indican un cambio".

Para concluir, David Folkerts-Landau sentencia que "cuanto más dure esta política monetaria radical mayor será el daño y la pérdida de paciencia en países como Alemania. El coste de la actual política monetaria no sólo es económico, sino que también es político... es el tiempo para el sentido común".

comentarios40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

iros al carajo
A Favor
En Contra

y lo dice el banco con más legitimidad para hablar del mundo, el banco zoombie aleman

Puntuación 115
#1
Feliyo
A Favor
En Contra

La UE es un barco a la deriva.

Puntuación 96
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Popeye051
A Favor
En Contra

Y ahí es donde entra PODEMOS, a poner en orden EUROPA.

Puntuación -29
#3
No way
A Favor
En Contra

Los alemanes son los causantes del desastre económico, en 2008 cuando todo se venía abajo subieron los tipos de interés y ahora vienen con lecciones de economía, que hagan referéndum en toda Europa a ver cuantos países se quedan con los Cabezas curadas estos

Puntuación 44
#4
Alemania no es solidaria
A Favor
En Contra

La mayor amenaza para Europa se llama Alemania.

La UE no es una unión de socios, sino un cúmulo de intereses particulares. Y por eso desaparecerá.

El dia que el presidente del BCE sea un alemán nos va a entrar la risa a los paises del Sur

Puntuación 73
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Javier_227
A Favor
En Contra

Un punto de vista objetivo y nada interesado.

Puntuación 51
#6
A Favor
En Contra

DB.

El que algunos dicen que es el mayor "hedege fund" del mundo.

Puntuación 30
#7
carlinhos
A Favor
En Contra

Nada nuevo bajo el sol

Los alemanes (ya sea Herr Shí¤uble, el Bundesbank o el Deutsche Bank), despotricando sobre las medidas del BCE que permiten que sigan vivos los países con alto endeudamiento.

Como también critican que la Comisión no multe a España por desviarse del déficit (como si esa multa fuese a arreglar algo ... o como si a otros países, Alemania incluida, se le hubiese multado alguna vez por incumplir los objetivos acordados por la Comisión)

Lo que no veo en el comunicado, es QUÉ PROPONEN ELLOS, qué habría que haber hecho. ¿Subir los tipos? ¿Forzar la quiebra de España e Italia? ¿Eso habría sido mejor? ¿Convertirlos en "estados zombie" como Grecia, a base de prorrogar rescates (retrasando una quiebra que llegará) a cambio de recortes salvajes que empobrecen cada vez más al país?

Quizás es eso lo que ellos proponen. Visto cómo los alemanes se están quedando con todas las empresas de Grecia a precio de saldo. A lo mejor querrían quedarse también con las italianas, españolas ... y luego las francesas ...

Me suena esta historia. Hace casi 70 años lo hicieron más a lo bruto, y empezando por Polonia en vez de por Grecia ...

Puntuación 90
#8
jose
A Favor
En Contra

Que razón tiene.

La UE desde su comienzo fue una estafa y es imposible que funcione, un grupo de Políticos Europeos quieren controlar y robar el dinero a millones de ciudadanos que pagan con sus salarios los despilfarros y corrupciones de la clase Política que los esclaviza, asi de claro, 6 meses de trabajo del ciudadano solo para pagar impuestos...

A cambio de que, el dinero sea cual sea la cantidad, desaparece en los bolsillos de los corruptos.

Puntuación 69
#9
Patxi
A Favor
En Contra

4,- Completamente de acuerdo. Cuando el esbirro de la sra Merkel, Trichet, asesinó a España y los paises del sur de europa subiendo el tipo de interes brutalmente cuando España necesitaba la medicina contraria, la señora Merkel lo justificó diciendo que España ya había crecido mucho los ultimos años.

Fuimos muchos los que lo vimos claro desde los primeros días de la crisis.

Ha manejado Alemania el BCE todos estos años a su antojo y básicamente a su necesidad. Han producido un daño y un dolor del que eran plenamente conscientes desde el primer momento, de una forma casi sádica, y sabiendo que no funcionaría.

Han destruido Europa una vez más por su prepotencia. Y ahora empiezan a abrir una puerta para la posible huida de Alemania, especialmente si sucede el Brexit.

Europa está muerta, el euro es el caballo de Atila tras el que no nada crece.

Cuanto antes nos salgamos de él y recuperemos nuestra soberanía monetaria mejor, no hay solución y cuanto más tarde ya vemos que es peor. Si nos hubieramos largado en 2008 llevariamos ya 5 años de crecimiento sano.

Puntuación 39
#10
Lee
A Favor
En Contra

Que pesados con los alemanes, le hechais la culpa de todo, acaso los alemanes tienen la culpa que en el 2006 los adolescentws dejaran de estudiar para irse a trabajar donde ganaban mas que yendo a la universidad?

Acaso los alemanes son culpables de que españa la mitad sea roja comunista o resentidos republicanos?

Acaso alemania es culpable de la burbuja economica que se produjo en españa cuando todo dios pedia un credito porque se creian ricos ?

Acaso alemania es culpable de tanta corrupcion?

es alemania culpable de esto ?

No, somos nosotros mismos, dejar de tocar los huevos a los alemanes que ellos han puesto partr para nuestro rescate, para que nuestras empresas tengan credito, o de wue contiunamos en la UE, y no seamos parte del alandalus,

Que pareceis resentidos con vuestras cagadas y hechais la culpa a los demas, comportamiento infantil.

Puntuación 9
#11
faiez awad
A Favor
En Contra

es cierto 100% ... invito a todos a retirar su dinero de lo bancos como respuesta a la locura del banco central europeo

Puntuación 33
#12
Enrique
A Favor
En Contra

Gracias al BCE puedo seguir pagando la hipoteca .

Creo que no hay que decir nada mas

Puntuación 24
#13
jan
A Favor
En Contra

El Deutsche Bank, el BCE, y por ende todos los bancos de Europa y de EE.UU. son propiedad de la Reserva Federal, la misma que nos está empobreciendo a todos.

Señor David, usted lo sabe. ¿Qué chorradas está diciendo?

Desde la segunda guerra mundial, el banco de Alemania está en manos de la banca anglosajona para que Alemania no les volviera a superar en nada.

Con ustedes, EE.UU. tiene su poder asegurado sobre Europa. En cuanto pasa algo, nos inundan de emisiones de autos, inmigración, etc.

Vamos de cabeza al abismo.

Puntuación 20
#14
Un economista
A Favor
En Contra

Haya calma. El proyecto europeo consiste en compartir una moneda, el euro, con valor intrínseco y similar al antiguo marco, a cambio de transformar las ineficiencias de los estados con monedas sin valor. Lo que ha ocurrido es lo siguiente: esos estados, entre ellos España, se encontraron de golpe con una nueva moneda (tipos bajos) en la que se endeudaron para saciar sus atavismos mentales (España el inmobiliario, Italia los funcionarios, Francia el gasto estatal, Grecia las pensiones) pero sin realizar reformas necesarias para sostener una economía que ya no es nacional, porque eran contrarias a viejísimos corpus legales que amparaban lo ineficiente, lo anticompetitivo y lo corrupto. Lo que el DB dice es que un día, los alemanes dejarán de tener paciencia y ese día, la economía tal cual la conocemos (deflación, mercados abastecidos al límite, tecnología a bajo precio, sanidad con valor añadido, energía barata, etc.) dejará de existir para volver a los años cuarenta, con hiperinflación, sanidad para ricos, mercados vacíos, gasolina imposible, tecnología inexistente por no poder pagar patentes, empresa a la fuga, dinero a la fuga, quiebra... Ya veréis qué risa y lo que nos vamos a acordar de íngela por no querer reformar el mercado de trabajo, las pensiones, la administración y el desempleo.

Puntuación 16
#15
Usuario validado en elEconomista.es
GHI
A Favor
En Contra

No puedo estar más de acuerdo con la opinión del economista del Deutsche Bank.

Un entorno de tipos ultrabajos es pernicioso para la economías.

Basta ya de hacerles el trabajo a los gobernantes (aliviándoles el coste de la deuda).

Que realicen reformas estructurales y que rebajen la enorme presión fiscal a la que estamos sometidos.

Puntuación 26
#16
voludo
A Favor
En Contra

lo que quieren los alemanes , que tiene tanto dinero sus ciudadanos quele rente , a traves del trabajo de los demas , ellos se dedicaron a dar dinero , deuda, sin poner limite , y sin controlar aquien se la daban , corruptos de la punica , guertel ere etc, ya lo devolvereis capullos, a mime da igual , lo unico que quiero es ue vuestra deuda me renten , por eso opino que toda la deuda de españa la que no han robado no se debe pagar

Puntuación 6
#17
kaifas
A Favor
En Contra

La mayor amenaza para Europa es Alemania negandose a dar mas atribuciones al BCE que las pactadas en Mastrich imposibilitando la compra de deuda sin hacer malabarismos imposibles e ineficientes.

Hasta que el BCE no tenga plenos poderes para manejar la politica monetaria de forma eficiente que permita equilibrar deficits y superavits entre estados estaremos en crisis permanente.

Alemania se ha creido siempre superior y no quiere ceder soberanía dejando que el BCE sea totalmente independiente.

Los mas afectados de momento han sido Grecia, Irlanda, Portugal, España, e iran cayendo.

Primero fueron los Tanques y ahora son los Bancos.

Puntuación 4
#18
sotero toledano
A Favor
En Contra

como han dicho otros foreros, Alemania no quiere el BCE independiente y eficaz; lo quiere a su servicio para hacer del sur d Europa su "patio trasero".

lo mismo que los yankis hicieron con Mejico hace 30 años arruinandolo totalmente; ahora se repite en Europa.

Puntuación 2
#19
Moises Rincon
A Favor
En Contra

Elegid cuál de los dos miente o no hace bien su trabajo:

Deutsche Bank

BCE

Puntuación 2
#20
Esto se pone divertido
A Favor
En Contra

http://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/7622354/06/16/Commerzbank-amenaza-con-guardar-dinero-en-metalico-en-camaras-acorazadas-para-no-pagar-al-BCE.html

Puntuación 3
#21
aeroflot
A Favor
En Contra

11 acaso España tiene la culpa de que tu germany sea el país con el pasado mas negro de toda la ue además de ser RESPONSBLE de la muerte de millones de vidas humanas?a dar clases a tu casa IGNORANTE....

Puntuación -7
#22
Cabeza cuadrada
A Favor
En Contra

En Usa empezaron mucho antes con las políticas de Bce. Sólo con ver la tasa de paro crecimiento de Usa dan ganas de mandar a los hijos del fuhrer a cagar.

Ya se subirán a su debido tiempo

Puntuación -3
#23
ferru
A Favor
En Contra

De lo que nos debemos quejar es de que nos suban los impuestos, de que se haya despilfarrado parte del dinero que le ha prestado al estado para invertirlo en políticas de crecimiento irracionales, de que tengamos una burocracia de caballo y en definitiva que no hay tejido empresarial y de i+d necesario para tener un país autosuficiente.

Puntuación 18
#24
bronco
A Favor
En Contra

Lo paradojico es que llevamos unos 70 años gobernados por unos dirigentes mundiales y con unas determinadas políticas que han desembocado en la ituación actual. Esos dirigentes ahora dicen que todo se ha hecho mal, pero siguen ahí dirigiendo y echandonos la culpa a los demás de haber vivido como ellos nos han dicho que vivieramos. Y mientras un estudio dice que desde el siglo XV las 300 familias mas ricas de una zona significativa de Europa, siguen siendo las mismas. Y cada dia aparece una nueva cuenta Suiza a nombre de un allegado a la familia Real. Muy lógico todo.

Puntuación 12
#25