Economía

La tasa de paro sería hoy del 12,9% si el mercado laboral hubiera sido más flexible desde 2008

  • Se podría haber evitado la destrucción de cerca de dos millones de empleos
  • Los salarios reales crecieron durante los primeros años de la crisis

BBVA Research asegura en su último documento 'Situación España' que si el mercado laboral hubiera sido más flexible y eficiente "a partir de 2008 se habría evitado la destrucción de cerca de dos millones de empleos en el largo plazo y la tasa de desempleo sería hoy de 8 puntos inferior (12,9% frente al 20,9% del cuarto trimestre de 2015)", sentencia el informe.

Para realizar esta afirmación, los economistas de BBVA han empleado un modelo Estructural de Vectores Autorregresivos (VAR) "que permite identificar el impacto de distintos shocks sobre las principales variables del mercado laboral".  El VAR es un modelo econométrico que simula efectos de shock para intentar averiguar que escenarios se hubieran producido con diferentes variables.

De este modo, el informe señala que "se aprecia que la mayor parte del repunte de la tasa de paro durante la Gran Recesión se explica por las rigideces en la formación de precios y salarios, con mayor intensidad que en la crisis económica de principios de los noventa".

Los salarios crecían en medio de la crisis

Así, desde BBVA Research aseguran que "el aumento del desempleo en los tres primeros años de la crisis se debió al crecimiento de los salarios reales, de manera que en lugar de ajustar a la baja las remuneraciones, se destruyó empleo. En 2011 y 2012, la mayor contribución al crecimiento de la tasa de paro corresponde a los shocks en precios, dados los aumentos de los impuestos indirectos y el esfuerzo de las empresas por recuperar beneficios", sentencia dicho informe. 

Entre los experimentos realizados con la metodología aplicada se puede calcular cuántos puestos de trabajo a tiempo completo se habrían mantenido si el proceso de flexibilización salarial hubiese dado comienzo en 2008.

"Si los salarios hubieran respondido a la situación cíclica de la economía y contribuido a un ajuste eficiente a partir de 2008 (o lo que es equivalente, si el mercado laboral español hubiese contado con unas instituciones laborales más flexibles en el inicio de la crisis)... la tasa de paro sería hoy del 12,9%", sentencia el informe. 

La reforma que pide BBVA

La plataforma de investigación de la entidad financiera ha diseñado una reforma integral del mercado laboral en la que aboga por vincular la duración del cobro de la prestación por desempleo a la evolución de la economía. La idea es que los parados cobren el paro durante más tiempo cuando la economía esté en crisis a cambio de una duración menor en fases expansivas. La entidad plantea también lo que se conoce como la mochila austriaca: un subsidio por despido financiado en parte por el trabajador.

Asimismo, BBVA Research considera que el cobro de prestaciones por desempleo debería "condicionarse" a la participación de los parados en programas de activación. En su opinión, esto elevaría las probabilidades de encontrar empleo y reduciría el tiempo de permanencia en el paro. Para el observatorio económico, aunque la "generosidad" de las prestaciones por desempleo en España es similar a la del conjunto de la UE, su duración máxima es "relativamente elevada" y su condicionalidad es "escasa", lo que repercute en el tiempo de estancia en el desempleo.

Con el objetivo de incentivar la contratación estable, BBVA Research propone en el marco de esta gran reforma del mercado laboral "simplificar el menú de contratos" y establecer un sistema mixto de indemnizaciones por finalización de contrato: una parte de estas indemnizaciones provendrían de una cuenta de ahorro individual que se nutriría de aportaciones realizadas por la empresa periódicamente y con independencia del tipo de contrato y la otra parte dependería de la antigüedad del trabajador en la empresa.

Este nuevo sistema planteado por BBVA Research sería obligatorio para los nuevos contratos. Para los preexistentes, se requeriría un acuerdo entre empleador y empleado. "Racionalizando" la indemnización, la entidad calcula que la tasa de temporalidad bajaría entre seis y once puntos y por cada punto en que ésta se redujera, la tasa de paro disminuiría entre medio punto y ocho décimas.

Previsiones de crecimiento

Por otro lado, BBVA Research prevé que el PIB mantenga su recuperación en el segundo trimestre del año y crezca el 0,8% en tasa intertrimetral, y aumente el 2,7% en 2016 y 2017, aunque advierte de que la incertidumbre sigue "siendo elevada" y no se puede descartar una desaceleración.

El informe también indica que el "PIB seguirá creciendo a tasas saludables" y permitirá crear alrededor de un millón de puestos de trabajo entre 2016 y 2017, así como reducir la tasa de paro al 18,5% el próximo año. No obstante, BBVA Research afirma que los riesgos internos y la probabilidad de que ocurran se ha incrementado, en referencia a un cambio en la política económica doméstica.

También incide en el aumento del riesgo derivado al deterioro de la credibilidad sobre el proceso de consolidación fiscal de las cuentas públicas como consecuencia del incumplimiento de los objetivos marcados. El economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia, ha alertado de que el crecimiento de la economía española es "frágil y vulnerable".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud