Economía

BBVA Research plantea alargar el cobro del paro en época de crisis y acortarlo en etapas de expansión

  • La entidad aconseja reducir las cotizaciones y subir los impuestos indirectos

El servicio de estudios de BBVA ha diseñado una reforma integral del mercado laboral en la que aboga por vincular la duración del cobro de la prestación por desempleo a la evolución de la economía. La idea es que los parados cobren el paro durante más tiempo cuando la economía esté en crisis a cambio de una duración menor en fases expansivas. La entidad plantea también lo que se conoce como la mochila austriaca: un subsidio por despido financiado en parte por el trabajador.

Asimismo, BBVA Research considera que el cobro de prestaciones por desempleo debería "condicionarse" a la participación de los parados en programas de activación. En su opinión, esto elevaría las probabilidades de encontrar empleo y reduciría el tiempo de permanencia en el paro. Consulte aquí el informe completo (.pdf). 

Para el observatorio económico, aunque la "generosidad" de las prestaciones por desempleo en España es similar a la del conjunto de la UE, su duración máxima es "relativamente elevada" y su condicionalidad es "escasa", lo que repercute en el tiempo de estancia en el desempleo.

Con el objetivo de incentivar la contratación estable, BBVA Research propone en el marco de esta gran reforma del mercado laboral "simplificar el menú de contratos" y establecer un sistema mixto de indemnizaciones por finalización de contrato: una parte de estas indemnizaciones provendrían de una cuenta de ahorro individual que se nutriría de aportaciones realizadas por la empresa periódicamente y con independencia del tipo de contrato y la otra parte dependería de la antigüedad del trabajador en la empresa.

Este nuevo sistema planteado por BBVA Research sería obligatorio para los nuevos contratos. Para los preexistentes, se requeriría un acuerdo entre empleador y empleado. "Racionalizando" la indemnización, la entidad calcula que la tasa de temporalidad bajaría entre seis y once puntos y por cada punto en que ésta se redujera, la tasa de paro disminuiría entre medio punto y ocho décimas.

Subida de impuestos indirectos

El observatorio económico también propone una rebaja de las cotizaciones sociales que se financiaría con una subida de los impuestos indirectos. De manera temporal plantea introducir progresividad en las cotizaciones sociales mediante un mínimo exento para estimular la contratación de desempleados.

De acuerdo con sus cálculos, una reducción de 2,3 puntos en las cotizaciones sociales podría financiarse con un incremento de dos puntos en los tipos implícitos de los impuestos indirectos, lo que podría generar 200.000 empleos y un aumento del PIB del 0,7% a largo plazo.

BBVA Research también sugiere cambios en el sistema de negociación colectiva: apuesta por articularlo en el ámbito de la empresa y por que los convenios tengan eficacia limitada. Como alternativa, plantea que los acuerdos de empresa se complementen con adhesiones parciales a convenios de ámbito superior.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

J.j.j.
A Favor
En Contra

Subir el IVA, y bajar Cotizaciones sociales y retenciones en el IRPF. Esa es la receta del empleo. En cuanto a las gastos en Campaña electoral bastaría con que los candidatos tuvieran que soportar los gastos de campaña y/o avalar los deficits de sus partidos politicos.

Puntuación -14
#1
Uno_mas_entre_millones
A Favor
En Contra

Me gustaría saber a que llaman fase expansiva , porque no mejor decir nuevo ciclo-burbuja.

A mi ya no me la pegan

Puntuación 62
#2
listillo
A Favor
En Contra

Estos son unos listos q contratan por ett 10 dias al mes por cuatro duros.......

Q poca verguenza y dando clases encima

Puntuación 84
#3
ADIOS AL BBVA
A Favor
En Contra

Un banco con el que NO trabajar.

.-Sus directivos están "blindados" con las INDEMNIZACIONES por despido y los PLANES DE JUBILACION "estratosféricos".

.-A sus grandes clientes, les facilitan operar en paraísos fiscales.

.-Potencian los SICAVS, obvio: para multimillonarios.

Y tienen la DESVERGíœENZA de emitir un informe de dichas características, así, en plan Looby presionando/presionante y DANDO CONSEJOS sobre cómo tratar a los más desfavorecidos -a quienes consideran poco menos que borregos-.

A lo dicho: a romper relaciones con el BBVA.

Puntuación 92
#4
LOS INEXPERTOS
A Favor
En Contra

EXPERTOS - INEXPERTOS

Acosejan como joder más a la sociedad.

Al paso que vamos "TORRES MAS GRANDES HAN CAIDO" señoritos del BBVA.

Puntuación 67
#5
voludo
A Favor
En Contra

vascos tenian que ser

Puntuación -32
#6
ex
A Favor
En Contra

Cuando los altos directivos cobren 50.000 euros al año y el presidente no pase de 75.000 puedes empezar a dar lecciones de como trabajar como un esclavo con sueldo de esclavo.

Mientras vuestros sueldos estén en millones es mejor que os escondais un poco para no tener que acordarnos de vuestros parientes más cercanos

Puntuación 73
#7
desde Málaga
A Favor
En Contra

Por favor....

El ciudadano de a pié no puede más...

¿Cómo vais a auentar los impuestos?

Puntuación 34
#8
Es más complicado
A Favor
En Contra

Pues lo mismo se podria hacer con las pensiones, subirlas cuando vaya bien y bajarlas cuando vaya mal.

Puntuación 13
#9
A Favor
En Contra

De momento el dinero que todavía sirve para el colchón y luego que den los consejos. Sin capital prestado que gestionar el chollo al listo se le acabara.

Si estos iluminados pensaran que están viviendo subvencionados por todos los ciudadanos con deuda pública, subida de impuestos y recortes de servicios a lo mejor se podría llegar a plantear la posibilidad de hacerles caso.

Mientras sigan viviendo del cuento y del trabajo de los demás, lo mejor que podrían hacer es callarse y empezar a mirar lo que está por llegar si seguimos financiándoles a ellos. Lo que sale de la nada no genera nada y por supuesto elimina lo que si vale. Crear dinero gratis para apalancarlo en su deuda solo les permite a ellos seguir jugando con el futuro y presente de todos.

Puntuación 22
#10
mariano
A Favor
En Contra

En dos palabras Bbva Hgp

Puntuación 36
#11
gruuuuuuuunnnnnngggggggggggg
A Favor
En Contra

En una palabra:

USURA

Puntuación 30
#12
FUNDI GORRI ABENGOA SELL!!
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer el listo del BBVA es cortar el rollo cortijero aristocrático español demasiada gente viviendo del pto cuento...ya esta bien el modelo para analafabetos que habeis montado, cuadrilla de paletos...os van a liquidar. Empieza la fusion fría de la banca made in SPAIN, la revolución francesa por las libertades de la humanidad fue hace casi 300 años y aqui cortando la ETB a la gente INKISIDORES k no habeis pasado de LA "J" DE JETORENAS...

Puntuación 18
#13
CERDOS HDLGP
A Favor
En Contra

DELINCUENTES BANCARIOS.

Puntuación 20
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Paisdeatrezo
A Favor
En Contra

Pies yo aconsejo que les Baden el Sheldon a todos los que han he hoped see informe y let pong an el salario mini I por hasp...

Puntuación 3
#15
anna nativa
A Favor
En Contra

Yo aconsejo vender las acciones del BBVA para que sus acciones disminuyan en intensidad y tiendan al circulo 0, de esa forma se fortalecería el PIB español y la tendencia negativa pasaría a ser positiva. Pero solo es un consejo al igual que el vuestro.

Puntuación 1
#16
pepe
A Favor
En Contra

HDLP todo los de la cupu la del BBVA

Puntuación 0
#17
horizontes
A Favor
En Contra

Repito, que los BBVA se vayan a la MIERDA

Puntuación 0
#18
Repugnantes
A Favor
En Contra

Cuanto payaso anticapitalista. A mí nunca me han insinuado siquiera meter mi dinero en paraísos fiscales.

No sois más que unos idiotas manipuladores comunistas

Puntuación 0
#19