
El Banco de Japón está considerando la posibilidad de aplicar tipos de interés negativos en su programa de préstamos para las instituciones financieras, según ha informado Bloomberg. De este modo, el BoJ imitaría al BCE que ya anunció en marzo que los bancos que den más crédito podrán acudir a las operaciones financiación a largo plazo a un interés tan bajo como el de la facilidad de depósito, que hoy está en el -0,4%.
El Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés) podría considerar la nueva medida si las autoridades deciden reducir aún más la tasa de descuento que actualmente está en el -0,1% y que se aplica al exceso de reservas que las entidades guardan en el banco central.
La próxima revisión de la política monetaria del Banco de Japón concluye el 28 de abril. El BoJ tiene dos vías de facilidad de crédito: una que ofrece a los bancos una financiación sin intereses para conceder créditos a empresas en industrias en sectores de alto crecimiento y otro que proporciona recursos a largo plazo sin intereses a los bancos que aumentan los préstamos en términos más generales.
El BOJ podría considerar la aplicación de tipos negativos en ambos mecanismos, siempre según informaciones de Bloomberg. El índice Nikkei de la bolsa de Tokio ha tocado máximos en 11 semanas y media después de que filtrase la noticia de Bloomberg, lo que ayudó a llevar al yen a su nivel más bajo desde el 6 de abril.
En la actualidad, el Banco de Japón se encuentra inmerso en un programa de estímulos que tiene como objetivo la compra de 80 billones de yenes en bonos soberanos por año y 3,3 billones de yenes en compras de ETF's (fondos cotizados).