Economía

El Gobierno espera más déficit público para este año: del 2,8% al 3,6% del PIB

  • Enviará esta previsión a Bruselas en el marco del Programa de Estabilidad

Las nuevas previsiones macroeconómicas que el Gobierno en funciones enviará a Bruselas antes de fin de mes en el marco del Programa de Estabilidad 2016-2019 contemplan un déficit público del 3,6% del PIB para este año, frente al 2,8% estimado inicialmente, y del 2,9% para 2017. Un aumento que se repartirá entre el Estado y las CCAA.

La aceptación por las autoridades comunitarias de esta propuesta permitiría al Gobierno español reducir el recorte de gasto en más de 10.000 millones de euros. De cumplirse estas nuevas estimaciones, España saldría del procedimiento de déficit excesivo (déficit público inferior al 3%) un año más tarde de lo previsto.

El Gobierno en funciones ha recalculado los objetivos de déficit público después de que en 2015 España cerrara con un déficit del 5% del PIB, ocho décimas por encima de lo previsto (4,2%), como consecuencia fundamentalmente de la desviación de las comunidades autónomas (1,66% sobre el 0,7% previsto) y de la Seguridad Social (1,26% en lugar de 0,6%). La CE subrayó que no se ha tomado "ninguna decisión" sobre las medidas que aplicará tras el incumplimiento de déficit. 

Este desfase, sumado al que se prevé para 2016, ha llevado a la Comisión Europea a exigir a España nuevos ajustes presupuestarios. De hecho, el pasado viernes el Consejo de Ministros ya aprobó un acuerdo de no disponibilidad del gasto para este ejercicio de 2.000 millones de euros, y se han impuesto limitaciones de gasto a las comunidades autónomas.

Guindos negocia con Bruselas

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, que este martes presentó las nuevas previsiones en el Congreso, ha estado negociando con el Ejecutivo comunitario una nueva senda de consolidación fiscal "realista" que limite los ajustes, teniendo en cuenta la previsible desaceleración económica y la incertidumbre del panorama internacional. 

En cuanto a la deuda, el Programa de Estabilidad que España va a enviar a Bruselas contempla una reducción de la deuda pública de una décima para este año, hasta situarse en el 99,1% del PIB. En 2017, bajará otra décima y alcanzará el 99% del PIB, según las previsiones del Gobierno.

Tal y como adelantó Guindos este fin de semana en Washington, el Gobierno ha revisado a la baja su previsión de crecimiento del PIB para este año desde el 3% al 2,7%, y también para 2017, que se fija en el 2,4%, frente al 2,9% estimado inicialmente. El PIB nominal, por su parte, crecerá un 3,7% en ambos ejercicios, frente al 3,8% de 2015.

El Ejecutivo prevé que la tasa de paro se sitúe en el 19,9% este año y en el 17,9% en 2017. Guindos ya dijo este fin de semana que España puede crear 900.000 empleos en estos dos ejercicios.

Así, al igual que ocurrirá con el PIB, el empleo (medido en términos EPA) también desacelerará su ritmo de avance, al pasar de un crecimiento del 3% en 2015 al 2,7% en 2016 y al 2,4% en 2017. En términos de Contabilidad Nacional (empleo equivalente a tiempo completo), la ocupación crecerá un 2,5% este año y un 2,2% en 2017, en contraste con el 3% de 2015.

Fuente: INE y Ministerio de Economía. 

El Gobierno ha diseñado estas previsiones con una serie de supuestos, entre los que se encuentra que el precio del petróleo (barril de Brent) será de 39,7 dólares en 2016 y de 45,3 en 2017. Los tipos de interés a corto plazo (Euríbor a tres meses) son del -0,3% para ambos ejercicios, y los de largo plazo (deuda pública a 10 años) son del 1,7% este año y del 1,9% en 2017.

Fuente: INE y Ministerio de Economía.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

manolin
A Favor
En Contra

No, no puedes, ya lo recortaran por ti, no te preocupes

Puntuación 8
#1
sdfsd
A Favor
En Contra

debe un ministro en funciones tomar decisiones sin contar con la aprovacion de la camara baja?

Puntuación 3
#2
superavit garantizado.. si acaba con la impunidad
A Favor
En Contra

Superavit garantizado.... si acaba con la impunidad de l acorrupcion y delincuencia organizada ...

Puntuación 1
#3