Economía

Empleo, autónomos, impuestos... Así es el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos

  • No habrá contrato único pero sí indemnización creciente en los temporales
  • Los autónomos, protagonistas: incluye la cotización por ingresos reales
  • Proponen bajar el IRPF y crear un impuesto a las grandes fortunas

Sánchez y Rivera evitarán un referéndum y convertirán el Senado en una cámara territorial. El secretario general del PSOE y el presidente de Ciudadanos han firmado este miércoles en la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados el acuerdo de investidura y legislatura alcanzado entre los dos partidos. Consulte el documento 'Acuerdo para un Gobierno reformista y de progreso' (.pdf).

En materia de empleo, el PSOE y Ciudadanos han acordado reducir a tres los tipos de contrato, incluyendo un nuevo tipo de contrato temporal "progresivo" y con indemnización creciente, que iría de 12 a 20 días por año trabajo en caso de despido procedente y de 20 a 33 días en caso de despido improcedente.

Y la reforma laboral, ¿se deroga? El secretario general del PSOE ha proclamado tras firmar el acuerdo de legislatura que su partido ha sellado con Ciudadanos que ese documento compromete a ambas formaciones a derogar la reforma laboral. Sin embargo, este compromiso no aparece especificado en el texto de ambos partidos, que sí contempla, por contra, revocar otras cinco medidas aprobadas en la anterior legislatura.

Por otro lado, los autónomos se convierten en los protagonistas del acuerdo, que incluye la cotización por ingresos reales. 

En materia de impuestos ambos partidos proponen bajar el IRPF y crear un impuesto "extraordinario" a las grandes fortunas. También hay medidas para reformar el sector energético, que plantean restringir las autorizaciones de fracking, cerrar nucleares y reformar el autoconsumo.

Y en vivienda, ambos proponen prohibir el embargo de vivienda habitual en caso de familias con dificultades.

Prioridades en el empleo

En el ámbito laboral, uno de los que más dificultades de acuerdo entrañaba, socialistas y 'ciudadanos' han acordado finalmente mantener el contrato de relevo y formación, y reducir el resto de modalidades a dos: uno indefinido y otro "estable y progresivo", que serviría para cubrir puestos de trabajo de duración determinada.

Este contrato contará con una indemnización creciente por despido por causas objetivas, que será de 12 días el primer año, de 16 días el segundo y de 20 días a partir del tercero, siempre que se trate de un despido procedente; y de 20 años el primer día, 25 el segundo y 33 a partir del tercero, en caso de despido improcedente.

Además, se limitaría la duración de este tipo de contratos a un máximo de dos años (salvo que la negociación colectiva pacte duraciones menores para algún sector concreto), convirtiéndose automáticamente en contratos indefinidos a partir del tercer año en vigor.

Para fomentar esta transición, el acuerdo incluye un sistema de bonus-malus, con incentivos en las cotizaciones para las empresas que despidan menos por esta causa y que incrementen su porcentaje de contratos indefinidos, y un aumento de las cotizaciones por desempleo para las empresas que abusen de los despidos a trabajadores con este tipo de contratos.

PSOE y Ciudadanos también se comprometen a crear un fondo para financiar hasta ocho días por año de antigüedad en las indemnizaciones que se correspondan con despidos individuales o colectivos, siguiendo el modelo austríaco. Si se llega a la jubilación sin hacer uso de este dinero, se podrá acumular la cuantía a la pensión.

El acuerdo pasa asimismo por clarificar las causas de despido en los contratos indefinidos, tutelar judicialmente los nuevos contratos 'temporales' y someterlos a la supervisión de la negociación colectiva, y poner en marcha de forma "urgente" un Plan de Inspección de Trabajo contra la explotación y la precariedad laboral.

Por otra parte, el acuerdo prevé la aprobación de una nueva Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social que refuerce las sanciones para disuadir ante las infracciones e incentivar el cumplimiento de la normativa; y aumentar la plantilla de inspectores y subinspectores para luchar contra el fraude en la Seguridad Social.

Nuevo estatuto para los trabajadores

   Por otra parte, los socialistas y Ciudadanos coinciden en la necesidad de negociar con los agentes sociales y en el plazo de un año un nuevo Estatuto de los Trabajadores que modernice el marco normativo.

Igualmente, abogan por "recuperar el equilibrio" de las relaciones laborales en el ámbito de la negociación colectiva y, en concreto, impulsarán la supresión de la "prioridad absoluta" del convenio de empresa sobre los de ámbito superior, se mantendrá la ultraactividad y, si no haya acuerdo, se establecerá un máximo de 18 meses durante el que acudir al procedimiento arbitral, eliminándose así el arbitraje obligatorio de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos en los descuelgues.

El empresario sólo podrá 'tocar' el salario de forma unilateral hasta un máximo del 5% y durante un año, tras el que habrá de demostrar que se mantienen las causas y negociar con los trabajadores.

Menos bonificaciones a la contratación

En cuanto a las políticas activas de empleo, el acuerdo pasa por duplicar la dotación presupuestaria a la par que se modifica su diseño y contenido, y se generaliza su fiscalización y evaluación "rigurosa y permanente" mediante la creación de una agencia "específica y autónoma".

Al mismo tiempo, PSOE y Ciudadanos se comprometen a "sustituir la inmensa mayoría" de exenciones y reducciones de cotizaciones que actualmente se aplican con cargo a la Seguridad Social, y que han demostrado una "escasa eficacia", para liberar nuevos recursos con los que financiar "programas eficaces" de reintegración de los parados.

Entre otros, el documento menciona nuevas bonificaciones para la conversión de contratos temporales en indefinidos y un Plan de Recolocación Externa de Trabajadores Despedidos, dirigido prioritariamente a mayores de 45 años afectados por EREs.

Además, se prevé un Plan de Choque contra el Paro de Larga Duración que incluirá subvenciones a las empresas que contraten a este tipo de desempleados y les formen, una Renta de Reintegración para parados sin prestaciones que se formen y que durará "todo el tiempo que sea necesario"; y un Plan de Reintegración Laboral con cinco veces más presupuesto que el Prepara.

Más formación

Precisamente la formación es uno de los aspectos en los que más incide el documento acordado por PSOE y C's, y en el que se acepta por ejemplo la idea de la formación naranja de permitir a los parados elegir el centro donde recibir esa formación creando para ello cheques, cuyas condiciones habrán de ser definidas en una "evaluación experimental previa".

Además, se pondrá en marcha un Plan para la Adquisición de Competencias Básicas para el Empleo dirigido especialmente a otorgar certificaciones a quienes abandonaron el sistema escolar de forma temprana, y que contará con un presupuesto propio, incentivos para fomentar el aprendizaje entre adultos y más recursos para la Garantía Juvenil.

En concreto, este plan se articulará en torno a una oferta pública de cursos de competencias clave, un dispositivo de formación a distancia y la realización "masiva" de pruebas de acreditación.

Para evitar que la renovación tecnológica empuje a los trabajadores de más edad fuera del mercado laboral, las dos formaciones firmantes del acuerdo proponen un Programa de Recualificación Profesional que combine una prestación y cursos de formación para mayores de 45 años con mucha antigüedad en su puesto de trabajo, y que exija a la empresa que les reserven el empleo.

Finalmente, Ciudadanos también ha aceptado la idea socialista de que los parados, las administraciones locales o entidades sin ánimo de lucro puedan proponer proyectos concretos de formación o empleo de transición, cuyo coste salarial sea asumido por el erario público durante un máximo de seis meses.

Los autónomos, protagonistas

El acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos reserva un papel fundamental para la figura de los trabajadores autónomos. De hecho, el primer punto del pacto es el dedicado a la 'innovación, empresas y autónomos'.

Entre las medidas más destacadas de apoyo a los trabajadores por cuenta propia y los emprendedores se encuentra una reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), con el objetivo de "que las cotizaciones se acerquen a la realidad de los ingresos".

Impuesto a las grandes fortunas

El PSOE ha acordado con Ciudadanos no subir el IRPF y reducir la tributación de las rentas del trabajo cuando la situación presupuestaria lo permita, en tanto que tratarán de retrasar un año la meta de déficit comprometida con Bruselas y situarlo por debajo del 3% en 2017 en lugar de este ejercicio. Asimismo plantean un impuesto "extraordinario" para las grandes fortunas.

Además, el PSOE se ha comprometido a no llevar a cabo ningún recorte en gasto social y a reducir el IVA cultural al 10%, desde el 21% actual, y mantener el IVA del libro en el 4%.

En materia energética

PSOE y Ciudadanos han llegado un acuerdo en materia de energía que supondrá restringir nuevas autorizaciones de fractura hidráulica (fracking), así como el cierre de centrales nucleares o una reforma de la regulación sobre el autoconsumo.

En concreto, proponen establecer una moratoria durante la próxima legislatura para las prospecciones de fracking y restringir las autorizaciones de nuevas exploraciones de gas e hidrocarburos. En relación con las nucleares, la propuesta establece el cierre "progresivo" de las centrales al cumplir los 40 años de vida útil.

comentarios39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Votante de C,s
A Favor
En Contra

Yo pensaba que C,s eran liberales.Las políticas de Zparo solo traen hambre.

Puntuación 45
#1
QPAIS
A Favor
En Contra

LA TIENDAS DE ROPA ESTíN A REVENTAR. LOS PEPEROS ESTíN COMPRANDO CHAQUETAS NUEVAS PARA MUDARSE DEL PARTIDO ROBULAR.

PEPEROS: FRANCO HA MUERTO OTRA VEZ. IROS A TOMAR P. C

Puntuación -62
#2
Diegoqs
A Favor
En Contra

No hay solucion hay que recortar el gasto y las autonomias. Claro dicen cuando la situacion lo permita, es decir. Nunca van a bajar impuestos.

Puntuación 106
#3
Patxi
A Favor
En Contra

Casualmente yo he llegado esta mañana a un acuerdo con un amigo mío para cambiar todo en mi pueblo, vamos a arreglarlo todo rápidamente y lo hemos plasmado en un documento de 500 folios.

La cosa es que ni somos concejales, no tenemos mayoría ni en la cuadrilla de amigos y no nos apoya nadie más que nuestras familias a la hora de comer pero listos somos la host.....

Puntuación 108
#4
Clara y Heidi
A Favor
En Contra

Excelente acuerdo. Ahora, miedo me da la pinza de la extrema izquierda y la derecha extrema¡¡

Puntuación -46
#5
Vote a C,s.
A Favor
En Contra

Voto tirado a la basura.

Puntuación 52
#6
autonomo
A Favor
En Contra

Este mensaje va dirijido a los reprenstantes del Psoe y d Ciudadanos.

Los autonomos nos da igual sinos bajais y nos subis los impuestos, porque subidas de impuestos de 200 euros anuales arriba a obajo no arreglan nada.

LO QUE TIENEN QUE HACER ES DEFENDER ESPAÑA DE LOS MONOPOLIOS QUE FORMAN LOS MERCADONAS, ALCAMPOS, EROSKIS Y MUCHOS MUCHOS MAS QUE SE LLEVAN EL DINERO CRUDO!!

DUDO QUE VAYAIS A DEFENDER A LAS PYMES...PORQUE LOS CLIENTES VAN DONDE LES INTERESA, PERO QUE SEPAIS QUE LO VAIS A PASAR MUYYYYYYYYYYYYY MAL TODOS LOS ESPAÑOLES CON ESTE SISTEMA DE GIGANTES.....

Puntuación 36
#7
michel
A Favor
En Contra

En el PSOE y en Ciudadanos no hay nadie capacitado para desarrollar un Programa politico de gobierno, porque ninguno de ellos tiene experiencia de gobierno ni politica.

Lo que han hecho es "fusilar" el programa del Partido Popular para que Rajoy no pueda negarse a dicho plan de gobierno, pero lo que no se han dado cuenta estos dos "tontines" es que el Partido Popular y Rajoy al frente son los que han ganado las elecciones. Por lo tanto Rajopy le dirá los dos tontines que de acuerdo pero ellos no pueden gobernar puesto que son los fracasados y tendrá que ser un gobierno del PP el que gobierne.

Sanchez, segun sus propias palabras dichas en todos los medios de comunicacion es UN FRACASADO, ya que lo que él eijo era que no ganar las elecciones sería un fracaso y ha ontenido casi dos millones menos de votos que el PP, por lo tanto es un fracasado y lo que tenia que hacer es marcharse a casa y no robar mas tiempo a todos los españoles.

Puntuación -10
#8
manolin
A Favor
En Contra

El plan pinta bien, pero estando los socialistas por medio es papel mojado. Lo firmaran y a seguir hundiendo el pais en la miseria.

Puntuación 32
#9
Usuario validado en elEconomista.es
NUCLEAR 2.0
A Favor
En Contra

Pues yo en Diciembre iba a votar a Mariano, porque pense en que caso de no ser investido, a las malas dejaría su puesto a alguien de su partido y al final habría un gobierno del PP en otras votaciones, menos mal que acerté y vote a Ciudadanos. Ni el PP va a gobernar ni Mariano se va.

Puntuación -10
#10
Pepe
A Favor
En Contra

Si fueseis un periódico serio no tendríais porque manipular los votos. Das un voto negativo y se convierte en positivo.

Buen acuerdo!!!!

Puntuación -16
#11
Pepa
A Favor
En Contra

Me parece un buen acuerdo

Puntuación -21
#12
Iros a paseo
A Favor
En Contra

Menudo señor ha resultado ser Rivera. La izquierda podemita aplaudiendo con las orejas el acuerdo. Al final resulta que Rivera y Sánchez son tan zurdos como Iglesias. Y Rivera dándoselas de centrista.

Puntuación -14
#13
VEGARA
A Favor
En Contra

Hola.

A mi modo de ver es un acuerdo histórico. Un acuerdo que nunca en nuestro país se ha dado. Un acuerdo como puede ser el que tiene desde hace muchos años la Alemania entre el SPD y el CDU. Un acuerdo de gobernabilidad donde nadie gana y ganamos todos. Me gusta.

Puntuación -5
#14
pedro
A Favor
En Contra

Da lo mismo lo que se firme, gobierna Bruselas , las políticas que están sacando a España de la crisis no son del pp , son de Bruselas y estos señores del Psoe y ciudadanos tendrán que hacer lo que les manden también desde Bruselas.

Puntuación 32
#15
SINACRITíš
A Favor
En Contra

#14 Comparto tu criterio. Han elaborado un programa socialdemócrata y reformista. Pero de un modo centrado, tranquilo y razonable. Era lo mejor que podía pasar. Ahora iremos a las generales otra vez, pero ya hay un núcleo fuerte y diálogo entre dos líderes emergentes. Un gran avance.

Puntuación 1
#16
A Favor
En Contra

Ciudadanos:¿ vosotros también con la demagogia paleta del fraking y las nucleares?

Puntuación 14
#17
ant
A Favor
En Contra

La misma mierda de siempre, cambiar algo para que no cambie nada.

Puntuación 22
#18
JUAN
A Favor
En Contra

Esto es un acuerdo de MINIMOS y con letra pequeña, bastante ambiguo y poco claro porque de renta minima para los desempleados ni referencia y eso que iba en el programa del psoe

Es lo mismo que el pp, no tienen nada de reformista sino de continuista

Puntuación -4
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Vegara
A Favor
En Contra

#16 Gracias. Sinceramente lo creo y aunque no tengan mayoría suficiente para gobernar pienso que es el mejor paso que se pueda dar hacia un entendimiento entre todos en bien de la sociedad en general. Algo que las urnas han demandado, que dialoguen y que pacten dejando atras egosimos.

Puntuación 2
#20
SINACRITíš
A Favor
En Contra

"Pedro, Pedrito.....si voy a ser tu vicepresidente, tenemos que hablar más, pasear cogidos de la mano, mirarnos a los ojos y no tener secretos entre nosotros".....Y Pedro le miró horrorizado "¿Pero este tío es bisexual? ¿me quiere cambiar por Inés Montero? Como me esté vacilando, filtro estas frases al servicio secreto Iraní. En la plaza mayor de Teherán creo que los gays cuelgan de las grúas como los jamones en un secadero de Guijuelo."

Puntuación 12
#21
rafael solano
A Favor
En Contra

Todo solo es propaganda basura "del dicho al hecho varia un trwcho"comofelipe con otan si Orán no como reforma agraria si ahora no.todo es mentira son unos fachas caciques .

Puntuación 8
#22
vividor
A Favor
En Contra

Cojonudo!! A seguir cobrando la paguita mientras me rasco los cataplines en casa. Con el PP habrían venido unos recortes de órdago a los que vivimos del cuento.

Puntuación -5
#23
Mimados todos
A Favor
En Contra

#23 soy otro rasca-cataplines como tu, y ciertamente tambien estaba preocupado que volviera el PP, pero vuelven los gastones , asi que este año ya podemos contar con el 3% de subida y recuperar la paga extra, YUPI!!!.

Preocuparse de donde sale el dinero es de derechas.

Puntuación -11
#24
walter
A Favor
En Contra

y el coleta??!!!

Puntuación -8
#25