Economía

Las actas de la Fed refuerzan la subida de tipos de interés en diciembre

La mayoría de los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se han mostrado abiertos a una posible subida de tipos de interés en diciembre, de acuerdo con el acta de la reunión de octubre del Banco Central de EEUU divulgada este miércoles.

"La mayoría de los participantes prevé que las condiciones de la economía de EEUU serán suficientes para elevar los tipos de interés en la próxima reunión", según afirman las minutas de la Fed.

En función de la evaluación de la situación económica actual y las perspectivas para la actividad económica, el mercado laboral, y la inflación, los funcionarios de la Fed consideran que las condiciones podrían suficientes en la próxima cita para subir los tipos. No obstante, los funcionarios hicieron hincapié en que la decisión real dependerá de las perspectivas económicas a medio plazo de los datos recibidos durante el próximo período entre reuniones.

En este sentido, en la reunión, se han presentado una serie de puntos que el mercado estadounidense deberá cumplir para que el progreso sea suficiente para considerar oportuno elevar los tipos de interés en diciembre.

Además, algunos miembros del Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed apuntaron que es "improbable" que la información con la que contarán en el mes de diciembre garantice una subida de tipos en esa reunión.

Asimismo, varios participantes indicaron que, en el actual entorno de bajos tipos de interés, sería "prudente" que el comité considerara opciones para ofrecer medidas adicionales de política monetaria acomodaticia si la perspectiva de la actividad económica se debilita hasta el punto de socavar los continuados progresos en las condiciones del mercado laboral e impide que la inflación vuelva a su objetivo del 2% en medio plazo.

Respecto a la decisión de incluir una referencia explícita en el comunicado de la reunión de octubre al encuentro de diciembre, un par de miembros expresaron su preocupación de que pudiera ser interpretado como una señal "demasiado fuerte" de una subida de tipos en diciembre.

Ya en octubre, la Fed apuntó, por primera vez, a una posible subida de los tipos de interés en su próxima reunión, fijada para el 15 y 16 de diciembre. Los funcionarios, por su parte, aclaran que esta declaración no implica que las tasas se subirán de manera automática en diciembre y que aún están abiertas otras opciones.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin