Economía

Qué es la Ruta de la Seda: acuerdo económico de cooperación que Panamá no renovará con China por presiones de Trump

Foto: elEconomista.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, calificó de "gran paso" la decisión de Panamá de no renovar el acuerdo de cooperación con China sobre la nueva Ruta de la Seda.

El presidente panameño, José Raúl Mulino, anunció que dejará caducar ese acuerdo después de reunirse con Rubio, quien visitó el país para presionar en contra de la supuesta influencia de China en el Canal de Panamá y sus puertos.

"El anuncio del presidente José Raúl Mulino, de que Panamá permitirá que caduque su participación en la Iniciativa del Cinturón y la Ruta del PCC (Partido Comunista de China) es un gran paso adelante para las relaciones Estados Unidos-Panamá, y para un Canal de Panamá libre", declaró en redes sociales.

Según Rubio, es además "otro ejemplo del liderazgo" del presidente estadounidense, Donald Trump, a la hora de 'proteger' la seguridad nacional de Estados Unidos.

En una rueda de prensa, Mulino explicó que trasladó a Rubio su decisión de no renovar el memorándum de entendimiento de la Ruta de la Seda, firmado con China en noviembre de 2017, bajo el mandato del entonces presidente, Juan Carlos Varela.

¿Qué es la Ruta de la Seda?

La nueva Ruta del Cinturón y la Ruta de la Seda es una iniciativa de inversiones y cooperación comercial impulsada por el presidente chino, Xi Jinping, en 2013 para vincular a China con Europa, Oriente Medio, África y, más recientemente, América Latina.

Infografia: elEconomista (2018).

Durante la reunión, Marco Rubio exigió a Panamá "cambios inmediatos" sobre la supuesta influencia que las empresas chinas ejercen en el Canal de Panamá, una infraestructura por la que pasa el 3% del comercio mundial.

¿Panamá se aleja de China?

Según adelanta France 24, la autoridad que administra la vía interoceánica anunció que trabajará con Estados Unidos para "optimizar la prioridad" a los buques de ese país que transitan por el Canal de Panamá.

"La Autoridad del Canal de Panamá le comunicó al secretario Rubio su disposición de trabajar con la marina de guerra de ese país, para optimizar la prioridad en el tránsito de sus buques a través del Canal de Panamá", subrayaron las autoridades interoceánicas.

El pronunciamiento, señala el medio, llegó después de la visita de Rubio a la nación centroamericana, donde visitó el Canal y remarcó las amenazas del presidente Donald Trump sobre "recuperar" su control, al alegar una influencia y control de China, que le exigió terminar de inmediato".

El operador hongkonés de dos puertos en Panamá cae en bolsa ante los planes de Trump

El conglomerado hongkonés CK Hutchison, matriz de la firma que opera los puertos panameños de Balboa y Cristóbal, cayó ayer un 1,41% en bolsa por la intención manifiesta del presidente estadounidense, Donald Trump, de "retomar" el control del Canal de Panamá ante la supuesta injerencia china.

CK Hutchison, propiedad de Li Ka-shing -el hombre más rico de Hong Kong y octavo de Asia-, es propietaria desde 2015 de la empresa Panama Ports Company (PPC), que opera el puerto pacífico de Balboa, el segundo con más movimiento de contenedores del país, y el atlántico de Cristóbal, el quinto en la lista.

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