Tecnología

Cada vez más usuarios dicen adiós a los Apple Watch: "No es saludable andar cerrando los anillos de mi actividad diaria"

 

Las nuevas tecnologías tienen como imperativo el facilitarnos la vida, o simplemente para mejorarla. En la esfera del bienestar y la salud, los relojes inteligentes, como los Apple Watch, han ganado terreno con sus aplicaciones para que nos pongamos en movimiento. Ahí entran en juego los círculos de colores que representan el seguimiento y control diario de nuestro movimiento, ejercicio y el estar de pie. Todos, con la posibilidad de cambiar los objetivos de actividad diaria. Sin embargo, esta herramienta, que invita a evitar el sedentarismo, está generando presión y ansiedad en algunos de sus usuarios.

Entre los afectados aparece la historia de Nicole, quien explicó a Fortune que llegó a un punto en el que, si no cerraba sus anillos al final del día, a altas horas de la noche se ponía a caminar de un lado a otro en su casa para alcanzar los objetivos sugeridos por el dispositivo. "Me di cuenta de que esto no es saludable. Es algo que me consume. No entrené para no disfrutar. Se trataba de pensar todo el tiempo: ¿qué decía el Apple Watch?", afirmó. Razón por la que le dijo adiós al reloj de la manzana.

El caso de Nicole no es aislado. A su historia se suman las de otros usuarios que han sufrido la misma experiencia y que lo han visibilizado a través de las redes sociales y plataformas como Reddit. Y es que, lo que comenzó como una herramienta útil e intrigante, se terminó por convertir en una "molestia", en el mejor de los casos, y, en el peor, en una "obsesión dañina", según declaraciones de usuarios.

La obsesión por controlar la salud y la App "autocompasiva"

Según detalla el medio financiero, el dispositivo de Apple no es el único reloj de actividad física que está molestando a los usuarios. Las quejas sobre "ansiedad" y "obsesiones" también han llegado al Oura Ring y al Whoop. El Apple Watch, sin embargo, sigue siendo el monitor de salud más famoso, y el que se ha llevado la peor parte de las críticas de los dispositivos 'fitness'. Esta situación, a pesar de sus muchos beneficios para la salud y al menos un caso notable en el que llegó a salvar la vida a una persona.

En este contexto, algunos de los usuarios de este tipo de dispositivos inteligentes han manifestado en Reddit que han estado cambiando sus relojes de Apple por una aplicación de seguimiento de entrenamiento llamada Gentler Streak, la cual, según sus comentarios, es "más suave" y "tiene un enfoque autocompasivo del ejercicio, donde la recuperación es tan importante como la intensidad".

"Después de cinco años enfocándome en cerrar los anillos, decidí que ya no me importa"

"Después de cinco años enfocándome en cerrar los anillos, decidí que ya no me importa", escribió un usuario en Reddit. "Me suscribí a Gentler Streak y disfruto de una visión más saludable del ejercicio, en equilibrio con mi estado corporal actual", agregó

Otro usuario en Reddit, explicó que deshacerse del Apple Watch, y de todos los rastreadores de actividad física, fue un "cambio de juego".

"No más estrés por el monitoreo constante, no más notificaciones de que los amigos han completado entrenamientos y sentirse como un vago por no haber completado un entrenamiento ese día, no más recordatorios para ponerse de pie después de caminar durante las últimas seis horas y finalmente sentarse en el coche", escribió el usuario en Reddit. "Me siento libre. Empecé a disfrutar de mis entrenamientos sin presión y tratando de mantenerme en mis zonas. Redujo mi estrés y me volví más saludable y feliz".

Por su parte, en la misma plataforma de Reddit, han salido usuarios a defender el reloj y afirman que sus anillos, en cambio, sí los motiva a hacer más actividad física, realizar un seguimiento de las métricas de salud y ser más activos en general.

En respuesta a las publicaciones por el punto de la "ansiedad" sobre el cierre de anillos, una persona publicó: "Los anillos están destinados a ser una herramienta o una referencia, y no el final de todo. Debes controlar los anillos; Los anillos no deberían controlarte".

En TikTok también han aparecido quejas. En esta red social, la influencer Sydney Adams King dijo que estaba "terminando con su Apple Watch". "Siento que le presto demasiada atención y dejo que decida si mis entrenamientos son buenos o no", señaló.

La nutricionista y entrenadora personal Katy Saltsman, en tanto, publicó en TikTok que después de unas vacaciones que pasó revisando obsesivamente su Apple Watch para ver el estado de sus objetivos y anillos de actividad, se dio cuenta de cuánto le estaban pesando esos puntos de datos.

"Me di cuenta de lo desconectada que estaba de mi cuerpo", dijo en el video. "También está el estrés de llegar a estos números aleatorios todos los días, donde incluso mis días de descanso no se sentían reparadores".

El potencial "riesgo" de seguir la salud

Ante este fenómeno, la ciencia tomó la palabra. Las investigaciones han descubierto que la fijación en el seguimiento de la salud tiene el potencial de "volverse perjudicial en algunos casos, especialmente para los perfeccionistas o las personas con antecedentes de trastornos alimentarios o ansiedad", cuenta Fortune.

En esta línea, un informe publicado en Science Direct sobre conductas alimentarias 2023, los investigadores descubrieron que "los dispositivos de seguimiento de calorías y estado físico se han relacionado con características asociadas a los trastornos alimentarios". Además, los participantes de la muestra del estudio, cuyos relojes Apple mostraban un recuento de pocos pasos, "habían reducido la autoestima y aumentado la presión arterial y la frecuencia cardíaca; También comieron de manera más insalubre en comparación con los participantes cuyos recuentos de pasos no fueron manipulados".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky