Economía

Garamendi cita a sus vicepresidentes para unificar la postura de CEOE

  • El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, no asiste a la reunión porque tenía un viaje programado fuera de España 
Antonio Garamendi

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, convoca por primera vez una cena con sus vicepresidentes, con motivo de la Asamblea General que se celebra este martes al medio día, y de los acontecimientos más recientes que sobrevuelan la patronal. Uno de los puntos del encuentro fue la búsqueda de la unanimidad de opiniones dentro de la CEOE para evitar cualquier discrepancia. Sobre la mesa se debaten aspectos como la representatividad empresarial en el diálogo social, y el peso de la gran empresa frente a la pequeña dentro de la propia patronal.

La reunión se produce después que Garamendi adelantara, en la Asamblea General de Cepyme, que desde la patronal actuarían en contra de los acuerdos para incluir a otras asociaciones empresariales en el diálogo social o en organismos representativos. Por este motivo, se pretende unificar las voces dentro la patronal para responder de forma unísona a lo que consideran una amenaza del statu quo del diálogo social.

La postura de Garamendi surge como respuesta a las últimas maniobras de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que modificó el reglamento del Consejo Económico y Social (CES), un importante órgano consultivo del Gobierno representado por los principales interlocutores sociales. Esto, sin previa consulta al propio CES, a la patronales y a los sindicatos. Además, dio tres meses de gracia para incluir en dicha representatividad "a las organizaciones empresariales más representativas a nivel de comunidad autónoma", en referencia a la catalana Pimec o la balear Pimeb, aglutinadas dentro de Conpymes, considerada la rival de Cepyme.

Por otra parte, Garamendi también introdujo la posibilidad de modificar los estatutos del CEOE y dar más poder al estamento de las empresas del IBEX-35 frente a las pequeñas empresas. Con este panorama, llama la atención la ausencia del Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), lo cuál obedece a un viaje internacional programado con antelación y que ha hecho imposible que pudiera acudir a esta cena con los vicepresidentes de CEOE que Garamendi ha convocado por primera vez.

La actual Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) es bastante diversa en su composición. La patronal representa a las empresas a través de 4.500 asociaciones de base, integradas en 225 federaciones y confederaciones. De las cuales, 64 son territoriales, autonómicas y provinciales y otras 161 son sectoriales de ámbito nacional.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud