Economía

La huida de los patrocinadores fuerza a Begoña Gómez a cerrar el máster en la Complutense

  • La formación universitaria continua anunciada, pero no acepta matriculaciones para el próximo curso 
  • El programa ha contado con cuatro ediciones con un presupuesto de 126.000 euros
  • La Universidad decidió su nombramiento como directora a dedo
Begoña Gómez

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) da por concluido el máster de Transformación Social Competitiva, dirigido por Begoña Gómez, tras la huida de los principales patrocinadores del programa. El centro educativo en el que se imparte la Cátedra, que contó con cuatro ediciones y con un presupuesto de 126.000 euros, nombró a dedo a la mujer del presidente como directora del programa.

Begoña Gómez no habría solicitado la renovación del programa de formación para el próximo año ante la salida masiva de patrocinadores, tras ser citada por el juzgado por el presunto delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Telefónica, Indra, Google, la Cámara de España, Fundación La Caixa y Reale Seguros son algunas de las empresas e instituciones que han decidido abandonar el proyecto universitario. En el convenio de colaboración entre la Complutense y Fundación La Caixa junto a Reale, que aportaban 60.000 euros cada una, se establecía ya un protocolo de prevención de posibles delitos que posibilitaba la retirada de los patrocinios. El máster de Transformación Social Competitiva se posiciona como el décimo con mayor dotación económica de las 54 cátedras extraordinarias de la UCM, con 126.000 euros. Los seis mil euros restantes fueron aportados por Numintec, empresa del actual presidente de Compymes José María Torres, que acabo vendiendo la compañía en 2021al grupo noruego Telavox.

El proyecto de la mujer del presidente Sánchez contaba también entre sus aliados con Conpymes, la patronal impulsada desde el Gobierno para hacer frente a Cepyme; la ONCE; la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) o la Asociación Española de Fundaciones (AEF). En la Complutense existía un gran malestar después de que se conociera que, según la investigación llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Gómez constituyó a finales del año pasado la plataforma Transforma TSC con la que pretendía ahora hacer negocio a partir del software gratuito de la Universidad vendiendo servicios de consultoría a las pymes, a las que llega a prometer inversores y un mejor acceso a la financiación.

Contratos públicos financiados por la UE

El negocio Innova Next SLU del empresario afín a Begoña Gómez, Juan Carlos Barrabés, fue adjudicataria de tres contratos públicos concedidos por el Icex y el CSD que estuvieron financiados con fondos de la Unión Europea. El Icex acordó en octubre de 2021 asignar, bajo financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), 130.000 euros con impuestos al negocio de Barrabés a cambio de proporcionar un "servicio de apoyo y control". En junio del año siguiente, pero en esta ocasión con fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, la misma entidad estatal otorgó un contrato de, inicialmente, 169.000 euros para dar asistencia de consultoría para la internacionalización empresarial, aunque en enero de 2024 fue modificado, ampliando el importe total ofertado hasta los 340.000. El pasado 28 de mayo, la UCO registró durante tres horas las oficinas del CSD, recabando toda la documentación posible acerca de un contrato por valor de más de 3,5 millones de euros que tenía como destinatario a la propia Innova Next SLU. El acuerdo, que fue cerrado en agosto de 2022, está subvencionado con capital europeo a través del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

La Fiscalía Europea investiga ahora si los contratos que sumaron un importe de 10,2 millones de euros concedidos por la entidad pública adscrita al Ministerio de Transformación Digital, Red.es, pudieron haberse financiado con fondos europeos. En la Plataforma de Contratación del Sector Público, el expediente indica estar financiado por "otros fondos europeos", no obstante, en los contratos no figura como tal explícitamente. Ante la petición de los fiscales europeos, el juez instructor del caso, Juan Carlos Peinado, ha remitido ahora toda documentación respectiva a los contratos y las adjudicaciones realizadas a la Fiscalía Europea.

Citación 5 de julio

Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, tendrá que declarar como investigada en el juzgado de instrucción número 41 de Madrid por un presunto delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios el próximo 5 de julio. El magistrado Peinado la ha citado para que dé explicaciones sobre los contratos adjudicados al empresario Carlos Barrabés con su intermediación, entre otros, por Red.es.

Este periódico ha tenido acceso al auto del juzgado, donde el juez Peinado acusa al representante del Ministerio Fiscal de actuar con una "diligencia inusitada y una celeridad, escasamente frecuente" al interponer un recurso de Apelación directo en la Audiencia Provincial de Madrid. La desestimación del tribunal de justicia madrileño justifica para el magistrado, según recoge el documento, "esa aparente inicial sospecha de indicios de la concurrencia de elementos de hechos delictivos por parte de la investigada, Begoña Gómez Fernández".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud