Actualidad

El juez cita como investigada el 5 de julio a Begoña Gómez y acusa al fiscal de "diligencia inusitada" para impedirlo

  • El magistrado aplaza al domingo 16 de junio la declaración de varios testigos
  • Juan Carlos Peinado indica que la Fiscalía recurrió con "una celeridad escasamente frecuente"
Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez

Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, tendrá que declarar como investigada en el juzgado de instrucción número 41 de Madrid por un presunto delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Tras la denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias, el juez que instruye el caso, Juan Carlos Peinado, que desestimó el informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en el que se descartaba cualquier indicio delictivo, la ha citado para que dé explicaciones sobre los contratos adjudicados al empresario Carlos Barrabés con su intermediación, entre otros, por Red.es.

El juez ha aplazado asimismo al próximo 16 de junio las declaraciones de testigos que tenía programadas para este próximo jueves día 6 al atender a las peticiones de varias defensas, entre ellas la de la propia Gómez. Los abogados de la esposa de Pedro Sánchez alegaron la coincidencia de las citaciones con otros compromisos judiciales, como el litigio a los actores Imanol Arias y Ana Duato. El juez Peinado ha optado por citarles un domingo a las doce de la mañana.

Se trata de Juan Carlos Barrabés Cónsul, presidente del Grupo Barrabés, administrador de Innova Next hasta 2022 y compañero de la Cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva (TSC) de Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El resto de citados son el abogado de Innova Next SL, Luis Antonio Martín Bernardos y cuatro directivos de Red.es, una empresa pública adscrita al Ministerio de Transformación Digital: David Cerco Jiménez de Parga, exdirector y gerente, su sustituto Alberto Martínez Lacambra, el director de la Asesoría Jurídica Ignacio Espejo Saavedra Hernández; y el director de Economía de la entidad, Luis Prieto Cuerdo.

Este periódico ha tenido acceso al auto del juzgado, donde el juez Peinado acusa al representante del Ministerio Fiscal de actuar con una "diligencia inusitada y una celeridad, escasamente frecuente" al interponer un recurso de Apelación directo en la Audiencia Provincial de Madrid. La desestimación del tribunal de justicia madrileño justifica para el magistrado, según recoge el documento, "esa aparente inicial sospecha de indicios de la concurrencia de elementos de hechos delictivos por parte de la investigada, Begoña Gómez Fernández".

Por otro lado el Tribunal de Justicia de Madrid (TSJM) advierte que "debe tenerse en cuenta que el domingo 16 de junio el juzgado de Instrucción número 41 está de guardia de diligencias, por lo que el horario de las comparecencias dependerá de la incidencia del servicio".

Primeras reacciones

Las reacciones de los principales partidos de la oposición no se han hecho esperar ante la noticia de la imputación de la mujer del Presidente del Gobierno y su cita en los juzgados el próximo 5 de julio. La Secretaria General del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha manifestado en su cuenta personal de la red social X que "no hay cortina de humo que tape que la mujer de Sánchez está investigada por firmar cartas de recomendación para que el Gobierno adjudique contratos a empresarios amigos" y añade: "no es fango, es corrupción en Moncloa".

Además, fuentes oficiales del partido VOX a las que ha tenido acceso elEconomista.es aseguran, tras haberse acordado mediante providencia de 29 de mayo de 2024 la apertura de pieza separada, haber enviado una solicitud por escrito al juzgado número 41 de Madrid para "personarse en la misma".

Crisis en la Cátedra

Más allá de su situación procesal como investigada, Begoña Gómez se enfrenta además a una pérdida de patrocinadores en su Cátedra de Transformación Social Competitiva (TSC) . El programa, que cuenta con un patrocinio de 126.000 euros, tiene cada vez más complicada su continuidad después de que Reale Seguros y Fundación La Caixa, los dos principales padrinos del programa universitario y que contribuyeron con una dotación económica de 60.000 euros cada uno, hayan decidido concluir su colaboración. Al igual que la Cámara de Comercio de España, que tenía un convenio firmado hasta el año 2026, pero ante la posibilidad de revisión anual, también ha decidido suspenderlo. Otras empresas como Telefónica, Indra o Google tampoco seguirán en el proyecto. Las entidades españolas, junto a la norteamericana tecnológica, pusieron en marcha el software gratuito que Gómez está utilizando para hacer negocios con su empresa.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud