Actualidad

La Cámara de España suspende el convenio con Begoña Gómez dos años antes de lo previsto

Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez

La Cámara de España ha decidido suspender el convenio de colaboración que había firmado con Begoña Gómez para impulsar su plataforma digital de sostenibilidad y captar empresas desde su Cátedra en la Universidad Complutense. Según han confirmado fuentes de la institución, "el acuerdo se firmó en 2022 y estaba vigente por un plazo de cuatro años, pero existía la posibilidad de una revisión anual y se ha decidido no renovar".

La Cátedra está financiada por Fundación La Caixa y la aseguradora Reale, pero cuenta también entre sus aliados con Conpymes, la patronal impulsada desde el Gobierno para hacer frente a Cepyme; la ONCE; la Confederación Empresarial Española la Economía Social (Cepes) o la Asociación Española de Fundaciones. Begoña Gómez ha contado además para el desarrollo de la plataforma con Telefónica, Google e Indra, que han realizaron su aportación de forma completamente gratuita. Al igual que las Cámaras, todos ellos han cesado sin embargo también la colaboración.

Tanto desde Telefónica como desde Indra explican que fue un acuerdo puntual y que, tras su realización, no hay ninguna colaboración más. Desde la tecnológica norteamericana insisten, por su parte, en que "Google ha colaborado durante años con universidades en España, entre las que se incluye la Universidad Complutense de Madrid, para contribuir a la transformación digital del país" y que "nuestro acuerdo de mecenazgo por valor de 40.000 euros con la universidad Complutense para apoyar la sección Growth de la Plataforma Transforma TSC, es solamente una de las muchas iniciativas similares que hemos apoyado en los últimos 20 años".

Según la investigación llevada a cabo por la UCO, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, Begoña Gómez constituyó a finales del año pasado la empresa Transforma TSC con la que pretende ahora hacer negocio a partir del software de la Complutense vendiendo servicios de consultoría a las pymes, a las que llega a prometer inversores y un mejor acceso a la financiación. El juez Juan Carlos Peinado, que instruye precisamente la causa abierta contra Begoña Gómez la ha declarado investigada por un presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios, ha pedido a la Guardia Civil que investigue la sociedad que constituyó el pasado mes de noviembre para ofrecer sus servicios de consultoría a las empresas.

La empresa de Begoña Gómez está domiciliada en la calle Serrano Anguita de Madrid, en un de los centros de coworking de Impact Hub. En su página web ofrece servicios para pymes pero reserva también un acceso a las grandes empresas. Aunque la UCO ha descartado en su primer informe que haya ningún indicio delictivo, el juez ha ordenado proseguir la investigación. La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado además la pretensión de Fiscalía de que se archivara el caso

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud