Actualidad

Begoña Gómez hace negocio con la plataforma gratuita de la Complutense: así es su empresa

  • Ofrece a las pymes hasta acceso a financiación y captación de inversores
  • Su firma se constituyó en diciembre y está inscrita como consultora en el CNAE
  • Comunicado de Begoña Gómez
Imagen de la web de la empresa de Begoña Gómez

Transforma TSC. Ese es el nombre de la empresa constituida hace cinco meses por Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez, para ofrecer servicios de consultoría a las pymes. Gómez utiliza como reclamo el software propiedad de la Universidad Complutense para que las pymes pudieran adaptarse a los criterios de sostenibilidad y tener un mayor acceso a financiación e inversores. Es una plataforma que Telefónica, Indra y Google crearon en exclusiva para la Cátedra de Transformación Social el año pasado y que, en principio, no puede utilizarse fuera de ella.

La empresa de Gómez, que está domiciliada en un espacio de coworking, ofrece sin embargo el uso de la misma y promete a cambio a las empresas acceso a financiación e inversiones, ahorro de costes, aumento de su reputación, mitigar los riesgos y acceso a nuevos servicios y mercados. Transforma TSC fue inscrita en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) como una sociedad limitada el pasado 12 de diciembre, figurando en el CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) como consultora. En su página web, Tranforma TSC explica que "el uso de este software no tiene coste, y puede ser utilizada por cualquier empresa que quiera transitar el camino hacia la sostenibilidad. Además, tanto la Universidad Complutense de Madrid como el resto de sus colaboradores llevan a cabo su gestión sin ningún ánimo de lucro". Lo que no especifica después son las tarifas por sus servicios de consultoría, teniendo en cuenta que se trata de una empresa que sí que tiene como objetivo los beneficios económicos.

Begoña Gómez ofrece ahorro de costes y acceso a financiación

La empresa de Gómez se publicita en su web asegurando que "tanto los intermediarios financieros tradicionales (bancos, entidades de crédito, etc.) como los fondos de inversión tienen en cuenta la sostenibilidad en las empresas a la hora de ofrecerles financiación". Por ello, según dicen, "gracias a la aplicación de los objetivos que te ofrece nuestra herramienta, tendrás una mayor facilidad para acceder al crédito y a nuevos inversiones tanto en la financiación tradicional como alternativa.

Desde Telefónica mantienen ahora que la empresa se incorporó al Comité Asesor Empresarial de la ya existente Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitiva en 2023, pero insisten en que "ese compromiso era exclusivamente para ese año ya cumplido y fue una colaboración en especie para el desarrollo de una parte de las funcionalidades de la Plataforma, que serían propiedad de la Cátedra". Sobre lo que Telefónica no se pronuncia así es sobre el uso que está haciendo ahora mismo de dicha plataforma la mujer de Sánchez.

Y es que Begoña Gómez estaría intentando hacer negocio a partir de la Cátedra extraordinaria para la Transformación Social Competitiva (TSC), que la Universidad Complutense de Madrid creó en 2020 junto con Reale Seguros y la Fundación La Caixa. Esta Cátedra es "un centro de pensamiento e investigación cuyo objetivo es dar respuesta al impulso que necesita el mercado español y concretamente el sector privado y el tercer sector para hacer realidad la transformación social competitiva demostrando que es compatible el impacto social con la rentabilidad", pero ahora estaría sirviendo además para impulsar a la consultora de Gómez.

La mujer de Pedro Sánchez explica en su página web que "la sostenibilidad empresarial será uno de los puntos más importantes de cualquier pyme en los próximos años". Según dice, "las ventajas asociadas a la reducción de costes, al crecimiento de la inversión y a las facilidades de acceso a la financiación que harán mucho más fácil la gestión diaria de tu empresa. Con este software ODS tendrás a tu alcance toda la información que necesitas sobre regulación, normativas y objetivos relacionados con tu sector". En la web, Begoña Gómez llega a apropiarse incluso de la plataforma de la Complutense, señalando que "con nuestra plataforma tendrás a tu disposición los datos de contacto de otras empresas y organizaciones interesadas en la sostenibilidad de impacto. Por tanto, es un escaparate perfecto para que encuentres a otros empresarios de tu territorio que estén interesados en dar una respuesta a los mismos retos que tú".

Investigación

El juez Juan Carlos Peinado, que instruye la causa abierta contra la mujer del presidente del Gobierno por un presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios, ha pedido a la Guardia Civil que investigue la sociedad que constituyó el pasado mes de noviembre para ofrecer sus servicios de consultoría y la Unidad Central Operativa (UCO) ha podido comprobar ya que Gómez es la socia y administradora única de la misma. La UCO recuerda que Gómez trabajó ya para el Grupo Empresarial Inmark y su participada Task Force -entre 1999 y 2018-, siendo nombrada posteriormente directora del IE Africa Center, donde permaneció hasta el año 2022.

En el informe, la Guardia Civil recuerda que el objeto de esta sociedad "estaría íntimamente relacionado con las labores docentes que Gómez habría desempeñado en la UCM, concretamente como directora de la Cátedra de TSC y codirectora del Máster en Transformación Social. La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado un recurso de la Fiscalía avalando el proceso al existir "datos objetivos suficientes que legitiman el inicio de la investigación" en lo relativo a las adjudicaciones de la Administración Pública a la empresa Innova Next SLU del empresario Juan Carlos Barrabés, al que Gómez redactó cartas de recomendación después de que este impulsara el máster de Begoña Gómez en la Complutense.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud